4 marzo,2021 9:02 am

Indigna a la comunidad cultural que el Cabildo de Acapulco no haya dado recursos a Cultura

Ve el académico Javier Reyes que detrás de la decisión está la intención de enviar el dinero a las campañas electorales. Es “una vergüenza” y sin presupuesto, la Dirección de Cultura no tiene razón de ser, critica el director teatral Manuel Maciel. Los políticos no entienden el papel de las artes para atender la salud mental durante la cuarentena, señala el artista multidisciplinario Abraham Chavelas

Acapulco, guerrero, 4 de marzo de 2021. Miembros de la comunidad cultural de Acapulco lamentaron que este año no habrá recursos destinados para las actividades de la Dirección de Cultura, según se desprende del proyecto de Presupuesto de Egresos del municipio 2021, aprobado la semana anterior por el Cabildo.

Asimismo y en charlas por separadas, aceptaron que dicha decisión es indignante y una vergüenza toda vez que con ella se desconoce la función de la cultura en temas como la integración de la comunidad o la formación de ciudadanía añadiendo también que ante esta situación de cero presupuesto no tiene caso la existencia de dicha dirección.

Para el doctorante en Bienestar Social y Políticas y Derechos Culturales por el Boston College Boston  Javier Reyes Martínez, la decisión tomada por el Cabildo “es indignante”.

“El año pasado se entendió, no se justificaba, pero se entendió el recorte presupuestal de entonces, pero ahora, esto me parece indignante, además de que se tiene la percepción de que el sector cultural es un espacio de entretenimiento, cuando no lo es; las actividades artísticas y culturales tienen otras funciones y también tienen que ver con la salud mental, con la cohesión social, con la integración de la comunidad, con la formación de ciudadanía.

“Al Cabildo, al Ayuntamiento creo que definitivamente no le interesa ninguna de estas cosas y sólo están con miras al proceso electoral”.

Por ello cuestionó: “Mi pregunta, dirigida a la alcaldesa (Adela Román Ocampo) y los regidores es cuál es el pretexto para cancelar lo destinado al sector cultural” y agregó que “si bien el tema de la pandemia no acaba, se prevé una reactivación de las actividades durante este año por lo que no veo una razón o motivo a menos que los recursos, por ser año electoral, sean destinados a sus campañas”.

Por ello, reiteró: “me parece que es una burla e indigno” lo que plantea esta administración para el sector cultural.

Un gobierno de la cuarta transformación que tiene “tan poca transformación”

Asimismo, el director teatral Manuel Maciel, señaló que si la Dirección de Cultura de Acapulco no tiene recursos para operar, no tiene razón de ser.

“Pueden seguir ahorrándose ese dinero, para qué quieres una Dirección de Cultura si no va a hacer nada, para qué le pagas a alguien si no tiene trabajo qué hacer; no veo una lógica administrativa en eso”.

Quien es maestrante en creación Artística por el Centro Morelense de las Artes añadió que “es una pena, una vergüenza que (un gobierno) se dice de izquierda, que se llame de la cuarta transformación, venga con tan poca transformación”.

Ante ello, dijo que si bien esto ha sido estos últimos años a nivel municipal, todo es posible, ahora que Román Ocampo busca la gubernatura.

“Lamentable”, la decisión del Cabildo

Por su parte, el artista multidisciplinario Abraham Chavelas también consideró lamentable la decisión del Cabildo añadiendo que comprende la urgencia sanitaria.

“Comprendo la urgencia sanitaria y todo lo relacionado con la pandemia, la salud ocupa un lugar prioritario, no sólo en la dimensión individual de la persona sino también en su dimensión social; (pero) brindar a la población actividades lúdicas, artísticas, recreativas, contribuye al bienestar social, a la salud mental, la cual se ha visto enormemente afectada en este año de encierro”.

Asimismo calificó de “irresponsable y absurdo que el semáforo cambie de color a conveniencia de los empresarios y la vida económica, pero no se tenga la capacidad de atender y entender que la cuarentena nos está afectando en todos sentidos, incluyendo el mental, allí el arte y la cultura pueden incidir y contribuir a sobrellevar de mejor manera este golpe que nos ha afectado a todos”.

Por ello, el también promotor cultural añadió que “más que mantener a flote los festivales, lo ideal sería distribuir el poco presupuesto en pequeñas y múltiples acciones de contacto directo con la población, no sólo de manera virtual, sino también en los barrios, espacios públicos, que alivien la tensión, el estrés, la depresión, la soledad y ansiedad que se viven con este encierro, la incertidumbre y el pánico en el que vivimos todos”.

Del mismo modo, “crear jornadas de intervenciones artísticas afuera de los hospitales para hacer más llevadera la espera a los familiares de los pacientes internados, en fin, hay una diversidad de oportunidades, además de crear una acción social loable, se genera empleo para los artistas locales.

“Tristemente no existe la visión y capacidad de adaptarnos y estar a la altura de las circunstancias, lamentable la decisión del Cabildo”.

Fue el pasado 26 de febrero que en reunión extraordinaria de Cabildo se aprobó dejar finalmente dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos del municipio 2021 sólo recursos para la operación de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco (797 mil 547 pesos con 84 centavos) que además ya no coordina la Dirección de Cultura; para el rubro Servicios Personales (2 millones 326 mil 743 pesos con 80 centavos) y para otro rubro igual, de Servicios Personales (un millón, 442 mil 667 pesos con 60 centavos), quedando un presupuesto total para la oficina de 3 millones 769 mil 411 pesos con 40 centavos (El Sur, edición del 3 de marzo, 2021).

Esto es, recursos únicamente para la operación de la Dirección de Cultura de Acapulco.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo

Entérate más