4 octubre,2017 12:35 pm

Indemnizarlos en lugar de pagar multas por omisión, piden 8 ex policías al alcalde

Acapulco, Guerrero, 4 de octubre del 2017. El abogado de los ocho ex policías municipales que demandaron al alcalde Evodio Velázquez y a funcionarios una indemnización justa, Andrés Pérez Palma, pidió al presidente municipal que tenga “conciencia” y que se deje de pagar multas y cumpla con el pago de las liquidaciones como lo ordenó el Tribunal de Justicia Administrativa.

Nuevamente, el Tribunal multó al alcalde y a los secretarios general de Seguridad y de Administración y Finanzas, así como al síndico procurador, ahora con 100 días, es decir 7 mil 304 pesos cada uno, lo que hace un total de 36 mil 520 pesos. Esta es la quinta multa que le aplican al Ayuntamiento por no cumplir el pago de la indemnización, expuso el abogado.

En una visita a El Sur, los ocho ex policías municipales y su representante legal entregaron una copia de la notificación que también recibió el Ayuntamiento, en la que le informan de la multa y le dan nuevamente un plazo de 30 días para que se cumpla el pago de lo ordenado, o se le multará con 120 días, lo que equivale a 9 mil 58 pesos por cada demandado.

Pérez Palma explicó que el Tribunal decretó que se les pague a los ex policías lo que demandaron, pero “el presidente y su gabinete han sido renuentes, lo único que hacen es ir pagando multa sobre multa”.

Después de la sentencia del juez que ordenó pagar a los ex policías lo que se indica en el expediente, que son cifras que van de los 434 mil a los 795 mil pesos, las autoridades municipales lo que han hecho es pagar las multas que les han impuesto por no cumplir con dicha orden.

La primera multa fue de 3 mil 600 por cada una de las personas físicas que ostentan los cargos de alcalde y secretarios general, de Seguridad y al de Administración y Finanzas, y al síndico procurador. La última es de 7 mil 304 por cada uno y el Tribunal pide a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado que haga los trámites para cobrar dicha multa.

Pérez Palma expuso que, aproximadamente, por cada funcionario, se han pagado 45 mil pesos en multas por no cumplir con el dictamen del Tribunal.

“A nosotros no nos interesan las multas sino que hagan el pago de la liquidación, porque ese dinero no le llega a los ex policías”, manifestó el abogado.

Recordó que ya no hay ningún recurso legal al que acudan los ex policías ni las autoridades, sólo el pago de lo que indica la planilla en el expediente. “Lo único que están pidiendo y exigiendo a la vez los ocho ex policías es que el presidente les pague y deje de ser omiso en su actitud, que no utilice los recursos pagando multas y llevar a largo plazo la liquidación total”.

Al alcalde le pidió que tenga conciencia, que la carrera política no se termina, que habrá nuevas elecciones y que piense que pueden tener voto de castigo porque están sufriendo familias.

También pidió al Tribunal de Justicia Administrativa que cumpla con el Código de Procedimientos de lo Contencioso Administrativo, y si no acatan las autoridades la sentencia que se someta al Congreso local el quitarle el fuero al alcalde y al síndico procurador, y a los funcionarios destituirlos del cargo. “Establecer un límite con las multas porque los que están sufriendo son los ex policías”.

Los ex policías que demandaron al Ayuntamiento cuando fueron despedidos son Maribel Marcial Angelito, Aureliano Barrera Dávalos, Juan Luis Vielma López, José Luis Arias Orihuela, Armando Torres Moreno, Rafael Alemán Vinalay, Silvio Mojica Martínez, Marcelino Mayo Vázquez y Tomás Tapia García.

En promedio, los policías tienen más de 50 años, y sólo dos 36 y 46 años, por lo que expusieron que conseguir un trabajo no ha sido fácil, por ello insisten en que les pague el Ayuntamiento lo dictado por el juez.

Los demandantes fueron despedidos en el 2014 por no cumplir con los exámenes de control y confianza, y no aceptaron la liquidación que se les ofreció, sino que pidieron lo que según la ley les correspondía.

Texto: Mariana Labastida/ Foto: Miguel Alvarado.