26 noviembre,2020 9:08 am

Informa la farmacéutica AstraZeneca de un error en la producción de su vacuna anticovid

 

El Sur / Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020. La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría estar en riesgo, debido a un error de la manufacturación de la posible cura contra el Covid-19, lo que provocó que las preguntas sobre los resultados preliminares aumentaran.

Una declaración de la compañía farmacéutica describió el error días después de que AstraZeneca y la Universidad de Oxford reportaran que la vacuna había sido altamente efectiva, aunque no mencionó por qué algunos participantes del estudio no recibieron tanta vacuna en la primera de las dos inyecciones como se esperaba.

Sorpresivamente, el grupo de voluntarios que consiguió una baja dosis pareció que estaban mucho mejor protegidos que los voluntarios que consiguieron dos dosis de esta vacuna.

En el grupo de la dosis baja, AstraZeneca dijo que la vacuna parecía tener el 90 por ciento de efectividad, mientras que al grupo que se le aplicó dos dosis pareció tener un 62 por ciento de efectividad, sin embargo, la forma en la que los resultados fueron reportados por las compañías condujo a preguntas puntuales de expertos.

La universidad dijo que discutió el problema con los reguladores y acordó completar la última etapa del ensayo con dos grupos. El problema de fabricación se ha corregido, según el comunicado.

Unas 2 mil 741 personas recibieron media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa, dijo AstraZeneca. Un total de 8 mil 895 personas recibieron dos dosis completas.

“No están seguros de esos resultados y están trabajando para descubrir la razón”, dijo Sarah Gilbert, una de las científicas de Oxford.

“La respuesta probablemente esté relacionada con proporcionar exactamente la cantidad correcta de vacuna para desencadenar la mejor respuesta inmune”, adelantó.

La empresa reconoció el error después de que anunciaran que su vacuna es “altamente efectiva”.

Sorprendentemente, el grupo de voluntarios que recibió una dosis más baja parecía estar mucho mejor protegido que los voluntarios que recibieron dos dosis completas.

Combinados, los fabricantes de medicamentos dijeron que la vacuna parecía tener un 70 por ciento de efectividad.

Los resultados parciales anunciados el lunes provienen de los estudios en curso en el Reino Unido y Brasil diseñados para determinar la dosis óptima de vacuna, así como examinar la seguridad y la eficacia.

No hay diferencias en la efectividad de la inmunización: OPS

Por su parte, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, afirmó que no hay diferencias entre la eficacia que reportaron las vacunas contra el Covid en su tercera fase de ensayos clínicos, ya que, “una vacuna con más del 90 por ciento de eficacia es una buena vacuna”.

Sin embargo, destacó que se deben tomar en cuenta otros elementos como la cadena de frío –ya que algunas vacunas como la de Pfizer deben almacenarse a temperaturas muy bajas–; los precios y los métodos utilizados por las vacunas, como el material genético y ADN.

En este sentido, destacó que será importante el apoyo de mecanismos como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax, ya que asesorarán a los países sobre las mejores opciones.

En cuanto a las prioridades de inmunización, señaló que la primera tanda de vacunas debe ser aplicada al personal médico por encontrarse en la primera línea, así como los bomberos y maestros que representan aproximadamente el 3 por ciento de la población de cada país.

Posteriormente se debería vacunar a los adultos mayores de sesenta y cinco años o más, ya que tienen un alto riesgo de presentar un caso grave de la covid-19. Este grupo representa el 17 por ciento de la población en cada nación.

Luego sería el turno de las personas de entre 30 y 40 años con afecciones adyacentes como diabetes, hipertensión, cáncer y los pacientes de enfermedades crónicas, que en total conforman el 20 por ciento de las personas de cada país.

Al respecto, Sylvain Aldighieri, gerente de incidencias de la OPS, indicó que, en teoría, para lograr la inmunización colectiva contra el coovid-19 es necesario vacunar a un umbral de personas que oscila entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de la población, pero se desconoce el número de personas que ya es inmune al virus.

Pide el organismo continental que vacunarse sea obligatorio

La OPS consideró que la vacuna contra el covid-19 deberá ser obligatoria en la región, al igual que otros programas de inmunización obligatorios para enfermedades como el sarampión.

Los expertos del organismo regional explicaron que será necesario alcanzar una alta cobertura para que toda la población quede protegida del covid-19, pues si se aplicara una vacuna con un porcentaje de eficacia del 95%, cinco de cada 100 personas no generarían anticuerpos y dependerían de la inmunidad de grupo.

Jarbas Barbosa, director adjunto de la OPS, explicó que la vacuna contra el Covid-19, como otras inmunizaciones, no es solamente la protección individual, sino que toda persona que toma la vacuna ayuda a proteger a los que no se vacunaron o a los que lo hicieron, pero no quedaron inmunizados.

Afirma la UE que la vacunación iniciaría en Navidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, indicó que las primeras vacunas contra Covid-19 en la Unión Europea podrían administrarse en Navidad, por lo que advirtió a los países socios que deben preparar urgentemente sus cadenas logísticas para el envío de cientos de millones de dosis.

“Por fin hay luz al final del túnel”, dijo la presidenta a legisladores comunitarios.

“Es posible que los primeros ciudadanos europeos puedan estar ya vacunados antes de que termine diciembre”, agregó.

La Comisión, el órgano ejecutivo de la Unión Europea tiene acuerdos con seis posibles proveedores de vacunas y está trabajando en un séptimo.

Estos le permiten adquirir más de 800 millones de dosis, algo menos del doble de la población del bloque, que ronda los 460 millones de personas.

Bruselas anunció el martes que firmará un contrato para hacerse con hasta 160 millones de dosis de la vacuna experimental desarrollada por Moderna, que según la farmacéutica tiene una efectividad del 94.5 por ciento según sus datos preliminares.

Pero Von der Leyen señaló que aunque las vacunas son importantes, “lo que cuenta son las vacunaciones”.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Archivo