22 febrero,2019 8:00 am

Inauguran la edición 40 de la FIL de Minería; ya es la más longeva del país

El rector de la UNAM, Enrique Graue, celebró la trayectoria del encuentro editorial, pero expresó su preocupación por los bajos índices de lectura.
Ciudad de México, 22 de febrero de 2019. Con una celebración por sus 40 años de existencia, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería fue inaugurada ayer.
El cuadragésimo aniversario de la feria, la más longeva del país, coincidió con el cambio de gobierno, por lo que fue la primera inauguración de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“La Feria del Libro de Minería representa un activo importantísimo para la Ciudad de México y hoy queremos inscribirla dentro de un programa cultural ambicioso que tiene la ciudad, en donde un elemento central es convertir a la Ciudad de México en una ciudad lectora”, celebró Sheinbaum.
La gobernante local aprovechó el acto para anunciar la articulación de un programa de clubes de lectura en los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) del gobierno de la Ciudad de México, así como el fortalecimiento de su red de bibliotecas.
Asimismo, en respuesta a un pronunciamiento del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya, se comprometió a apoyar a las librerías populares de la Ciudad de México.
La feria llega a sus 40 años promediando unos 150 mil visitantes por edición, mil 500 actividades y 800 presentaciones de libros, según cifras de la organización.
También, sin embargo, con un reporte de ventas a la baja, de alrededor del 2 por ciento, de los afiliados a la Caniem, expuso Anaya.
En su intervención, el rector de la UNAM, Enrique Graue, celebró la trayectoria de la feria, pero expresó su preocupación por los índices de lectura en el país.
“Hace unos días revisaba la estadística de Inegi y, en los últimos cinco años, no hemos mejorado un ápice en el porcentaje de lectura de libros en este país; de hecho, marginalmente hemos venido disminuyendo”, lamentó.
Nuevo León rico en ideas
Este año, el estado invitado a la feria es Nuevo León, que llega al encuentro con cerca de 300 participantes, 143 actividades y la oferta de 19 editoriales estatales y universitarias.
“Nuestro estado está listo para dejar atrás, de una vez por todas, la noción de una región semidesértica reconocida para el trabajo arduo, pero no para las ideas”, dijo Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
Una de las figuras celebradas durante el encuentro, por ello, es el regiomontano universal, Alfonso Reyes, a 130 años de su nacimiento y 60 de su fallecimiento.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, recordó que ayer se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna.
“(Tenemos) un propósito: dar visibilidad, dar reconocimiento y dar un lugar a la palabra, a las palabras en todas las lenguas, a reconocernos en esa diversidad cultural bajo una premisa: no hay lengua sin pueblo; por lo tanto, ni un hablante menos”, dijo la funcionaria federal.
Este año, por primera vez, las editoriales adscritas a la Secretaría de Cultura, como las del INBA y el INAH, compartirán lugar con el Fondo de Cultura Económica (FCE), como parte de la reestructuración que encabeza Paco Ignacio Taibo II.
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería permanecerá abierta hasta el 4 de marzo.
Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma