6 diciembre,2019 8:49 pm

Infonavit favorecía a las inmobiliarias y no a los trabajadores, acusa su actual director

Carlos Martínez Velázquez subraya que las políticas de vivienda se adecuaron al mercado y no a la población, y muestra de ello es que las deudas de los trabajadores crecieron de manera descontrolada

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2019. Para Carlos Martínez Velázquez, actual director general del Infonavit, durante años el organismo operó con un modelo que favoreció sólo a las inmobiliarias, en detrimento de los trabajadores.

En el marco de la 119 Sesión Ordinaria del Instituto, el directivo dijo que previo a la nueva administración que coordina desde hace un año, se tomaron como exitosas las metas financieras, aunque no implicara beneficios para el trabajador, pues incluso las casas colocadas bajo el modelo expansivo derivaron en abandono y deudas impagables.

“Por muchos años, el Infonavit parecía una inmobiliaria, operaba como si su misión fuera vender casas.

“Vender una casa a costa del trabajo y el valor que genera una familia no era un éxito, era el fracaso de la gestión”, acusó el directivo.

Consideró que históricamente el objetivo del Instituto ha sido buscar el bienestar del trabajador, pero no se crearon esquemas para ello, sino para tener resultados financieros.

“Entendimos que, para transformar verdaderamente al Infonavit, no sólo debíamos pensar en mejores opciones financieras, no se trataba únicamente de gastar menos y mejor; sino que teníamos que cambiar la lógica con la que opera y se entiende la labor del Infonavit.

“En ese ejercicio, nos dimos cuenta de que el Infonavit se había desviado tanto de su misión original, que muchos indicadores de éxito en la gestión, representaban realmente un fracaso”, comentó.

Martínez Velázquez ejemplificó que entre los indicadores considerados de éxito, pero en perjuicio del derechohabiente, estaba la recuperación de viviendas sin agotar los mecanismos de cobranza, los juicios masivos, así como la colocación del mayor número de hipotecas, aunque las viviendas financieras no contarán con servicios básicos como agua.

Recordó que a un año de administración, las medidas implementadas por el Infonavit han beneficiado a un millón 300 mil acreditados.

Por otra parte, Román Meyer, titular de la Sedatu, señaló durante su participación que el Programa Nacional de Vivienda presentado por este gobierno buscará beneficiar a cerca de 10 millones de viviendas que requieren mejoras parciales.

Sin embargo, de ese total, cerca del 79 por ciento no es acreditado del Infonavit, por lo que habrá que crear soluciones coordinadas por el Estado, que se olvidó de atender a este segmento.

“Esto es una muestra de que la instituciones que creamos, motivados por la justicia y la igualdad, fueron alimentando solamente al mercado.

“Son prácticamente 7 millones de familias a las que prácticamente el Estado no les dio solución”, criticó.

Martínez Velázquez acotó que las políticas de vivienda se adecuaron al mercado y no a la población, y muestra de ello es que incluso los trabajadores formales con créditos del Infonavit vieron crecer sus deudas de manera descontrolada.

Texto: Nallely Hernández / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma