14 abril,2020 4:49 am

Inicia actividades el laboratorio clínico para detección del Covid-19 de la UAG

La inversión es de 6 millones de pesos. Ahí se tomarán muestras para desarrollar proyectos de investigación y se limita a la comunidad universitaria en una primera etapa, indica la directora de Investigación y Posgrado, Berenice Illades

Chilpancingo, Guerrero, 14 de abril de 2020. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) presentó el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Labdis), que desde este lunes entró en funcionamiento y donde se comenzarán a realizar pruebas de detección de SAR-COV-2 (Covid-19) a los universitarios que presenten síntomas.

El laboratorio tuvo una inversión de 6 millones de pesos, contabilizando el equipo que ya había en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, donde se encuentra, y se suma a su similar en la Universidad Autónoma de Querétaro, que también realiza pruebas como proyecto de investigación interna.

Minutos antes del mediodía, el rector de la institución, Javier Saldaña Almazán; la directora general de Investigación y Posgrado, Berenice Illades Aguiar, y el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Oscar del Moral Hernández, presentaron el laboratorio a los reporteros. Incluso se aplicó una prueba muestra, para observar el proceso que se realiza, desde que el paciente llega hasta el momento en que sale del área.

Illades Aguiar precisó que en el laboratorio se tomarán muestras, que serán utilizadas para desarrollar proyectos de investigación y que se limita a la comunidad universitaria en una primera etapa.

Cada universitario que se aplique la prueba tendrá que firmar un documento de consentimiento, y todos los datos recabados serán reservados. La UAG incluso no dará información cuando se detecte un caso positivo, mismo que será canalizado a la Secretaría de Salud estatal.

La investigadora dijo que, en un segundo momento y con la autorización de la Secretaría de Salud y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), se abrirán las pruebas a la población en general, pero en coordinación de la Secretaría de Salud estatal, con la que se firmará un convenio de colaboración.

El rector agregó que existe una proyección de mil pruebas gratuitas para los universitarios, y posteriormente, se podría solicitar un pago de recuperación a los ciudadanos, para la compra de los insumos que se utilizan en el laboratorio.

El laboratorio podrá tomar hasta 15 muestras diarias a igual número de pacientes, y cuyos resultados estarán listos en 48 horas.

Saldaña Almazán dijo que el sector prioritario son los jubilados de la UAG, las embarazadas y toda la comunidad universitaria. “No vamos hacer nada que no esté aprobado por la Secretaría de Salud. Hay la herramienta, la gente con altísimo nivel de capacitación está aquí. No podemos más que apoyarlos e impulsar sus capacidades, que se pongan al servicio de la institución y de Guerrero”.

También destacó el trabajo del gobernador Héctor Astudillo Flores, de quien dijo que es escrupuloso, estandarizado y está atendiendo la epidemia, por lo que la universidad va a coadyuvar en esta tarea. Informó que se reuniría con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para delinear la coordinación que habrá.

Un número telefónico para la atención

Berenice Illades indicó que los universitarios que tengan síntomas y que quieran realizarse la prueba, tendrán que llamar a un número telefónico que se daría a conocer por la UAG, en esa llamada serían valorados conforme los criterios delimitados por la Secretaría de Salud. Según los síntomas y el puntaje que obtengan, se les dará una cita para poder entrar al laboratorio, donde tendrán que pasar otro filtro con médicos presenciales.

En el recorrido de muestra del laboratorio, en el que se realizó la toma ejemplo a un voluntario, se observó que en la consulta presencial con los médicos, al paciente se le da gel antibacterial y se le explica cómo limpiarse las manos. Después, el mismo paciente toma un aparato que le mide la temperatura, se le valora y en caso de ser candidato, se traslada a otro espacio, donde tres doctores están a cargo de obtener las muestras de garganta y la nariz, con la introducción de isótopos.

Las pruebas son enviadas después a las zonas donde se analizarán las muestras y en 48 horas se tendrán los resultados.

El paciente sale del laboratorio y se va a su casa. Quienes resulten positivos por Covid-19 serán canalizados a la Secretaría de Salud, para su atención.

Durante el periodo en que la UAG aún esté en espera de la autorización del Indre para realizar las pruebas, la Secretaría de Salud deberá aplicar nuevamente el análisis.

Adentro del laboratorio se han tomado medidas estrictas de seguridad e higiene personal, porque el virus es altamente contagioso. En el inmueble estarán laborando entre 15 y 20 especialistas, todos profesores y alumnos de posgrado de la UAG, que han sido capacitados. Del Moral Hernández indicó que todos los doctores que participan, son expertos en técnicas moleculares, que hacen estas tareas de manera rutinaria en los laboratorios de la facultad de Ciencias Químicas.

Cada uno de los especialistas accede al laboratorio por una zona de desinfección. Ahí se visten con las indumentarias especiales, para no contaminar el laboratorio y protegerse. Primero se colocan unos protectores esterilizados que cubre el calzado, después un cubrebocas especial; después una bata, un guante en cada mano, lentes o una careta para protegerse la cara. También se cubren la cabeza.

Adentro del laboratorio está la zona de consulta, completamente cerrada, y cuyo acceso es distinto al del personal médico que trabaja en el interior. A un costado está la zona donde se toman las muestras a los pacientes, misma que está delimitada por una línea amarilla, porque es una zona de alto contagio.

Después, en otros cubículos completamente cerrados se encuentran las zonas de procesamiento de las pruebas.

En la presentación se destacó que el laboratorio se habilitó en dos semanas, mismo que seguirá operando en la facultad, para el uso de los universitarios, pero también para analizar futuros virus.

A los reporteros y camarógrafos que entraron al inmueble se les entregó el material necesario de protección. Afuera del inmueble trabajadores, de la UAG, funcionarios y los reporteros usaron cubrebocas y respetaron la sana distancia.

Hoy regresan tres estudiantes de España

El rector de la UAG informó que este martes serán repatriados tres estudiantes, quienes se encontraban realizando estancias de investigación o de intercambio académico en España.

Dijo que de 23 estudiantes que se encuentran fuera del país, los tres que están en España retornarán en un vuelo humanitario que logró la Cancillería del país, pero que se está tratando de repatriar a un total de 500 estudiantes, de 300 universidades, que lo han solicitado por medio de una solicitud lanzada en redes sociales.

Saldaña Almazán dijo que al resto de los estudiantes, que se encuentran mayoritariamente en España, se les seguirá apoyando para el pago de su alojamiento y comida. Indicó que habló con ellos mediante una teleconferencia el día domingo, donde les informó sobre las acciones que se realizan por parte de la UAG, en apoyo de la población por la contingencia mundial.

Precisó que los tres estudiantes que lleguen al país tendrán que acatar las medidas sanitarias y permanecer durante nueve días en aislamiento, para evitar algún contagio del virus.

En una publicación, la UAG informa: “Si tienes síntomas de infección respiratoria y sospechas que pudieras haberte contagiado de Covid-19”, que se llame al número 7471064686.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera