22 octubre,2020 4:38 am

Indignación por Ayelin debe traducirse en prevención de feminicidios, dice activista

Rosa María Gómez llama al Congreso local a que autorice presupuesto a los municipios que están con la Alerta de Género que no tienen recursos para atender la violencia hacia las mujeres  

 Acapulco, Guerrero, 22 de octubre de 2020. La feminista Rosa María Gómez Saavedra, dijo que el “indignante” feminicidio de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo en Tixtla, no debe quedar en la impunidad y “nos muestra la descomposición que existe en la sociedad”.

En declaraciones a El Sur la integrante del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad y del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Acapulco,  señaló que la indignación y condena se debe traducir en acciones de los distintos órdenes de gobierno y llamó a los diputados a “autorizar un presupuesto a los nueve municipios que desde hace tres años están con la Alerta de Violencia de Género, pero no tienen recursos para atenderla”.

Añadió que al gobierno del estado “le pedimos la articulación de las políticas que debe haber entre las instancias de gobierno para que realmente sean efectivas las medidas que requieren cuando las mujeres demandan protección y requieren atención sicológica, económica”.

La secretaria de la Mujer en el gobierno de Zeferino Torreblanca dijo que se exige justicia para que el caso de Ayelin no quede impune y que se pueda resolver conforme a derecho y donde la familia sea atendida dado que no es un homicidio sino un feminicidio y así debe ser considerado. “Todos estamos conmovidos por esa muerte, así como por todas las muertes de las mujeres que se han dado durante este año y los anteriores”, dijo la universitaria.

Gómez Saavedra señaló que en los casos de los niños y adolescentes, como el caso de Ayelin Iczae, “verdaderamente es indignante porque nos muestra la descomposición que existe en la sociedad y hacemos un llamado al gobierno para que realmente haya una política de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres porque están obligados, no solo para atender sino sobre todo a prevenir, pero en este caso es sancionar a quien cometió este crimen que no puede quedar impune”.

Sobre la queja de la familia de que no hubo una búsqueda pronta, Gómez Saavedra respondió que es la misma de todos los familiares de desaparecidos en el sentido de que no hay una investigación científica, no hay un procedimiento de la investigación en los momentos de la desaparición las primeras 24 horas son claves y “entonces las alertas no sólo es emitirlas y que salga la fotografía de la persona, sino tiene que estar acompañada por un proceso de investigación, tiene que haber investigadores profesionales que permitan dar seguridad, certidumbre a la familia de que cuando hablan de que hay líneas de investigación realmente las haya y que den resultados de tal manera que la familia sienta que están siendo atendidas”.

Pues dijo que el tener una persona desaparecida tiene a la familia en la incertidumbre y es un dolor grande porque es una tragedia el que se desaparezca a las personas, y “entonces en el caso de esta Ayelin pedimos que haya justicia, que haya una investigación real, que no haya chivos expiatorios y que realmente se atienda la demanda social que ahorita exige justicia”.

Sobre que en estos días ha habido muchas denuncias de jóvenes, mujeres y hombres desaparecidos, la universitaria señaló que “nos encontramos ante un escenario muy difícil, todos los días hay personas desaparecidas, mujeres, hombres, y en los casos donde se encuentran asesinados la pregunta es por qué, si se pudo haber evitado. Entonces hay que revisar las políticas que hay, pues desaparecen las personas en avenidas públicas”.

Gómez Saavedra dijo que en los municipios donde existe la Alerta de Género desde hace tres años existe un recurso destinado para colocar cámaras de vigilancia, policías especializados en el tema y eso no existe. Añadió que el que haya una Fiscalía para el tema de feminicidio nada más dan indicadores, los indicadores de cumplimiento y lo que demanda la sociedad son resultados. Sobre si estos crímenes continúan porque hay impunidad, Gómez Saavedra dijo que lo que hay es complicidad pues cuando se dice que se está en un estado feminicida es porque las mujeres hay llegado a esa condición y porque “en algún momento pasaron por el proceso de denuncia de las distintas violencias que vivieron y no fueron atendidas.

Indicó que muchas mujeres acuden a la Fiscalía en donde las hacen desistir en las denuncias porque no llevan testigos, no llevan moretones por lo que como sociedad “debemos exigir a los gobiernos que realmente apliquen las políticas que debieran de tener para atender la violencia contra las mujeres”.

Mientras que en el tema de la desaparición de los fideicomisos, entre ellos, el de Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, Gómez Saavedra dijo que los senadores deben hacer una revisión, un diagnóstico de cuáles son los fideicomisos que deben de desaparecer. Indicó que los que no son necesarios, de acuerdo a un diagnóstico que desaparezcan, pero los fideicomisos y los presupuestos que atienden la desaparición y la violencia social “no pueden ni deben desaparecer”.

“Es una exigencia social no solo de los familiares, no tienen que tener una familia desaparecida o asesinada, es una exigencia social. Se debe mantener los que atienden el tema la seguridad que es la responsabilidad del estado y el tema de la violencia”.

Dijo que son momentos en que los gobiernos tiene que revisar la actuación de cada uno de ellos para atender el tema porque “no solamente basta condenar, sino desde ese ámbito preguntarse qué estoy haciendo en la instancia que me compete, es preocupante que en los sistemas los titulares no se presenten, que no hay presupuestos claros y transparentes para saber en qué se aplican, que necesidades de la sociedad atienden”.

Finalmente dijo se tiene que revisar la actuación de cada gobierno porque “no basta condenar porque la condena es pública, todo mundo se expresa. En el ejercicio presupuestal 2021 que se revisen los municipios que están alertados desde hace tres años, las condiciones que viven la mujeres, la alerta de violencia de género es una oportunidad para revisar y atender y buscar la erradicación en ese lugar, pero no lo observamos de esa manera”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jessica Torres Barrera