26 marzo,2018 12:50 pm

Ingresos de empresa comerciales al menudeo aumentan en enero tras cinco meses de caídas

Ciudad de México, 26 de marzo de 2018. Los ingresos por suministros de bienes y servicios de los establecimientos comerciales de México al por menor de México aumentaron 0.5 por ciento en enero a tasa anual, con cifras originales, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La anterior significó la primera cifra positiva después de cinco meses de caídas, aunque de los datos también se desprende que a tasa mensual; es decir, de diciembre de 2017 a enero de 2018, los ingresos de este sector minorista se desplomaron 19 por ciento.
La lectura del primer mes del año resultó contraria a la caída del 1.92 por ciento de diciembre de 2017, aunque fue mucho menor que el crecimiento de 4.97 por ciento que observó el indicador en enero del año pasado.
En el reporte de Indicadores de Empresas Comerciales, el Inegi detalló que el personal ocupado en los establecimientos aumentó 1 por ciento en enero a tasa anual, pero las remuneraciones medias reales disminuyeron 1.1 por ciento en ese mes.
En lo que toca al comercio al por mayor, los ingresos por suministros de bienes y servicios de los establecimientos cayeron 1.9 por ciento en enero a tasa anual, mientras que las remuneraciones descendieron 0.2 por ciento.
El personal ocupado, por su parte, creció 1.6 por ciento en el mes de referencia.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el reporte indicó que los ingresos de los establecimientos por ventas minoristas bajaron 0.2 por ciento en enero contra el mes precedente, mientras que el personal ocupado y las remuneraciones no mostraron variación.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió un 2 por ciento en 2017, una desaceleración frente al 2.9 por ciento de 2016, de acuerdo con las cifras revisadas del Inegi, publicadas el 23 de febrero anterior.