Madrid, España, 29 de octubre de 2024 .- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha lanzado este lunes maniobras de las Fuerzas Estratégicas de Disuasión Nuclear, con el objetivo de que puedan estar listas en caso de ser necesarias, si bien el mandatario ha insistido en que no busca iniciar “una nueva carrera armamentística”.
“Mantendremos las fuerzas nucleares en el nivel de preparación necesario”, ha explicado Putin durante una comparecencia telemática desde el Kremlin en la que ha reivindicado la “tríada nuclear” como una herramienta clave para garantizar la seguridad y la soberanía de Rusia.
El Ministerio de Defensa ha confirmado el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero desde el cosmódromo de Plesetsk y los mares de Barents y Ojotsk. Todos los proyectiles, entre los que figuran misiles continentales Yars, “alcanzaron sus objetivos”, reza la nota oficial sobre dichos ejercicios.
Putin ha esgrimido que el aumento de las “tensiones geopolíticas” y las “nuevas amenazas externas” hacen que sea “importante” tener siempre todos los ámbitos de las Fuerzas Armadas “listas para su uso en caso de combate”, según agencias de noticias rusas.
El presidente llegó a amenazar con utilizar armamento nuclear en el marco de la ofensiva militar sobre Ucrania, si bien este martes ha insistido en que el uso de este tipo de fuerzas sería en cualquier caso una medida “extrema”.
Texto: Agencia Reforma