Entregan en Oficialía de Partes un documento en el que señalan a Félix Salgado y a Jacinto González de dar las candidaturas a “chapulines” y personas sin militancia de izquierda
Ciudad de México, 2 de abril de 2024. Alrededor de 400 guerrerenses simpatizantes de Morena acudieron este lunes a la Ciudad de México para presentar, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, sus inconformidades respecto a la designación de candidaturas en el presente proceso electoral.
El consejero estatal de Morena, Galdino Nava, informó que llegaron desde las cinco y media de la mañana al Zócalo de la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, y repartieron un documento, mismo que fue entregado a la Oficialía de Partes de la Presidencia.
El consejero de Morena, Galdino Nava, señaló que la razón de realizar la movilización es para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se percatara de lo que sucede en Guerrero en materia electoral, y acusó a Félix Salgado Macedonio y Jacinto González de apropiarse de las candidaturas.
“Compañeros que fueron agraviados en sus registros como aspirantes a candidatos. Ya sacaron unas listas que no sabemos si son verdad o son mentira porque el propio Mario Delgado declaró que no había posiciones porque aún no había candidatos. Entonces nosotros nos preguntamos quién está haciendo las listas. Al parecer las están haciendo Félix Salgado y Jacinto González, que son los dos que se han repartido todas las candidaturas en Guerrero. Un ejemplo, Acapulco: de las siete diputaciones locales, cuatro se fueron para Félix y tres se fueron para Jacinto González”.
A Nava se le consultó el motivo por el cual acudir con López Obrador, quien ha reiterado que no busca involucrarse en temas electorales, y no al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Afirmó que “es la misma basura” y se encuentran del lado de Salgado y González, además de reconocer al presidente como su líder y fundador.
“Andrés Manuel es nuestro líder moral, Andrés Manuel fue el que formó este movimiento de regeneración nacional, yo en lo particular fui su coordinador general de campaña en la Costa Grande y me siento orgulloso de Andrés Manuel, pero me quedo con lo que ha hecho López Obrador, no con lo que sigue de López Obrador”.
También se le preguntó si habían buscado a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, para atender a la petición, a lo que dijo que probablemente ya tiene conocimiento al respecto.
“Si la candidata pusiera sus ojos en Guerrero, ella tiene ojos en Guerrero que oyen y que escuchan. Yo creo que la candidata ya sabe de esta situación que estamos viviendo en Guerrero, no necesitamos ir con ella a decirle lo que está pasando en Guerrero. Si Claudia quiere ganar Guerrero, debe de hacerse de los talacheros de Morena, de los que andamos en territorio. Claudia no necesitaba sumar a los priistas y perredistas para ganar Guerrero”.
Añadió que es poco probable que en Guerrero se consigan los mismos resultados que en la elección federal de 2018, debido a que existe descontento en la militancia.
Afirmó que mientras no cuenten con veracidad en las encuestas, no reconocerán a ninguno de los candidatos. Se refirió a Beatriz Mójica como una “chapulina” y recordó que en 2018 ella dijo que nunca apoyaría a López Obrador.
“¿Cómo puedes explicarte, que personas que nunca habían tenido vida política adentro de Morena, ni siquiera están afiliados a Morena, hoy sean los flamantes candidatos a Morena?”.
Declaró que no le tienen confianzan a Jacinto González y que no buscan proyectar un voto de castigo, sino que el sufragio sea razonado, además de que se pensó “con el hígado” para la selección de las candidaturas.
“Lo más ilógico, los candidatos a diputados federales, candidatos que no conocimos en la izquierda,un ejemplo Javier Taja en Acapulco, que de la nada es candidato a diputado federal. Yoloczin Domínguez, que hasta le reservaron, se dio ese lujo Mario Delgado de reservar su candidatura en Acapulco. Creo que ha habido un sinfín de anomalías”.
Aclaró que valorarán la permanencia en la capital del país o un potencial regreso a Chilpancingo.
“Estamos valorando quedarnos aquí o salir e irnos al Consejo Estatal Electoral en Chilpancingo, bloquearlo y no permitir los registros, no permitirlos para que no registren esos candidatos oscuros de trayectoria”, agregó.
En el documento que fue entregado a la representación de Presidencia, se destacan ocho puntos. El respaldo a la candidatura de Sheinbaum, el rechazo a la mesa directiva estatal por “violaciones a los estatutos del partido y por las asignaciones de las candidaturas de manera arbitraria”, la renuncia de Jacinto González, la solicitud de una auditoría a los recursos de Morena en el periodo de González en su dirigencia estatal, la revisión de las fórmulas plurinominales para el Congreso local, la invitación para la sociedad de sumarse a su lucha, que no están contra los partidos y que buscan continuar con la autoproclamada Cuarta Transformación.
Minutos antes de las 6 de la tarde, Nava confirmó que este lunes regresarían a Guerrero para continuar la protesta, después de permanecer durante diez horas en la Avenida José María Pino Suárez y la calle Venustiano Carranza, del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela