1 diciembre,2023 4:07 am

Inicia el FUNPEG un paro indefinido en ocho normales del estado; exigen plazas y becas

 

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 1 de diciembre de 2023. Alumnos de ocho escuelas que conforman el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), iniciaron un paro indefinido para exigir la convocatoria y liberación de plazas, el pago de becas Benito Juárez y apoyo a la base estudiantil de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), afectados por el huracán Otis.

Los normalistas mantienen tomadas las escuelas desde el miércoles, en espera de una reunión donde les resuelvan sus peticiones.

En Chilpancingo, en la Normal Rafael Ramírez, un dirigente informó que piden que se respete el pago de las becas Benito Juárez, porque en “varias escuelas ya se les está quitando esa ayuda económica que el gobierno federal otorga para apoyar sus estudios y algunos alumnos ya no aparecen en el programa”.

Otra demanda es que se aclare el caso de las plazas, porque no hay convocatoria ni liberación, “no sabemos cuál es el destino de esos lugares de trabajo y a quién se los dan”,

Se solidarizaron con sus compañeros de la ESEF,  damnificados por el huracán Otis y pidieron a las autoridades un apoyo emergente para los estudiantes y la escuela afectada.

Denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ha incumplido con la entrega de equipo de cómputo y materiales didácticos que le han solicitado con anticipación.

En las puertas de la Rafael Ramírez fueron colocadas cartulinas con leyendas como: “Exigimos becas para todos”, “Exigimos plazas”, “Exigimos solución a las incidencias dentro del proceso de becas”, entre otras.

El estudiante comentó que ya se acercaron autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con las que pactaron una reunión para la siguiente semana con autoridades federales, sin embargo el paro va a continuar hasta que se haga.

Las ocho normales en protesta son la Margarita Viguri Viguri, la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), la Rafael Ramírez en Chilpancingo; la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) de Acapulco; el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala; la Escuela Normal Regional de la Montaña José Vasconcelos de Tlapa; la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente y la Escuela Normal Vicente Guerrero en Teloloapan.

 

 

 

 

Texto: Lenin Ocampo Torres/Foto: Jesús Eduardo Guerrero