17 diciembre,2021 9:48 am

 Informa la Ssa que ya hay tres casos de la variante Ómicron en el país confirmados

Chilpancingo Gro, 1 de diciembre 2021. // Pese al riesgo de un nuevo repunte de casos por Covid-19 y ante una nueva variante de este virus, habitantes de Chilpancingo se conglomeran en el centro de esta ciudad capital// Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Hay ocho pacientes en espera de dictaminación; uno de los infectados es del Edomex. Ómicron “va muy rápido” y en meses será la variante dominante, advierte especialista

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2021.  México tiene ya tres casos confirmados de Covid-19 con la variante Ómicron, informó la Secretaría de Salud.

La jefa de Laboratorio de Virus Respiratorios del Indre, Gisela Barrera Badillo, indicó que a la fecha este instituto ha recibido ocho casos sospechosos con la variante de Ómicron, de los cuales sólo ha confirmado uno proveniente del Estado de México.

Indicó que de los siete restantes, uno provenía de Sinaloa, otro de Coahuila, otro de Tamaulipas, dos de Jalisco y uno de la Ciudad de México y de Quintana Roo.

“Actualmente México ya tiene tres secuencias (de Ómicron) depositadas en GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data)”, dijo durante su participación en el foro Covid-19: Actualización sobre variantes de Sars-Cov-2, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

La especialista precisó que en la actualidad la variante Ómicron se encuentra en 59 países y hay 5 mil 535 secuencias depositadas para esta variante.

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, aseguró que, según la OMS, los datos emergentes sugieren la posibilidad de que con Ómicron la enfermedad sea menos grave, con menor número de hospitalizaciones y menor duración de internamiento.

Ómicron “va muy rápido” y en meses será la variante dominante, advierte especialista

La variante Ómicron del coronavirus causante de virus del Covid-19 podría llegar a ser dominante en el mundo en cuestión de un par de meses y desplazar a la anterior, Delta, dijo el jueves Ramus Bech Hansen, director ejecutivo de Airifnity, una compañía de análisis de información científica.

Con la llegada de ómicron a varios países, las alertas se han intensificado, especialmente en Europa, donde también prevén que sea predominante en su población, pese a que a nivel general en el bloque la inoculación está avanzando, salvo algunos territorios.

“Ómicron va muy rápido y se ha convertido en la variante dominante en algunos países, especialmente en Sudáfrica, y esperamos que se convierta en dominante en el Reino Unido y en otros países en las próximas semana o meses. No es difícil ver una situación en la que en los próximos dos meses ómicron se convierta en dominante en todo el mundo en vista de que ya ha sido detectada en 82 países”, dijo.

En una rueda de prensa organizada por la Federación Internacional de Productores Farmacéuticos, Bech Hasen dijo que sigue siendo reciente para responder seriamente a la pregunta que todo el mundo se hace en relación a la eficacia de las vacunas contra esta nueva variante, detectada inicialmente en el sur de África.

“Es muy pronto para decirlo y hay que ser muy cauteloso antes de sacar conclusiones, aunque parecería que las vacunas funcionan menos bien al menos en casos sintomáticos y hay estudios de hace un par de días que muestran una reducción moderada (de la efectividad) en casos de hospitalización y enfermedad grave” comentó durante la presentación de una serie de datos relacionados con la pandemia en el último evento de prensa organizado por el consorcio de farmacéuticas este año.

¿Habrán nuevas vacunas contra la variante Ómicron?

El analista afirmó que también han surgido interrogantes sobre si habrá necesidad de una nueva vacuna para protegerse de ómicron y reconoció que si esto ocurre tendría un impacto negativo en la producción actual de las vacunas contra Covid-19, que ha alcanzado un ritmo de mil 400 millones de dosis mensuales.

¿Cómo afectará Ómicron a la producción de vacunas contra covid-19?

El año 2021 terminará con una producción de 11 mil 200 millones de vacunas contra la covid-19 y de acuerdo con las capacidades actuales la misma se acelerará en 2022.

Los datos de Airfinity apuntan a que en la primera mitad del próximo año se producirán 8 mil 670 millones de dosis. No obstante, Bech Hasen aclaró que si la mitad de la capacidad es desviada a una vacuna modificada para ómicron entonces la producción podría caer a 5 mil millones de dosis, de las cuales un 20 por ciento estaría dirigida a contrarrestar la nueva variante.

Dijo que es muy posible que el próximo año salgan al mercado nuevas vacunas contra el coronavirus, lo que aumentaría de forma importante la producción para atender las campañas de la tercera dosis y la demanda de países donde la tasa de vacunación inicial todavía es muy baja.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 40 países apenas han vacunado al 10 por ciento de su población y cerca de un centenar han llegado apenas al 40 por ciento.

La investigación de las vacunas Hay unas 41 vacunas que se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos. Entre las numerosas investigaciones que se siguen haciendo en este ámbito hay cuatro vacunas que se investigan para variantes del coronavirus, dos que usan vías de administración distintas a la inyección, trece que podrían guardarse en una nevera y una que incluso podría conservarse a temperatura ambiente.

Asimismo, se están estudiando vacunas combinadas que protejan al mismo tiempo contra el Covid-19, la gripe y otras enfermedades respiratorias.

Los síntomas son diferentes con Ómicron

El resfriado común es causado por una cepa de virus diferente a la del Covid-19.

Pero con la variante Ómicron, que se propaga rápidamente y que frecuentemente causa síntomas leves como congestión nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta, es muy difícil diferenciar entre una enfermedad y otra sin realizar una prueba.

El profesor Tim Spector, de la aplicación del estudio ZOE de Gran Bretaña, observó que es más importante que nunca hacerse la prueba, incluso sin síntomas.

Dijo que los datos de la aplicación del estudio ZOE sugieren que alrededor de la mitad de todos los casos de delta están siendo “omitidos” porque no presentan los síntomas “clásicos” de covid-19: fiebre, tos nueva y persistente, y pérdida o cambio en el sentido del gusto o el olfato.

“Ómicron es más, mucho más similar a las variantes leves que vemos en las personas que han sido vacunadas con delta que cualquier otra cosa”, explicó.

“Y por lo tanto, producirá síntomas similares al resfriado que la gente no reconocerá como Covid si simplemente cree en la recomendación oficial del gobierno”.

Texto: Redacción / Natalia Vitela/ Agencia Reforma