24 octubre,2020 4:32 am

Informa la Fiscalía que identificó a cuatro participantes en el asesinato de Ayelin y los busca

 De los Santos expuso que en el lugar del hallazgo del cuerpo de la menor se encontraron residuos a los que se les hizo la prueba genética del presunto feminicida

Chilpancingo, Guerrero, 24 de octubre de 2020. El fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila informó que de acuerdo con las investigaciones para dar con los responsables del feminicidio de la niña Ayelin Iczae, de 13 años de edad, participaron cuatro personas, de una de ellas se cuenta con el perfil genético.

En conferencia de prensa en la Fiscalía General del Estado (FGE), De los Santos Barrila dijo que cerca de donde se hallaron los restos de la menor las autoridades encontraron cabellos, residuos biológicos y una playera húmeda, con lo que se cuenta con la prueba genética del presunto homicida, y hay otras tres personas implicadas en el caso y se investigan para dar con su paradero.

“Derivado de la propia investigación nos ha llevado extender la búsqueda en la zona y localizando en otra zona cabello, residuos biológicos y una playera humedecida, de manera inmediata se enviaron a los laboratorios de genética y química para su respectivo análisis, ya se cuenta con el perfil genético de unos de los probables responsables y la identificación de tres participantes más”, declaró.

Durante la conferencia el fiscal no dio más detalle de los avances de las investigaciones, dijo que para no entorpecer el proceso, y reiteró “que no pararemos la labor hasta llevar ante la instancia judicial a los probables responsables, me uno y entiendo la indignación de los familiares y amigos, por ello no descansaremos”.

La menor de Ayelin Iczae de 13 años de edad desapareció el jueves 15 de octubre cuando salió de su casa en Tixtla, el pasado lunes fue encontrada sin vida en la barranca Chichipico a unos 350 metros de donde vivía.

Un día después en el cortejo fúnebre de la estudiante de secundaria, niñas, adolescentes y familiares exigieron justicia y dar con los responsables y reprocharon a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la omisión en la búsqueda de la menor.

El miércoles, feministas se manifestaron en Acapulco, Chilpancingo e Iguala para exigir justicia en el feminicidio de la niña de 13 años desaparecida y asesinada en Tixtla.

Ahí reprocharon la inacción de los ayuntamientos en los que hay alerta de género y de la FGE para investigar este caso y otros ocurridos en la entidad, y exigieron a los tres niveles de gobierno que reconozcan que la estrategia para erradicar la violencia contra la mujer no ha sido efectiva, porque los casos siguen en aumento

El químico desaparecido viajó a Veracruz y a Tabasco, dice el fiscal

Por otro lado, el fiscal informó que el químico Hugo Miguel Morales Sánchez, desaparecido desde hace un mes en la capital, viajó a Veracruz y luego a Tabasco, y que con las fiscalías de esos estados realizan un operativo de búsqueda para localizarlo.

En la conferencia de prensa De los Santos Barrilla relató que de acuerdo con las investigaciones el 24 de septiembre Morales Sánchez pidió un taxi a las 5:53 de la mañana de su casa para trasladarse a la central de autobuses Estrella Oro, en ese día compró un boleto de autobús y viajó a la terminal Oriente conocida como Tapo en Ciudad de México.

Explicó que la tarde de ese día el químico adquirió un boleto de camión para trasladarse a Veracruz, partiendo a las 5:17 de la tarde hacia ese Puerto.

Después el 25 de septiembre a las 6:15 de la tarde Morales Sánchez compró un boleto para autobús a su nombre para el 26 de septiembre para viajar a Tabasco y agregó que con las fiscalías de esos estados se le solicitó la colaboración para difundir la ficha para su pronta localización.

En dos ocasiones, familiares, amigos y Colectivos de Personas Desaparecidas, marcharon en la capital para exigir al gobierno federal, al gobernador Héctor Astudillo Flores y al fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrila dar con el paradero del químico de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Zona Centro, Hugo Miguel Morales, que lleva un mes desaparecido.

El químico Morales Sánchez desapareció el 24 de septiembre afuera de la casa de su mamá, donde tiene su oficina alterna, en la colonia Cooperativa en la capital.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero