18 noviembre,2020 8:58 am

Informa campamento de Zihuatanejo de la llegada y desove de tortugas laúd

 

Zihuatanejo, Guerrero, 18 de noviembre de 2020. La encargada del campamento tortuguero Ayotcalli, ubicado en la playa Blanca, detrás del aeropuerto internacional de Zihuatanejo, Damaris Marin Smith, dio a conocer que en lo que va de esta temporada de desove de la tortuga marina, han llegado a ese balneario cuatro tortugas laúd, las cuales han desovado un promedio de 520 huevos.

Marin Smtih, vía telefónica, indicó que de las cuatro tortugas que han salido a desovar, han marcado a tres de ellas porque se les acabaron las placas y tuvieron que esperar a que llegaran de Estados Unidos.

A pregunta expresa, sostuvo que el hecho de que han salido tortugas laúd a esta playa, “es para nosotros una esperanza muy grande no solamente para nosotros y esta área, sino para el país en general y para el Pacífico oriental porque el año pasado la esperanza de que estas tortugas laúd volvieran eran muy pocas porque hubo muy pocos avistamientos y desoves, por lo que pensábamos que estábamos llegando al final de esta especie”.

“Pero ahora resulta que tenemos en esta área seis desoves de tortugas laúd, de esos seis desoves tenemos por lo menos cuatro tortugas diferentes y de esas pueden venir dos o tres veces más a desovar en la temporada, entonces estamos esperando a que eso ocurra y posiblemente lleguemos a 15 desoves por cada tortuga, lo cual sería magnífico, pues en un periodo de 12 a 15 días hacen otro desove, pueden hacer hasta seis desoves cada una”.

La ambientalista dijo que el domingo 15, visitó el campamento Carlos Delgado Trejo, “que es una eminencia en el tema de las tortugas negra y laúd y está a cargo de una de las playas índice, en Michoacán, donde hay más desoves, vino a darnos una conferencia porque queremos aprender todo lo que se pueda para tener un mejor manejo para no dejar pasar ningún detalle que pueda ocasionar que se pierda alguna cría o las crías, entonces por eso lo tuvimos aquí y nos dio un entrenamiento a los voluntarios del campamento”.

Texto y foto: Brenda Escobar