29 junio,2022 4:56 am

Informar sobre la elección de consejeros en la UAG, pide corriente al rector

 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de junio de 2022. La Alianza Alternativa Universitaria (AAU) pidió al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, el cumplimiento del acuerdo de la Comisión Electoral, del 18 de marzo, e informe sobre las etapas para designar a consejeros académicos en las escuelas.

En conferencia en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), acompañado de dos universitarios, el coordinador estatal de la AAU, Marcelo Gatica Lorenzo, dijo que solicitaba al rector que convoque a elecciones extraordinarias, para el cambio de directores y consejeros académicos.

Dijo que la alianza, una de las corrientes dentro de la universidad, giró un oficio al rector, con fecha del 13 de junio, en el que se solicitó que informe cuál es el procedimiento que estableció la Comisión Electoral, para renovar a los consejeros académicos en las escuelas.

Gatica Lorenzo manifestó que ya han analizado el acuerdo y creen que se está violentando, por no cumplir lo establecido por el Consejo Universitario, el cual fue aprobado el pasado 18 de marzo.

Destacó que “los consejeros universitarios que integran la Comisión Electoral, no establecieron un mecanismo o un procedimiento para la integración y renovación de los consejeros”.

Gatica Lorenzo precisó que el 6 de junio del presente año, concluyó el período de aplazamiento de los consejeros de las unidades académicas, “quedando desarticulados y acéfala, en algunos casos, esta autoridad colectiva”.

Manifestó que es ilegal que el consejo académico esté dentro de las escuelas, porque en su gran mayoría, los alumnos que deben conformar el órgano colegiado ya egresaron.

“El Consejo Universitario pospuso la elección de directores de estos consejeros, porque ellos aún observan la pandemia, pese a que desde hace más de cinco meses que estamos en semáforo epidemiológico verde y bien se pudo realizar un proceso electoral, que nos permitiera renovar a los directores y consejeros, pero no fue así”.

Destacó que se tiene que convocar al Consejo Universitario lo más pronto posible, “los universitarios ya estamos cansados de vivir en la ilegalidad. No se respetan los órganos de gobierno dentro de la institución”.

Precisó que en el caso de los directores, se les otorgó un año y 6 meses más en funciones, a pesar de que es una violación a la legislación universitaria, “va en contra de las leyes y reglamentos vigentes de la universidad”.

Manifestó que en las escuelas donde la AAU tiene presencia, no se les está considerando en la integración de los órganos de gobierno, por lo que tienen que “prever que en las próximas elecciones en la UAG, tienen que ser trasparentes y equitativas”.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero