13 abril,2020 1:29 pm

Inaugura Saldaña el laboratorio para análisis de coronavirus en universitarios

Chilpancingo, Guerrero, 13 de abril de 2020. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) inauguró este mediodía el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud donde se comenzarán a aplicar pruebas de detección de SAR-COV-2 (Covid-19) a los universitarios.

El rector de la UAG anuncia que se atenderá en un primer momento únicamente a universitarios

El rector Javier Saldaña Almazán, la directora general de Investigación y Posgrado, Berenice Illades, y el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Óscar Del Moral Hernández, informaron que el laboratorio tomará muestras que serán utilizadas para realizar proyectos de investigación y se limita a la comunidad universitaria en una primera etapa, que se tiene que firmar un documento de consentimiento, y los datos serán reservados.

En un segundo momento, y con la autorización de la Secretaría de Salud y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), se abrirá a la población en general, pero en coordinación de la Secretaría de Salud del estado.

Se informó que los universitarios que tengan síntomas y que quieran realizarse las pruebas tendrán que llamar a un número telefónico que darán a conocer en el transcurso del día, serán valorados y se les dará una cita para poder entrar al laboratorio donde tendrán que pasar otro filtro.

Las pruebas estarán listas en 48 horas y quienes resulten positivos por Covid-19 serán canalizados a la Secretaría de Salud para su atención e incluso para un segundo estudio con respaldo del Indre (porque la UAG está en proceso y en respuesta de las muestras que ya se enviaron al instituto y que fueron realizadas con éxito).

El diagnóstico estará listo en 48 horas, y quien resulte positivo será canalizado a la Secretaría de Salud, informan en la inauguración

La UAG se suma a la Universidad Autónoma de Querétaro que también realiza pruebas como proyectos de investigación interna. El laboratorio tuvo una inversión de 6 millones de pesos, contabilizando equipo que ya había en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas.

Texto: Jacob Morales / Fotos: Jessica Torres