
Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre informó que no se suspenderá el Festival de Globos Gigantes Holiday Parade que se ha hecho los últimos años el 25 de diciembre en la avenida Costera, aseguró que ya se dio el anticipo de 50 mil dólares a la empresa canadiense que trae las figuras.
Al preguntarle respecto al pago del ISSSPEG, respondió que primero se darían a conocer las buenas noticias y posteriormente expuso que para eso se está esperando el adelanto de participaciones federales y que una parte se pagará a esa institución.
En conferencia de prensa en la oficina de la Presidencia Municipal, acompañado del secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina, el alcalde anunció que se buscó a empresas, sin decir cuáles ni cuántas, que quisieran aportar para realizar el Festival de Globos Gigantes Holiday Parade.
“Lo hemos logrado gracias a la solidaridad de muchas empresas; conjuntamente el gobernador (Héctor) Astudillo y el presidente Evodio están trabajando para que a Acapulco le vaya bien en todos los sectores”, indicó. Consideró que es parte de la coordinación institucional “respetuosa” para que tenga beneficios la gente y que éso se vio en la invitación a formar parte de Pacto de Seguridad luego de la reunión del jueves en Chilpancingo.
Velázquez Aguirre explicó que el festival tendrá un costo de 4 millones de pesos, y que a la empresa que ya ha sido contratada en ocasiones anteriores se le pagarán 160 mil dólares, de los cuales ya se dio un anticipo de 50 mil dólares, para el pago de los 30 globos que traerán. “Se ha pagado el anticipo que es lo más importante, no se permitirá que se vaya el festival de globos”, insistió el alcalde durante la conferencia.
De cuánto aportará el gobierno municipal para el festival, el alcalde respondió que “este año no tiene los recursos para poner los 4 millones de pesos, por eso el grupo que ayudaba los ponía y había una participación no tan fuerte del Ayuntamiento”.
Evodio Velázquez expuso que se han tenido “buenas” cifras de ocupación hotelera, que para el lunes o martes se tendrán iluminados todos los accesos a playa; que el problema en algunos es por fallas en los transformadores por lo que se está trabajando junto con la CFE.
Agregó que se tiene proyectada una ocupación de 80 por ciento para las vacaciones de diciembre. “Son buenas noticias, estamos trabajando fuertemente para que Acapulco tenga una nueva imagen”, dijo, y recordó que se esperan cinco cruceros en lo que falta del mes y cinco que llegarán en enero. “Estamos haciendo que hoy Acapulco siga bien en el tema turístico y son buenas acciones”.
Menos participaciones
Respecto al adelanto de participaciones solicitado para el pago del aguinaldo que fue de 130 millones de pesos, el alcalde dijo que le darán 110 millones de pesos; que en la Secretaría de Administración y Finanzas está haciendo los ajustes para juntar los 260 millones de pesos que se requieren para pagar dicha prestación a todos los trabajadores.
Velázquez Aguirre reiteró que a pesar de todo el déficit financiero que se tuvo que enfrentar al no tener dinero para aguinaldos y no tener alrededor de 500 millones de pesos que llegaron de un fondo de rescate financiero en la administración pasada, a ésta sólo le llegaron 100 millones de pesos el primer año.
“A pesar de ese recurso hoy estamos haciéndole frente y gracias a la disposición del gobierno estatal vamos a tener este adelanto de participaciones” y reiteró que en su gobierno no endeudará a largo plazo la administración, “será uno de los baluartes principales”.
El alcalde informó que se nombró a quien es el contralor de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Francisco Javier Ríos Martínez, como encargado de despacho luego de la renuncia del director, Javier Chona Gutiérrez, porque consideró que tiene que entregar con transparencia.
“Con toda determinación tomamos decisiones, vamos a presentar en los próximos días la reestructuración que anuncié en mi informe en el Consejo de Administración”, indicó.
De lo que hará Javier Chona, dijo que ahora tendrá que cerrar administrativamente lo que le corresponde a su tiempo en la dirección de la paramunicipal.
Del adeudo con el ISSSPEG y del incumplimiento del acuerdo hecho por el secretario de Administración y Finanzas, Mario Hansel Patricio Abarca, como lo informó el director del instituto, José Manuel Urióstegui Alarcón, de depositar 200 mil pesos diarios desde el pasado 7 de noviembre.
El alcalde respondió “porque no vamos por partes, déjenme primero darles las buenas noticias, luego entramos a lo que quieran ustedes decir que luego el alcalde tiene la culpa de todo” y después expuso que se hará el festival de globos.
Al insistir dijo: “el tema del adelanto de participaciones hay un recurso que daremos al ISSSPEG que ya está acordado con la Secretaría de Finanzas, porque estamos entregando una dación en pago”.
Al preguntarle de la inconformidad de los comisarios municipales, el alcalde respondió: “ya contesté todo lo que tenía que contestar”.
Por la tarde, el alcalde participó en la peregrinación guadalupana de trabajadores del Ayuntamiento, organizado por los secretarios sindicales de las diferentes secciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG). Velázquez Aguirre caminó de la calle Francisco de Ulloa al parque de La Reina.
Después acompañó al gobernador, Héctor Astudillo Flores, en la inauguración del reencarpetamiento de la avenida Ejército Nacional y Escénica, y en el equipamiento de la avenida Escénica con alumbrado, barreras, vialetas y pintura de carriles.
Texto: Mariana Labastida / Foto: El Sur


