2 mayo,2023 9:29 am

Incendio en Crimea por impacto de dron ucraniano contra depósitos de combustible

Las llamas que se extendieron por un kilómetro cuadrado no causaron víctimas que lamentar; se pidió a residentes mantener la calma, señaló el sábado el gobernador de Sebastopol

Madrid, España, 2 de mayo de 2023. Las autoridades rusas de Sebastopol, en la península de Crimea, han declarado este sábado un gran incendio los impactos de un avión no tripulado de Ucrania contra dos depósitos de combustibles, de momento sin víctimas que lamentar.

El gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha explicado en su cuenta de Telegram que las llamas se han extendido por un área de un kilómetro cuadrado y ha pedido a los residentes que mantengan la calma.

“Un tanque de combustible está en llamas cerca de la calle Hermanos Manganari, en la bahía de Kazachya”, hizo saber el gobernador en su mensaje inicial.

Tras cierta confusión en los datos, Razvozhaev ha acabado confirmando el impacto de un solo dron en los depósitos. Un segundo aparato no tripulado fue derribado por militares en puestos de observación con armas ligeras. “Sus fragmentos fueron encontrados en la orilla cerca de la terminal” ha hecho saber el gobernador.

El ataque fue sido confirmado posteriormente por Ucrania a través del asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, en su cuenta de Twitter.

“Un depósito de petróleo está en llamas en Sebastopol después de ser alcanzado por un dron en la madrugada”, ha hecho saber en un mensaje que acompaña con un vídeo que exhibe una enorme columna de humo que emerge de las llamas de las instalaciones alcanzadas.

Por otro lado, las autoridades rusas han denunciado que al menos cuatro civiles han muerto y dos más han resultado heridos como resultado de un bombardeo ucraniano en la región de Briansk, en el suroeste de Rusia, a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania, según el último balance.

“Continúan los trabajos de retirada de los escombros de la casa destruida después del bombardeo de hoy (domingo) por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el pueblo de Suzemka. Todos los servicios de emergencia están movilizados”, ha explicado el gobernador regional, Alexander Bogomaz, en su cuenta en Telegram.

Las autoridades de Rusia han confirmado ayer que un tren de mercancías ha descarrilado a causa de una explosión registrada en la región de Briansk, situada en la frontera con Ucrania, suceso que se ha saldado sin víctimas.

Ucrania ataca un aeropuerto controlado por Rusia en Zaporiyia

Las autoridades de Ucrania han asegurado haber llevado a cabo un ataque contra un aeropuerto situado en la región de Zaporiyia y controlado por las tropas rusas, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.

El portavoz del alcalde ucraniano de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha hablado en su cuenta en Telegram de “dos potentes explosiones” y ha especificado que habría sido alcanzado el aeropuerto de Berdiansk. Asimismo, ha agregado que también ha sido atacada una base militar en Melitópol.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado ayer que “todo está listo” para la tan anunciada contraofensiva ucraniana contra las fuerzaS rusas y que ya solo depende del Estado Mayor cuándo y dónde ponerla en marcha.

Mientras, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado ayer que Rusia ha construido “uno de los sistemas de defensa militar más extensos” de las últimas décadas a nivel mundial desde verano de 2022, en el marco de la invasión de Ucrania, han señalado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en la red social Twitter.

Por otro lado, los servicios de Emergencia y Rescate de Ucrania han dado por finalizadas sus tareas en el edificio residencial de Uman, región de Cherkasi, alcanzado el viernes por un proyectil ruso que dejó un total de 23 muertos, entre ellos seis niños, y dos desaparecidos cuyo fallecimiento no ha sido confirmado.

Mientras, alrededor de 35 personas han resultado heridas ayer a causa de un ataque con proyectiles perpetrado por las fuerzas de Rusia contra la localidad ucraniana de Pavlograd, situada en la región de Dnipropetrovsk, según han denunciado las autoridades de Ucrania.

Estados Unidos ha señalado que, en base a los datos que manejan, Rusia habría sufrido unas 100 mil bajas, entre soldados regulares y mercenarios del Grupo Wagner, desde diciembre solo en Bajmut y sus alrededores.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado ayer la muerte de un antiguo marine, caído en combate la semana pasada a las afueras de Bajmut, uno de los principales escenarios de esta guerra, que cumple ya más de catorce meses. Se trataría de Cooper ‘Harris’ Andrews, de 26 años, de Cleveland, Ohio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha remitido una protesta formal a la Embajada polaca y a la representación de la UE en Ucrania en respuesta a las restricciones impuestas a las exportaciones agrarias ucranianas.

El Papa dice que el Vaticano es parte de una misión de paz

El Papa Francisco ha señalado que el Vaticano es parte de una misión de paz para intentar poner fin a la guerra en Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, si bien ha recalcado que “aún no es pública”.

“Hay una misión en marcha en estos momentos, pero no es pública por ahora. Vamos a ver cómo… Cuando sea pública, hablaré de ella”, ha manifestado el Pontífice, que se ha desplazado a Hungría para reunirse con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el Metropolita Hilarión, antiguo ‘ministro de Asuntos Exteriores’ del Patriarcado de Moscú.

“Puede imaginar que en esta reunión no sólo hablamos de Caperucita Roja, ¿no?”, ha dicho, antes de hacer hincapié en que está dispuesto “a hacer todo lo que haya que hacer”. “Todo el mundo está interesado en el camino hacia la paz”, ha recalcado, tal y como ha recogido el portal de noticias Vatican News.

Así, ha mostrado su convencimiento en que “la paz siempre se logra abriendo canales”. “La paz no puede lograrse con un cierre. Invito a todo el mundo a abrir relaciones, canales de amistad”, ha señalado el Papa, que ha reconocido que “no es fácil”. “Las mismas cosas que he dicho en general se las he trasladado a Orbán y en todos sitios”, ha explicado.

Por otra parte, ha mostrado su disposición a ayudar en los esfuerzos para el retorno a Ucrania de los niños trasladados por Rusia a su territorio en el marco de la invasión.

Mientras, Ucrania ha asegurado ayer que “no tiene conocimiento” de que El Vaticano esté participando en una misión de paz, tal y como dijo el Papa Francisco el domingo a los periodistas tras visitar de manera oficial Hungría, donde se reunión con Orbán.

Así, Kiev ha asegurado que tales discusiones en nombre de Ucrania se estarían dando sin el “consentimiento” del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “Si se están dando esas conversaciones, se están dando sin nuestro conocimiento o sin nuestra bendición”, ha dicho una fuente de la Presidencia ucraniana a CNN.

A su vuelta de Hungría, el Papa Francisco aseguró que había “una misión en marcha en estos momentos”, pero todavía no era pública.

La semana pasada, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, se reunió en El Vaticano con el Papa a quien le trasladó el plan de paz diseñado por Kiev, al tiempo que invitaba al Santo Pontífice a visitar Ucrania.

Texto: Europa Press