30 agosto,2024 4:51 am

Industriales de la masa acuerdan con el estado la compra de maíz a precio justo  

El vocero de los empresarios, José Popoca, explica que las autoridades apoyan con semilla mejorada, fertilizantes y equipo tecnológico, pero no había un programa de compra, lo que generó una cadena de intermediarios que adquirían el cereal a precios bajos, lo trasladaban a otros estados y después el producto volvía a la entidad con sello de empresas foráneas y precios incrementados

Chilpancingo, Guerrero, 30 de agosto de 2024. El vocero de los Industriales de la Masa y la Tortilla, José Popoca Jaimes, informó que el sector acordó con el gobierno estatal la compra de maíz a un precio “justo, equilibrado” para evitar el incremento de costos en la venta de tortillas en la entidad.

Lo anterior, en entrevista con El Sur a propósito de la reunión entre el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, y el director Comercial de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa, Fernando David Palos Ibarra, que se llevó a cabo el miércoles en la Ciudad de México.

José Popoca explicó que las autoridades apoyan a los productores de maíz con semilla mejorada, fertilizantes y equipo tecnológico, pero no había un programa de compra, lo que generó una cadena en la que intermediarios adquirían el maíz a precios bajos, lo trasladaban a otros estados y después de unos cinco meses, el producto volvía a la entidad con sello de empresas foráneas, así como precios dos o hasta tres veces más elevados.

Ante esta situación y luego de varios años de gestiones, las autoridades aplicaron un programa de compra; sin embargo, el maíz producido en la entidad ya se agotó, por lo que el Ejecutivo estatal busca comprar toneladas en otros estados a precios accesibles para la industria de la masa y las tortillas.

El vocero aclaró que no se trata de un desabasto de maíz en Guerrero o que el producido sea insuficiente, sino que el programa inició en junio de este año y para entonces, la cosecha ya había terminado.

Detalló que la cosecha de maíz inicia a principios de diciembre y termina aproximadamente el 15 de mayo, “este año se arrancó muy bien, a temprana hora el programa, se le compró a Iguala alrededor de 3 mil 800 toneladas y después de que se terminó, se trasladaron a la Costa Chica, específicamente a Cuajinicuilapa y otras regiones cercanas y también se les compró, pero se terminó ya”.

Recordó que el año pasado se aplicó el programa de compra también una vez que se agotó el maíz en Guerrero, las autoridades adquirieron el producto en el Estado de México y “eso funcionó excelente, por eso el año pasado y este año se ha mantenido el precio de la tortilla”.

Dijo que con la reunión del miércoles, se espera que las autoridades logren un acuerdo mediante el cual Segalmex, a través de Diconsa, surta a la Industria de la Masa y la Tortilla “para que sigamos con un precio estable durante todo el año, como fue el compromiso de los industriales de la masa y la tortilla con la ciudadana gobernadora Evelyn Salgado”.

“Vamos a cumplir este convenio (…) buscando nuevas alternativas a un precio justo, equilibrado para que podamos mantener la plantilla de trabajadores, la plantilla productiva y precisamente, que los gastos de producción no nos superen, así como la materia prima”, expresó.

Indicó que actualmente el precio de la tortilla en la entidad está entre 26 y hasta 30 pesos, “hay un abanico en diferentes zonas porque hay compañeros que son mayoristas, que tienen varias tortillerías, que pueden comprar maíz para tres, cuatro meses y no les afecta una alza repentina o momentánea (de costos) porque pueden comprar y tener sus almacenes llenos”.

No obstante, “hay compañeros, que son la gran mayoría, que tienen una tortillería o dos y ellos tienen que comprar regularmente al día, aquí con los las casas que venden maíz, los intermediarios, a ellos también les estamos tratando de hacer llegar el maíz”.

Destacó que las autoridades establecieron el precio del maíz en 6 mil 800 pesos por tonelada, el cual calificó como un costo “equilibrado” debido a que hace dos años se incrementó hasta 11 mil pesos.

Manifestó que el maíz es la materia prima de las tortillerías, representa el 80 por ciento de la industria, y si su costo aumenta “nos afecta de manera total en el establecimiento” a los 3 mil 766 negocios de la entidad, de los cuales mil 133 se encuentran en Acapulco.

Sobre la violencia criminal en el estado que afectó al sector, principalmente en Zihuatanejo, en junio del 2022, José Popoca declaró que en la actualidad “estamos tranquilos en ese tema”.

Llamó a la ciudadanía a que “vayan a la tortillería más cercana que les dé calidad, servicio y precio” y que acudan ante las instancias correspondientes, en caso de que se encuentre con algo que no les satisfaga.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Archivo