22 mayo,2019 3:06 pm

Inhabilita la Función Pública a Emilio Lozoya Austin

El abogado del ex director de Pemex revela que Lozoya Austin es uno de los sancionados por la Secretaría de la Función Pública.
Ciudad de México, 22 de mayo de 2019. Emilio Lozoya Austin es uno de los dos altos mandos de Pemex durante el mandato de Enrique Peña Nieto que fueron inhabilitados como servidores públicos, reveló el abogado del ex director de la paraestatal.
“Hoy fue notificado; el asunto fue que no declaró que su mamá abrió una cuenta de inversiones”, dijo Javier Coello, abogado de Lozoya.
En un comunicado por la mañana, la Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó que había dos mandos sancionados por 10 y 15 años respectivamente, y sin revelar nombres agregó que también se les impusieron sanciones económicas por casi 620 millones de pesos a uno de ellos. Al ex director de Pemex le corresponderían 10 años.
“Una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial”, detalló.
“En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.
La otra sanción, explicó, fue por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.
“Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario”.
Bajo la conducción de Emilio Lozoya, Pemex compró Fertinal en enero de 2016 por 255 millones de dólares, con la intención de aumentar a su producción 1.2 millones de toneladas métricas de fertilizantes y abasteciera 30 por ciento de la demanda.
Sin embargo, seis meses después de la operación, ésta operaba al 60 o 70 por ciento de lo que producía en manos de privados.
“Desde el primer día de la nueva administración, el 1 de diciembre, hasta la fecha, se han iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales”, presumió la SFP.
“Además, se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos”.
La titular de la SFP dijo en su cuenta de Twitter que las sanciones a los mando de Pemex durante la administración de Peña Nieto son un gran logro del equipo.

 
Texto: Redacción / César Martínez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma