11 julio,2023 8:39 am

INE prevé sanciones si “corcholatas” no justifican sus gastos en las giras

 

Se compararán los reportes de los precandidatos presidenciales de Morena con los datos que arroje el monitoreo del propio organismo electoral en los mítines, anuncia la consejera Claudia Zavala

 

Ciudad de México, 11 de julio 2023. El gasto que reporte Morena al INE de los recorridos de sus aspirantes presidenciales será contrastado con los hallazgos del personal de la Unidad Técnica de lo Contencioso que acude a los mítines, indicó ayer la consejera Claudia Zavala.

Lo que no sea justificado, advirtió, podría ser considerado como “gasto no reportado” y tendría multas.

Zavala afirmó que el personal que realiza el monitoreo de eventos de las “corcholatas”, incluirá en sus reportes todo el gasto logístico y en propaganda en torno a las asambleas que realizan.

“Todo recurso que use el partido político será fiscalizado, y lo que estamos haciendo con las actas que se están levantando, también se está dejando constancia del recurso que están utilizando”, dijo.

Por ejemplo, expuso, en los reportes se dice si hay sillas, lonas, templetes, sonido o propaganda de todo tipo.

Por ello, Morena deberá detallar cómo gastaron los 5 millones de pesos que dio a cada aspirante morenista, y también deberá pedir cuentas a los cuatro competidores sobre todo lo que están erogando para efectuar sus eventos.

“El INE sí está actuando y se tienen todas las constancias por nuestros fedatarios públicos, y eso lo vamos a contrastar con lo que el partido político nos reporte, y a partir de eso se empiezan a hacer requerimientos, si no están reportando cosas, todo lo vamos a revisar”, dijo la consejera.

“Es común, en campaña, que detectemos gasto no reportado, y lo que hacemos es: ‘Aquí tengo evidencia de esto y no veo que me lo hayas reportado’, y por eso hemos impuesto sanciones altas, por eso tenemos que tener claridad de dónde viene el recurso y a dónde va”, apuntó.

Insistió que el INE tendrá un “momento a momento” de lo que está pasando en las asambleas informativas.

“Si tenemos gasto no reportado se lo hacemos del conocimiento del partido, a través de un oficio que se llama de errores y omisiones”, añadió.

Zavala aclaró que será Morena quien exija a Adán Augusto López comprobar de dónde están saliendo los recursos para pague sus recorridos, no el INE directamente.

“Tendrá el partido que justificar el origen de los recursos que se están aplicando para esos eventos y de dónde viene el recurso.

“El personal seguirá yendo a los eventos porque fue una orden de la Comisión de Quejas, en el acuerdo (del 16 de junio), para que la Unidad Técnica tomara medidas a efecto de dar seguimiento a esos eventos, hubo una coordinación con los órganos distritales y por eso les pedimos que nos dieran la agenda de eventos para que puedan acudir”, detalló.

En el acuerdo del 16 de junio, se establece que, al tratarse de “actividades partidistas de carácter ordinario”, Morena deberá llevar un control de los recursos.

 

Partidos están obligados a reportar al INE los gastos de sus aspirantes, advierte el IMCO

Los partidos políticos están obligados a reportar al Instituto Nacional Electoral (INE) los gastos que lleven a cabo sus aspirantes como parte del proceso interno de definición de candidaturas, advirtió ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En un comunicado, la organización ciudadana señaló que el artículo 72 de la Ley General de Partidos Políticos establece que deben reportar al INE el financiamiento de actividades ordinarias, incluyendo los sueldos y salarios del personal, la propaganda institucional, campañas de consolidación democrática y el gasto en los procesos internos de selección de candidatos.

Tanto en Morena como el Frente Amplio por México, indicó, se adelantaron al proceso presidencial y, pese a que el INE consideró que no hay actos anticipados de campaña, los partidos políticos están obligados a ser transparentes.

“Ante la confusión entre el proceso ordinario y electoral, existen riesgos de transparencia en el uso de los recursos públicos y garantía del piso parejo entre los candidatos y candidatas”, consideró.

 

Critica AMLO la contratación de anuncios por parte del secretario de Gobierno de Veracruz

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó ayer la contratación de anuncios por parte del Secretario de Gobierno de Veracruz, quien promueve su imagen en bardas, unidades de transporte colectivo y espectaculares.

Sin embargo, no habló de los cientos de espectaculares que promocionan la imagen de las llamadas “corcholatas” que buscan la candidatura presidencial de Morena para 2024.

–El estado de Veracruz está tapizado de publicidad con espectaculares y bardas con la imagen del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, si juntamos los que han colocado las corcholatas presidenciales, no le llegan a los que ha puesto él. ¿Qué le parece esto? -se le preguntó.

“Pues está mal, qué tiene que hacer un Secretario de Gobierno haciéndose publicidad, si quiere ser candidato, que renuncie a su cargo”, respondió en Palacio Nacional.

López Obrador omitió lo que establece la legislación en materia electoral, y sólo remitió a los “tiempos de los partidos”.

“Y eso que habría que ver si son los tiempos que dictan los partidos, que deciden los partidos”, agregó.

 

El funcionario de Veracruz niega retirar propaganda tras ser cuestionado por el Ejecutivo

El titular de la Secretaría de Gobierno en Veracruz, Éric Cisneros, rechazó ayer retirar la publicidad de su libro La Negritud en Veracruz, y negó que se trate de propaganda electoral de su imagen.

El funcionario veracruzano defendió la promoción de su libro.

“Al Presidente le preguntaron que había promoción, pero lo que no le dijeron es que había promoción de un libro”s, se excusó.

Los promocionales en bardas con el nombre de Éric Cisneros están acompañados con el título de su libro, pero en los espectaculares y la publicidad en transporte público, el título de la publicación no figura en ningún sentido.

El colaborador del gobernador Cuitláhuac García negó que la publicidad tenga alguna aspiración política.

“Estamos en la promoción de la cultura, de los cuatro libros, ninguno habla, no es autobiografía. No es alabanza a un servidor, lo que promovemos es la cultura”, sostuvo.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma