23 enero,2024 9:01 am

Inician creadores de Acapulco una campaña para defender el Centro Cultural Acapulco ante la GN

Harán hoy una reunión informativa en el lugar, ubicado en la Costera, cerca del edificio Oceanic, y llaman a los acapulqueños a sumarse

Acapulco, Guerrero, 23 de enero de 2024. Miembros de la comunidad cultural de Acapulco realizarán este martes por la tarde una reunión informativa para dar a conocer la iniciativa Guardias Culturales que pretende realizar acciones en defensa del Centro Cultural Acapulco que es actualmente ocupado como cuartel por la Guardia Nacional (GN) y en el que se pretende construir una edificación para tal guardia.

A través de las redes sociales escritores, artistas plásticos, promotores culturales, bailarines y actores del puerto se sumaron a dichas acciones, distribuyendo inicialmente la invitación, que además hacen extensiva al público en general que esté interesado en la promoción y goce del arte y la cultura.

Esta acción, que es pacífica, tendrá lugar este martes 24 a las 5:30 de la tarde precisamente frente al centro cultural ubicado sobre la avenida Costera, muy cerca del edificio Oceanic, en el fraccionamiento Costa Azul.

El Centro Cultural Acapulco fue ocupado por un destacamento de elementos de la GN a las pocas semanas del impacto del huracán Otis el 25 de octubre del año anterior y que devastó dicho recinto.

Luego, se informó que como parte de una nueva estrategia de seguridad para Acapulco y Coyuca se construiría en su interior primero un cuartel, se dijo y posteriormente un módulo turístico cultural. (El Sur, ediciones del 11 y 13 de enero, 2024).

Posteriormente, el pasado 15 de enero que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer que se buscará ubicar a la Guardia Nacional fuera de las instalaciones del Centro Cultural Acapulco. (El Sur, edición del 16 de enero, 2024).

No obstante, a la fecha no se ha informado nada al respecto –ni sobre la reconstrucción del centro– ni por parte del gobierno federal ni por parte del gobierno del estado.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano