4 diciembre,2021 2:00 pm

Inicia el martes la vacunación de refuerzo para adultos mayores de 65 años, anuncia AMLO

Se reforzarán a los adultos mayores con todas las vacunas, pues son los más afectados por la temporada invernal, justifica el presidente

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2021. El próximo martes iniciará la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 a los mayores de 65, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tanto por la detección de la nueva variante del coronavirus, sino por la llegada del invierno.

“Con pandemia o sin pandemia, en el invierno la gente mayor padece más, todos, pero los adultos mayores son los más afectados en el invierno, eso es sabido. Entonces vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo para adultos mayores de 65 años”, informó en su conferencia de prensa.

El presidente añadió que reforzarán a todos los adultos mayores con todas las vacunas, excepto con Pfizer porque la van a guardar debido a que es la única aprobada hasta ahora para aplicar a los jóvenes, aunque precisó que el martes se informará sobre el plan de vacunación.

“Todas las vacunas, sólo vamos a guardar la Pfizer para los jóvenes, porque es la que están recomendando y el resto de vacunas (se aplicarán), en general, empezando por los adultos mayores”, mencionó.

En la zona militar de Santa María Rayón, donde inauguró también sus conferencias matutinas en sábado, Lopez Obrador bromeó incluso sobre quienes de los funcionarios que lo acompañaban podrían recibir ya la vacuna de reforzamiento contra el virus.

Lo acompañaban Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; y Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“O sea que aquí de los que están aquí que levanten la mano los adultos mayores que ya podrían recibir la vacuna”, dijo el presidente levantado el dedo y sonriendo.

Señala AMLO “sensacionalismo” por Ómicron

Luego que se confirmó primer caso de Ómicron en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay pruebas de que sea más peligrosa y agresiva.

Criticó que medios hayan hecho “sensacionalismo” que generó preocupación y pánico en todo el mundo.

“Es interesante que se conozca que hasta ahora no se ha demostrado que sea una variante más agresiva que las anteriores, la misma doctora que detectó esta variante en Sudáfrica informó que son efectos leves; sin embargo, cuando notifican de Sudáfrica a la OMS que era una variante de preocupación, eso se interpretó de que era una variante muy peligrosa y cundió el pánico en todos lados y hubo bastante sensacionalismo, la gente se asustó y además también se afectó la economía”, dijo en conferencia mañanera desde el Estado de México.

“Hasta ahora no hay pruebas de que sea peligrosa la nueva variante, no hay informe de más fallecidos, que es lo que más preocupa”.

El mandatario aseguró que autoridades de Salud estarán pendientes.

Texto: Jorge Ricardo / Agencia Reforma