18 junio,2024 6:08 am

Inicia un paro laboral en los 53 planteles de subsistemas no homologados en Guerrero

Los trabajadores exigen la salida de la encargada estatal, Yammel Anilú Martínez y la reconstrucción de las escuelas afectadas por Otis. Denuncian que desde hace 11 años no hay incremento en el bono estatal

Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero, 18 de junio de 2024. Este lunes pararon labores los maestros y administrativos de los 53 planteles de subsistemas homologados no transferidos de Guerrero, para exigir atención a sus demandas, entre ellas, la destitución de comisionada estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), Yammel Anilú Martínez Saavedra, así como la reconstrucción de las escuelas de Acapulco que fueron afectadas por el huracán Otis.

Denunciaron que desde hace 11 años no hay incremento en el bono estatal, que se les paga en compensación de los 90 días de aguinaldo que reciben los trabajadores docentes federales del nivel básico.

Los trabajadores en paro son del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), Centro de Bachillerato Tecnológico, Agropecuario (CBTA) y Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), por lo que unos 40 mil alumnos se quedaron sin clases.

En la capital, a las 10 de la mañana, unos 50 manifestantes agremiados a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ingresaron a las oficinas de la SEP y colocaron pancartas. Denunciaron que Yammel Analú Martínez ha cometido actos de corrupción en el proceso de recatgorización y cambios de adscripción docente.

Aseguraron que no existe transparencia en el empleo de los recursos para la reconstrucción de los planteles en Acapulco, que fueron afectados por el huracán Otis.

El delegado de la sección 14 del SNTE, en el CBTIS 134, de Chilpancingo, Raymundo Beltrán Hernández, detalló que Martínez Saavedra se inscribió para recategorización y cambio de adscripción a un plantel de Acapulco.

“A pesar de que hay más de 130 compañeros que previamente han solicitado su cambio de adscripción y no se los han otorgado”, expresó el dirigente sindical.

En el plantel 116 de Acapulco, Beltrán Hernández dijo que la comisionada de la DGETI, impuso a una trabajadora en la dirección, lo que ha generado inconformidad entre el personal.

Sobre el que no han tenido aumento en el bono, Raymundo Beltrán Hernández destacó que “pedimos que se considere, porque ese bono de 5 mil 850 que recibimos no es suficiente para compensar los 90 días que aguinaldo”. Se quejó que al nivel medio superior ya no se les considera en incrementos, estímulos a la antigüedad, ni en la rifa de un carro, como se hacía anteriormente. Precisó que el beneficio será para 3 mil 500 trabajadores en todo el estado.

Zihuatanejo

Mientras que en Zihuatanejo, los maestros y trabajadores administrativos sindicalizados de la delegación sindical del CETIS 45, D-II-102, en Zihuatanejo, se declararon en protesta de brazos caídos, como forma de apoyo a sus compañeros de los planteles CETIS 90 y CETIS 116 de Acapulco.

Este lunes, los maestros y trabajadores administrativos colocaron una lona en la entrada al plantel, ubicado en la colonia El Embalse, donde anunciaron el paro de labores en solidaridad con los planteles de Acapulco afectados por el huracán Otis.

La manta decía: “La delegación sindical del CETIS 45, D-II-102, apoya de forma incondicional a los planteles hermanos CETIS 90 y 116, de la ciudad de Acapulco, se solucione su problemática denunciada desde agosto de 2023, por lo que nos mantenemos en protesta de brazos caídos este 17 de junio de 2024, exigiendo la solución a las siguientes demandas”.

“La destitución inmediata de la comisionada estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, (DGETI), Yammel Anilú Martínez Saavedra; la destitución inmediata de las directoras de los planteles CETIS 90 y CETIS 116; aumento del bono decembrino del 20 por ciento en función a la inflación registrada de enero de 2022 a la fecha”.

También exigen el “pago puntual del bono, en apego a lo acordado el 15 de diciembre, primera parte, y 15 de febrero segunda parte; incremento del pago de aguinaldo cinco días por año, desde 2024 hasta 2027 por parte del gobierno del estado; solución y claridad del proceso de promoción horizontal de la convocatoria de febrero de 2024; y aumento en el número de enseres domésticos rifados en el día del maestro, de 100 a 300, para más de los 3 mil maestros homologados de 53 planteles”.

El CETIS 45 tiene una matrícula escolar de poco más de 600 alumnos, en ambos turnos, los cuales este lunes no tuvieron clases y se reintegrarán a la escuela este martes. Mientras que en Acapulco, el dirigente sindical del Cetis 116, Julio Morillón Bautista dijo que estaban en paro para exigir a las autoridades que los regresen a ver, que han pasado ya casi ocho meses y la escuela no ha sido reconstruida, luego de ser afectada severamente tras el paso del huracán Otis en octubre pasado.

Señaló que no le han “metido ni un peso”, a pesar de que saben que ya fue liberado el recursos para su reconstrucción y lo manejó la subdirectora de enlace de la DGETI en Guerrero, Yamel Anilu Martínez, junto con el director y justificaron el gasto con obras que no se hicieron, por lo que exigen su destitución.

Los trabajadores también demandan la salida de las directoras del CETIS 116, María de los Ángeles Parra Solís y Nancy García, respectivamente; otra de las demandas es la fecha de pago del bono, 90 días de aguinaldo y reconstrucción de los planteles.

Texto: María Avilez Rodríguez, Brenda Escobar y Karina Contreras / Foto: Jesús Eduardo Guerrero