Chilpancingo, Guerrero, 9 de septiembre de 2020. Por primera vez en la historia se arrancó de manera virtual el proceso electoral para elegir gobernador, diputaciones locales y ayuntamientos en una sesión en la que sólo participaron el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), representantes y dirigentes partidistas y un representante del Ejecutivo estatal, en la que destacaron las medidas en materia de salud que se tendrán que tomar.
En su mensaje el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, destacó que este proceso estará marcado “por el infortunio de la pandemia” generada por el Covid-19, por lo que ofreció a los guerrerenses “elecciones seguras y confiables para la democracia y para su salud”.
En ese sentido exhortó a candidatos, partidos e instituciones a no realizar ningún acto que “comprometa la salud” de los guerrerenses. E informó que en el proceso electoral que inicia participarán mil 271 capacitadores electorales y 215 supervisores, además de los observadores electorales.
La consejera Rosio Calleja Niño recordó que en Guerrero se elegirán 792 cargos por elegir la gubernatura del estado, 28 diputaciones de Mayoría Relativa (MR) y 18 de Representación Proporcional (RP), también por el sistema de partidos se elegirán 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas, y 580 regidurías, mientras que en Ayutla de los Libres se elegirá un Concejo Municipal Comunitario bajo el sistema de usos y costumbres.
Tanto el presidente como los consejeros destacaron que el actual proceso electoral será histórico por las características ya que se realizará en el contexto de la pandemia, además de las nuevas reglas que aprobaron los diputados locales el pasado primero de junio.
Vargas Armenta afirmó que “sabremos cumplir y hacer cumplir nuevas disposiciones aprobadas” en las que destacó la violencia política contra las mujeres, a favor de la paridad de género, los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Por su parte, la consejera Cinthya Díaz afirmó que el IEPC está “técnicamente sólido y políticamente neutral” por lo que su acción será “imparcial, independiente y objetiva”. Mientras que los consejeros Vicenta Molina y Edmar León destacaron que el IEPC deberá implementar protocolos de actuación en materia de salud.
Estuvieron en la sesión virtual el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, como representante del gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente de la Junta local del INE, Dagoberto Santos Trigo.
Los representantes de los partidos políticos ante el IEPC reiteraron su reconocimiento al órgano electoral local, pero también le pidieron imparcialidad en el proceso que inicia.
En la sesión también se emitió la convocatoria para quienes quieran participar en el proceso de elección y designación de presidencias y consejerías de los Consejos Distritales Electorales vacantes.
Texto: Rosalba Ramírez García / Fotograma tomado de Facebook