30 agosto,2022 9:44 am

Inicia Ucrania una contraofensiva para recuperar el sur del país que incluye a la región de Jersón

 

Madrid, España, 30 de agosto de 2022. El Ejército ucraniano inició una contraofensiva largamente esperada en el sur del país contra las fuerzas rusas, informó ayer su mando militar de la zona.

La portavoz del mando, Natalia Humeniuk, confirmó la ofensiva en una rueda de prensa y dijo que incluía la región de Jersón.

Ucrania ha declarado regularmente su intención de recuperar el sur del país, y en particular la ciudad de Jersón, la única capital regional que Rusia ha podido arrebatar a Ucrania desde que la invadió hace seis meses.

La región se encuentra al norte de la península de Crimea en poder de Rusia y tiene costas en el mar Negro y el mar de Azov.

Humeniuk dijo en la sesión informativa que los recientes ataques a las rutas logísticas del sur de Rusia habían “debilitado incuestionablemente al enemigo”. Más de 10 depósitos de munición rusos han sido atacados en las últimas semanas.

Sin embargo, no quiso dar más detalles sobre la nueva ofensiva.

Las fuerzas rusas en el sur son “bastante poderosas” y se han concentrado durante mucho tiempo, dijo en la sesión informativa.

“La contraofensiva ya está en marcha desde hace tiempo (en el sentido de) agotar al enemigo y no darle la oportunidad de avanzar”, dijo Humeniuk a la emisora pública Suspilne, añadiendo que la fase ofensiva de la misma había comenzado ayer.

Poco después del anuncio, el jefe del Estado Mayor Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, escribió un críptico mensaje en Telegram en el que proclamaba que “nuestro Jersón va primero”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado ayer a última hora que Ucrania recuperará todas las regiones ocupadas por Rusia, incluida la región de Crimea y los territorios de alta mar ucranianos en el mar Negro y el mar de Azov.

“Ucrania está volviendo a sí misma. Y recuperará la región de Járkov, la región de Lugansk, la región de Donetsk, la región de Zaporiyia, la región de Jersón, Crimea, y definitivamente toda nuestra área de agua del mar Negro y el mar de Azov, desde la isla de las Serpientes hasta el estrecho de Kerch”, ha dicho el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población del país.

“Esto es lo que va a ocurrir. Esto es nuestro. Y así como nuestra sociedad lo entiende, quiero que los ocupantes también lo entiendan. No habrá lugar para ellos en tierra ucraniana”, ha añadido Zelenski, advirtiendo de que “esto es la guerra”.

Zelenski ha asegurado que Rusia está convirtiendo la central nuclear de Zaporiyia en un “campo de batalla” con el objetivo de “intimidar a Ucrania y al conjunto de Europa con un potencial desastre atómico equiparable al de Chernóbil.

Zelenski, que ha hablado en un foro en Noruega de forma telemática, ha advertido de que Rusia ha visto en el control de la central una “oportunidad” para el “chantaje”, término que el presidente ucraniano ha utilizado en reiteradas ocasiones para describir el control que las fuerzas rusas ejercen sobre la planta desde principios de marzo.

Por su parte, la Casa Blanca ha planteado un “cierre controlado” de la central nuclear de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y controlada por las tropas rusas, como la mejor opción para evitar un posible accidente atómico.

Rusia identifica a un hombre implicado en el asesinato de Daria Dugina

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha identificado a otro hombre, de nacionalidad ucraniana, que habría facilitado documentación falsa y habría ayudado a Natalia Vovk a preparar una bomba casera para colocarla en el coche de Daria Dugina, hija del filósofo ruso Alexander Dugin, quien murió en un atentado el pasado 21 de agosto.

“Se ha establecido que el asesinato de Dugina, junto con Vovk, fue preparado en Moscú por otro miembro de un grupo terrorista y de sabotaje ucraniano: un ciudadano de Ucrania, Bogdan Petrovich Tsiganenko, nacido en 1978”, ha explicado.

Según la Inteligencia rusa, este ciudadano ucraniano llegó a Rusia a través de Estonia el 30 de julio y posteriormente abandonó el país un día antes del asesinato de la periodista, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS. (Agencia Reforma / Europa Press / DPA / Kiev / Madrid / Sofía).

Expertos del OIEA se dirigen a la planta nuclear de Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, anunció ayer por la mañana que sus expertos se están dirigiendo a Ucrania para visitar la planta de Zaporiyia. “Llegó el día, la misión de apoyo y asistencia del OIEA para Zaporiyia ya está en camino”, escribió Grossi en su cuenta de Twitter, antes de mostrarse “orgulloso de liderar esta misión”. Así, especificó que la misión trabajará en la central nuclear a lo largo de esta semana. En esta línea, el director general del OIEA instó a “proteger la seguridad de Ucrania y de la mayor instalación nuclear de Europa”. EU plantea un “cierre controlado” de la central para evitar riesgos. En la imagen, los expertos abordan un avión en la capital de Austria, Viena, para visitar la planta nuclear sitiada en el sur de Ucrania.

Texto: Europa Press