2 agosto,2024 8:33 am

Informe confirma la ineficacia de los militares en tareas de seguridad, señalan defensores

 

No están preparados para las funciones policiacas sino para la contrainsurgencia, y ven a los ciudadanos como a un enemigo, dice el director de Tlachinollan, Abel Barrera, sobre el reporte de México Evalúa. En las zonas militarizadas es más alta la violencia porque elementos castrenses están vinculados con el crimen organizado, sostiene Teodomira Rosales Sierra, del Centro Morelos

 

Chilpancingo, Guerrero, 2 de agosto de 2024. La militarización en las áreas de seguridad no ha dado resultados porque no están preparados para ello; sólo resguardan a las instituciones del Estado y a sus funcionarios, así como a las empresas extractivitas extranjeras. Además, están infiltrados por el crimen organizado, opinaron por separado el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, (Tlachinollan), Abel Barrera Hernández, y la directora del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Teodomira Rosales Sierra.

El martes se dio a conocer el reporte de México Evalúa denominado: La otra militarización: Fuerzas Armadas al frente de instituciones estatales de seguridad pública en México, 2011- 2024 que indica que la designación de miembros del Ejército o la Marina como secretarios de seguridad pública en diversos estados del país no ha garantizado la contención de la violencia.

El mismo estudio revela que Guerrero es uno de los estados en los que más ha predominado el nombramiento de militares como secretarios de seguridad pública.

Consultado por teléfono, el director de Tlachinollan, Barrera Hernández, declaró que los militares no dan resultados debido a que no están preparados para dar seguridad a la población, sino que tienen más preparación contra la insurgencia, a pesar de que en el actual gobierno se diga lo contrario.

Explicó que los militares y los marinos, ven a los ciudadanos como a un enemigo al que hay que combatir y vencer y no al que hay que cuidar.

“El problema está en que a los militares y a los marinos, los han formado en la escuela de la contrainsurgencia, a pesar de que se diga que ya es otro Ejército, sin embargo la formación que han tenido desde hace décadas y sobre todo la perspectiva que se han formado es de que el ciudadano es un peligro, es un enemigo, es un adversario”, indicó Barrera Hernández, quien ha dado seguimiento al problema de la violencia en la entidad.

Además, indicó que los militares y marinos creen que su obligación y responsabilidad es resguardar a los funcionarios y no a la población.

“Tienen otra perspectiva, suponen que no están obligados a proteger a la población, a los ciudadanos comunes, sino que su papel es la vigilancia de la gente que representa al gobierno al que pertenecen”.

En su opinión, se debe fortalecer a las policías estatales y locales para garantizar la seguridad de la población, porque son los que conocen el territorio, las calles, las zonas donde operan los grupos criminales, a los que conocen y saben quiénes son.

Reconoció que las policías también están corrompidas y vinculadas con los grupos delictivos, “pero ello no quiere decir que la solución es el Ejército o la Marina, sino que se debe buscar una solución a este problema, y la solución no es militarizando las áreas de seguridad pública”, indicó.

En su opinión, el reporte de México Evalúa comprueba el fracaso de la política militarista de este gobierno y es un indicativo de que debe dar marcha atrás para atender y resolver el problema de la violencia.

 

Los militares, vinculados al crimen

Teodomira Rosales Sierra dijo que se ha constatado que en las zonas militarizadas es más alta la violencia “porque los militares están vinculados con el crimen organizado”.

Explicó que el plan militarista del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el problema de la violencia y la inseguridad en el país “es un plan fallido”.

Destacó que el ejemplo es Guerrero, donde aunque está lleno de militares es una de las entidades donde la violencia no cesa y, por el contrario, va en aumento; “todos los días hay homicidios, feminicidios, desaparecidos, el reclutamiento de jóvenes por los grupos delictivos está a flor de piel. Además de que se incrementaron los secuestros y la extorsión”.

La activista reprochó: “¿De qué nos ha servido tanta inteligencia, si casi en las puertas de las casas donde hay militares están asesinando?. Por eso, insisto, el de López Obrador es un plan fallido”.

Rosales Sierra lamentó que el presidente haya destinado muchos recursos para militarizar el país, supuestamente con la intención de resolver el problema de la violencia y la inseguridad y no haya servido de nada.

“La verdad es una lástima que ese dinero que se ha destinado a los militares solamente se esté tirando prácticamente a la basura, puesto que no se ve que repercuta en la solución de la inseguridad”.

Recordó que desde el inicio del actual sexenio de López Obrador los organismos de derechos humanos se manifestaron en contra de militarizar la seguridad pública y que propusieron que se hiciera una depuración de las policías estatales y municipales, además de fortalecerlas y reforzarlas.

Recordó que también rechazaron que se colocaran militares en la Fiscalía General del Estado (FGE), y, en todo caso, colocar como titulares a civiles, además de hacer una limpia general del personal.

Porque dijo que también ahí hay vínculos de funcionarios con el crimen organizado y por eso no se investigan los delitos y muchos casos quedan en la impunidad, “entonces si no cambian esas piezas que están mal van a contagiar a las demás”.

De acuerdo a la directora del Centro Morelos, la pandemia del Covid “fue un buen pretexto” para el actual gobierno para que se ampliaran los territorios que controlan los grupos criminales, a pesar de la militarización.

“En Guerrero hay amplias zonas como la Sierra y la Montaña, donde antes de la pandemia no había grupos criminales pero ahora se fortalecieron y la violencia está altísima”.

Dijo que a pesar de que los resultados de los militares y la Guardia Nacional han sido nulos, el presidente “ha predicado” en el extranjero de que los militares y la Guardia Nacional están limpiando el país de los grupos criminales, “que están haciendo un buen trabajo, que hay disminución de delitos, que se respetan los derechos humanos y que hay garantías de seguridad para los ciudadanos, cuando eso es mentira”.

Explicó que hay países y empresas extranjeras que aportan recursos para combatir la inseguridad y la violencia en México, sobre todo en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas y en donde López Obrador entregó la seguridad a los militares.

Añadió que lo lamentable es que en amplias zonas de esos estados por la violencia no se está garantizando los derechos de la gente. Tampoco se les garantiza el derecho a la salud.

Añadió que el presidente está asegurando en el extranjero que los militares dan resultados, “cuando es todo lo contrario, Guerrero, Chiapas y Oaxaca son los estados con más violencia provocada por el crimen organizado”.

Explicó que la falta de resultados de los militares es porque están infiltrados por los grupos delictivos y sólo resguardan los bienes del Estado, a funcionarios y a las empresas, pero dejan vulnerables a la mayoría de los ciudadanos.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Carlos Carbajal