2 junio,2023 1:05 pm

Inicia Estados Unidos disputa por maíz transgénico

 

Washington DC, EU, 2 de junio de 2023. Estados Unidos solicitó consultas de resolución de disputas con México por las medidas del país al maíz transgénico, informó este viernes la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Las consultas en virtud del T-MEC se refieren a ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola.

“Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadunidenses a ese país”, señaló.

“Las políticas de biotecnología de México también sofocan la innovación agrícola que ayuda a los agricultores estadunidenses a responder a los desafíos climáticos apremiantes, aumentar la productividad agrícola y mejorar los medios de vida de los agricultores”.

Ya ganamos un panel, dice Ebrard sobre disputa por maíz

Ante las consultas sobre maíz transgénico, el canciller Marcelo Ebrard dijo que los paneles para resolver controversias dentro del T-MEC son positivos y recordó que México ya “ganó uno” en el tema de industria automotriz.

“Los paneles yo los veo en general como un método positivo porque antes no teníamos paneles, Estados Unidos te aplicaba los aranceles y ya, porque hay una asimetría de poder muy grande, nuestra economía es 20 veces más pequeña.

“La ventaja es que tu de entrada ganas 19 lugares; eres igual, ¿y quién al final tiene la razón? Pues el que presente los mejores argumentos. Entonces en este caso si Estados Unidos decidiese iniciar un procedimiento tendremos que presentar nuestros argumentos y ajustarnos a lo que resuelva el panel.

“Ya ganamos uno, el de reglas de origen en la industria automotriz”, precisó momentos antes de recibir un reconocimiento de la fundación estadounidense Patient Safety Movement por su gestión en la adquisición de vacunas y otros insumos para México durante la pandemia de Covid-19, cuya ceremonia se lleva a cabo en Newport Beach, California.

Texto: Miguel Ángel Escobar Becerril / Agencia Reforma