13 octubre,2021 9:01 am

INE debe ampliar formatos para suscribir apoyo a la revocación de mandato, ordena el Senado

Los solicitantes podrán elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas, explica el morenista Ricardo Monreal

Ciudad de México, 13 de octubre de 2021. El Senado ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) disponer lo necesario para que los ciudadanos que quieran suscribir el apoyo a la revocación de mandato lo puedan hacer mediante el formato impreso.

El INE había acordado que la solicitud impresa sólo se utilizará en los municipios marginados, pero la Junta de Coordinación Política del Senado determinó que el espíritu de la ley fue establecer que los solicitantes de la revocación pueden elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas.

“Este acuerdo busca llamar la atención del INE para que no intente sustituir al Poder Legislativo, sino que debe aplicar estrictamente la norma que creamos al caso concreto”, dijo el senador morenista Ricardo Monreal.

Presentarán diputados de oposición controversia contra pregunta para revocación de mandato

El bloque opositor en la Cámara de Diputados presentará este jueves una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Rubén Moreira, coordinador del PRI, indicó que el lunes, en la reunión con dirigentes y diputados del PAN y PRD, se acordó presentar el recurso legal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la pregunta que se aprobó en el artículo 19, fracción quinta de dicha ley.

Los legisladores de las tres bancadas están en la reunión de las firmas, que deberán sumar 200.

La pregunta sobre revocación de mandato dice: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que la pregunta no se ajusta a lo establecido en la Constitución sobre revocación.

“Las bancadas del PRD, del Partido Acción Nacional y del PRI, que ayer por cierto tuvimos una reunión con nuestras dirigencias, acordamos presentar esta acción, porque hay particularidades que creo que afectan al interés nacional.

“En la Constitución parte del hecho de que estamos hablando de una revocación, no de un refrendo, no de un apoyo, por lo tanto, la pregunta y todo el proceso parte de esa situación”, mencionó Moreira.

Precisó que en el Senado y en la Cámara de Diputados se aprobó una pregunta que no solo se refiere a la revocación, sino que responde a otra fórmula que impacta en la reunión de firmas para la realización del ejercicio.

Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, indicó que los tres partidos confían en que la Corte les dé la razón.

Mencionó que es posible que se tenga que suspender la organización o lo que es el inicio del proceso, dado que la Corte estará analizando el tema de la pregunta.

Además, recordó, el INE no tiene actualmente los recursos para iniciar el proceso.

Consideró que, en lugar de gastar en una consulta costosa e innecesaria, el dinero que se pudiera gastar servirá más en redireccionar el presupuesto a otros rubros o apoyar las finanzas de los estados y municipios.

Cerca de 200 personas y asociaciones se han registrado ante INE por firmas para la revocación

A tres días de que concluya el plazo para el registro, cerca de 200 personas y asociaciones se han inscrito ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar las firmas necesarias para la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría de los interesados son militantes de Morena que acuden “como ciudadanos”, pues los partidos tienen prohibido participar en la recabación de rúbricas para realizar el ejercicio.

En la lista están diputados federales y locales, o ex legisladores, líderes del partido en las entidades, militantes o simpatizantes de López Obrador.

De los más de 200 inscritos, el INE había dado su aval a poco más de 60, pues continúa con la revisión de sus documentos.

Los interesados tienen hasta el 15 de octubre para inscribirse, de ser admitidos recibirán una capacitación para usar la herramienta telefónica con la que reunirán las firmas, y tendrán acceso a la aplicación el 28 de octubre.

Para ser promovente solo se pide ser mexicano, entregar copia de credencial de elector y llenar un formato, y de ser organización o asociación civil copia certificada de acta constitutiva.

Cada promovente tiene derecho a registrar a “auxiliares” que le ayudarán en la recopilación de firmas.

Ayer, decenas de personas se reunieron afuera de las oficinas de Prerrogativas y Partidos Políticos con pancartas a favor de la ratificación de mandato, y gritaban “Que sí, que sí, que siga Andrés Manuel”.

Texto: Staff / Agencia Reforma