19 febrero,2022 4:36 am

Incendian hombres armados puestos del Tianguis Campesino anoche en Acapulco

Por la mañana, unos 300 comerciantes del Mercado Central bloquearon cinco avenidas durante dos horas y media. Tras la operación del jueves, piden la salida de los soldados y la Guardia Nacional y niegan que los amenacen extorsionadores para hacer las protestas. Hay “intereses de otro tipo” en las manifestaciones contra el Ejército, advierte el secretario de Gobierno Ludwig Reynoso

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 19 de febrero de 2022. Ayer en la noche puestos del Tianguis Campesino fueron incendiados por hombres armados.

El siniestro fue reportado a las 11:05 de la noche, en la avenida 16 de Septiembre, atrás de la estación de bomberos del Mercado Central.

Testigos dijeron que hombres armados rociaron gasolina a los puestos del Tianguis Campesino y después les prendieron fuego.

Bomberos municipales sofocaron el incendio de unos 30 puestos del Tianguis Campesino, muchos de ellos locales de artesanías.

Sin embargo por el siniestro no hubo víctimas solamente daños materiales, de acuerdo con la información recabada a las 11:30 de la noche de ayer.

Bloquean ahora cinco avenidas 2 horas y media comerciantes del Mercado Central

Unos 300 comerciantes del Mercado Central bloquearon cinco vialidades principales de la ciudad durante dos horas y media para insistir en la salida del Ejército y Guardia Nacional, y para que los dejen trabajar en paz, luego de la operación de seguridad del Ejército el jueves en el centro de abasto.

A las 10:20 de la mañana, los inconformes cerraron los dos sentidos de las avenidas Cuauhtémoc, Costera, Constituyentes, Diego Hurtado de Mendoza y Vallarta.

Los manifestantes insistieron que sigue el hostigamiento y acoso sexual de los militares y Guardia Nacional, además de discriminación.

Pidieron hablar con un mando militar para detener las anomalías de los militares contra los comerciantes.

En el bloqueo de la avenida Costera, los turistas del crucero MS Insignia que estuvo ayer en el puerto, se bajaron de un autobús, en el Edificio Inteligente y después caminaron hasta la terminal marítima.

“Se largan, o si no, los lincharemos, el pueblo unido es más fuerte”, “Alto al hostigamiento de parte de los elementos de seguridad”, “Exijo mi seguridad por lo tanto exijo que se vaya la Sedena”, “Militares es igual a violencia por eso ya no la Sedena”, se leía en algunas de las pancartas que exhibieron.

Minutos antes de la una de la tarde, los comerciantes retiraron el bloqueo en las cinco vialidades y no fueron atendidos por ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno.

En declaraciones a reporteros, un comerciante manifestó que ya están cansados de las agresiones de los militares y Guardia Nacional en sus operaciones contra los vendedores.

Contó que los militares irrumpen en los locales, incluso someten a los comerciantes, “quiere que le diganos cosas que no sabemos”.

Añadió que los militares y agentes de la Guardia Nacional en sus revisiones, “le meten la mano a las mujeres y te meten la mano en el canguro donde tenemos dinero”.

“Estamos cansados de esos señores, que nos causen problemas en nuestros negocios, nosotros somos gente trabajadora, que nos dejen trabajar”, manifestó.

Aseguró que los agentes del Ejército y Guardia Nacional, “nada más vienen a cometer ilícitos”.

Negó que hayan sido amenazados para hacer la manifestación, sino que están por su propia voluntad, “ya estamos hartos, aquí nadie nos está obligando ni se nos está extorsionando”.

Al preguntarle que un jefe militar aseguró que los comerciantes están siendo amenazados y que fue orquestado por una persona, respondió: “de ninguna manera, yo soy comerciante, tengo mi negocio y vengo porque estoy harto de las atrocidades que comente Ejército y Guardia Nacional”.

Aseguró que los militares no se quieren ir del Mercado Central por las atrocidades que comenten, además de robar, “se meten en los negocios”.

“Si una persona va a tu domicilio y te está intimidando y agrediendo, va a llegar el momento que te vas a enfadar y cansar, entonces qué vas a defender”, ejemplificó.

Advirtió que las manifestaciones van a seguir hasta que se salgan los militares, “queremos hablar con sus jefes inmediatos, jefe de zona, y decirles que no aguantamos a sus elementos”.

“Mira ya la gente está harta de ellos, no queremos que estén aquí, ya no queremos que vengan, que se vayan a chingar a su madre y la verdad ya nos tienen hartos”, finalizó.

Otra comerciante pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, retirar a los soldados del Mercado Central.

Añadió que son agredidos por los militares y también discriminados, porque “a cualquier persona que ven con un mandil, ya los detienen, los agarran y le encuentran dinero”, ellos son los que andan extorsionando”.

Aseguró que el dinero que tienen es producto de la venta, comprar mercancía o hacen depósito para los proveedores, “esas personas son agredidas, les quitan el dinero”.

Manifestó que requieren la vigilancia militar a favor de los comerciantes, no en contra.

El jueves pasado, el Ejército y la Guardia Nacional se desplegaron en el centro de abasto contra extorsiones, y el jefe al mando dijo que hay una campaña de desprestigio orquestada por un grupo criminal que opera en la zona “y al que vamos a sacar de aquí”.

Ludwig: hay “intereses de otro tipo” en las protestas en Acapulco contra el Ejército

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró que “hay intereses de otro tipo en esas manifestaciones” de transportistas y locatarios del Mercado Central de Acapulco, que están inconformes por la actuación de la Guardia Nacional y el Ejército, agregó que los operativos se hacen constantemente en la zona para disuadir a la delincuencia.

Además, declaró que el detenido en Quechultenango fue en cumplimiento de unas órdenes de cateo, y que se encuentra en la Fiscalía General de la República y “será la Fiscalía la que determine en su momento de acuerdo a los delitos por los que se le han imputado”, si es liberado o no.

La tarde de ayer, entrevistado al llegar al salón Diamante en Chilpancingo, donde asisitó a la celebración del aniversario del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), respecto al motivo de las operaciones del Ejército y Policía Ministerial en Quechultenango y en el Mercado Central de Acapulco y ante el descontento en ambos lugares, Ludwig Marcial Reynoso Núñez respondió que “son operativos coordinados con la federación, en el caso de Quechultenango fueron unas órdenes de cateo de la Fiscalía (General del Estado) que fueron apoyados por personal castrense, entonces ellos ya tenían varios días realizando esta labor”.

Añadió que “en el caso del mercado de Acapulco son los operativos que se hacen constantemente en la zona para disuadir la delincuencia”.

Respecto al detenido en Quechultenango y si seguía detenido o ya había sido liberado, como lo exigieron los pobladores como condición para dejar ir a 30 militares retenidos, manifestó que el detenido “estaba en la Fiscalía General de la República, ya será la Fiscalía la que determine en su momento de acuerdo a los delitos por los que se le han imputado” si es liberado.

Reiteró que la Dirección de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno acudió al lugar junto al secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, “son órdenes de cateo de la Fiscalía que en su momento determinó, nosotros vamos en apoyo de esta institución, que es un órgano autónomo hay que recordarlo”.

Se le preguntó si seguirán estos cateos en Quechultenango y esta zona, y expresó que “seguro, si tiene elementos para hacerlo lo hará la Fiscalía, tiene su actuación independiente, nosotros sólo vamos en apoyo”.

De los bloqueos y protestas que este viernes hicieron nuevamente locatarios del Mercado Central en Acapulco contra la presencia de los militares, comentó que “hubo una protesta el día de hoy por parte de algunos transportistas también y locatarios que estaban manifestándose por su inconformidad en la actuación de la Guardia Nacional y la Sedena, se dialogó con ellos, por nuestra parte hicimos nuestros oficios, pero entendemos pues que también hay intereses de otro tipo en esas manifestaciones”, aunque no profundizó en su comentario.

El jueves en declaraciones a reporteros, el comandante del 56 Batallón de Infantería, coronel Marco Antonio Mendoza Mendoza, precisó que “es una persona que tiene el control del Mercado Central” y con los operativos se inhibe las actividades ilícitas de esa persona, “sabemos quien es, y que hasta donde podamos, vamos a tratar de sacarlo de aquí, de esta área para que no siga cobrando cuotas, no siga extorsionando a los locatarios, tanto fijos y los que estan afuera”.

Al secretario general de Gobierno se le cuestionó si el gobierno estatal ya inició el diálogo con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y normalistas de Ayotinapa luego del enfrentamiento con la Guardia Nacional en la caseta de Palo Blanco el pasado 4 de febrero, y contestó que “sí se ha establecido ya la comunicación con ellos, el diálogo a través de la Secretaría de Gobernación”.

De si ya había alguna fecha para la reunión con los padres de los 43, respondió que “estamos en ese proceso”.

Respecto si el gobierno del estado tiene información de lo que reveló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que la Normal está infiltrada por el crimen organizado, atajó “no tenemos mayor información al respecto, no nos han comunicado nada”.

También, se le preguntó cómo está la situación con el magisterio y otros sectores a horas de que el presidente de la República llegue a Chilpancingo para reunirse con los presidentes de la Montaña, para el inicio del programa de los caminos artesanales.

“Con el magisterio ha habido diálogo y mesas de trabajo con todas las expresiones políticas que hay dentro de los sindicatos, a todos se les ha atendido, el (Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero) IEEJAG también está atendido, con todos hemos tenido comunicación, son problemas añejos en muchos casos, pero estamos tomando medidas de fondo para poderlo resolver en definitiva”, contó.

Se le preguntó su postura sobre el aumento a la tarifa de las casetas de peaje de la Autopista del Sol y si sólo se había suspendido por la visita del presidente, manifestó que “quedó suspendido, no nos han dado más información, pero la vamos a solicitar”.

De la crítica que hizo el ex candidato a gobernador por el PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, de que debían dejar a la gobernadora ejercer el poder y pues había varias cabezas en el gobierno estatal morenista, Ludwig Marcial Reynoso afirmó que Evelyn Salgado “es la que dirige toda la política y toda la administración, no hay confusiones en ese tipo, la gobernadora es la que ejerce el poder y ella es la que nos da las instrucciones para los que estamos a su cargo”.

Texto: Redacción, Argenis Salmerón y Emiliano Tizapa Lucena/Foto: El Sur

Entérate más