8 febrero,2023 4:53 am

Inician diálogo autoridades con el STOOAEG; aún no se sabe por qué levantaron su huelga los del Ayuntamiento  

Los ayunantes de CAPAMA acuerdan una reunión para hoy al mediodía en Cabildo

Acapulco, Guerrero, 8 de febrero de 2023. Funcionarios del gobierno municipal acudieron con los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Organismo Operadores de Agua del estado de Guerrero (STOOAEG) que mantienen una huelga de hambre afuera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), desde hace siete días, para proponer la reactivación de las mesas de diálogo para encontrar una solución a sus demandas.

En la noche llegaron a la CAPAMA –donde dos integrantes del STOOAEG mantienen una huelga de hambre– el subsecretario de Asuntos Sociales y Religiosos, Marcelino Miranda Añorve; el coordinador de asesores del Ayuntamiento, René Lobato, el director de Gobernación, Ramón Montiel, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés y el director de Salud, Aniceto Leguizamo, y dialogaron con el secretario general del sindicato, José Martín Martínez Luna y tentativamente se acordó que hoy miércoles se reunirían al mediodía en Cabildo.

En una transmisión en vivo en la página oficial del Gobierno Municipal se observó al coordinador de asesores René Lobato quien explicó que por instrucción de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez. “estamos para saber el estado que guarda el movimiento y reanudar las mesas de trabajo” para buscar puntos de solución al conflicto.

“La disposición de la presidenta de estar en constante diálogo y buscar alternativas de solución a este problema” dijo Lobato Ramírez.

El dirigente del STOOAEG Martínez Luna dijo que están en disposición de restablecer las mesas de trabajo, por lo que pidió consensar con los demás integrantes del sindicato, propuso que tentativamente mañana a las 12 sea la reunión.

“No se trata de que haya vencidos y vencedores, que haya un acuerdo entre las partes” dijo el secretario del sindicato, que recordó que ellos están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo porque la lucha que iniciaron es justa.

Por la mañana la secretaria de trabajo y conflicto del Sindicato de Trabajadores de Organismo Operadores de Agua del estado de Guerrero (STOOAEG), Rosalinda Terrones opinó que los empleados del Sindicato independiente de la sección 23 que levantaron su huelga tal vez se deba a que son adultos mayores y llegaron a un acuerdo con la autoridad.

Por su parte el secretario general, José Juan Ayala Villaseñor, dijo que el viernes pasado recibió el secretario del sindicato independiente, Manuel Vázquez Alcaraz y las tres personas que estaban en la huelga de hambre, afuera del Ayuntamiento y se les dijo que los iban a liquidar conforme a lo que se establece la ley.

En declaraciones después que sostuvo una reunión con integrantes del Colectivo Evoluciona, Ayala Villaseñor dijo que en el caso del STOOAEG está solicitando 150 plazas de base y el pago del salario de los 23 empleados que quieren que sean reinstalados, y eso es “incosteable” y que podrían llevar a la quiebra a la paramunicipal.

Durante todo la mañana se buscó al secretario general del sindicato independiente de la sección 23 Manuel Vázquez Alcaraz para conocer los acuerdos que motivaron a levantar la huelga, sin embargo no atendió las llamadas ni los mensajes telefónicos.

En declaraciones ayer afuera de CAPAMA, donde cumplieron siete días de huelga, Rosalinda Terrones dijo “hasta donde sabemos se levantaron, creo que el secretario también estaba en huelga de hambre, pero son decisiones, y no hemos platicado con ellos”.

“Creo que iba a fijar una postura, pero no conocemos (los motivos), pero vemos que ahí hay mucha gente mayor y con complicaciones y por eso es que se pide sensibilidad a la alcaldesa (Abelina López Rodríguez)”, declaró Rosalinda Terrones.

Al tiempo que criticó que los asesores de López Rodríguez “la orillen a este tipo de caminos porque siendo ella una persona que surge de la lucha social, de la justicia, se deje llevar por personajes que creo se quedaron en el pasado”.

De lo dicho por la mañana por Ayala Villaseñor de que solicitaron 150 plazas, respondió: “no tenemos ese dato, si hubiera sido algo así el secretario nos informa porque todo lo comunica, lo que debemos aclarar es que todo el sindicato hace su pliego petitorio antes de que se haga el presupuesto de ingresos, porque tiene que estar plasmado el gasto; deben haber los colchones que se le llama para amortiguar algún gasto”.

Recordó que en el sindicato son 141 agremiados; “no somos 150 y de despedidos hemos manejado que son 20. Las cifras no concuerdan, no llegamos a esa cantidad” y abundó que el pliego de peticiones fue entregado en octubre del año pasado.

Rosalinda Terrones dijo que los dos trabajadores que están en ayuno son revisados dos veces al día por médicos de la Dirección de Salud y que aunque a veces presentan presión alta y que se encuentran por debajo de los estándares, van a seguir en el movimiento.

En tanto el secretario general del sindicato, José Martín Martínez Luna, dijo que sorprendió que el Sindicato Independiente levantara la huelga y que desconoce cuales hayan sido los motivos, porque no ha podido comunicarse con el dirigente.

De lo dicho por Ayala Villaseñor que están solicitando 150 plazas, respondió que el pliego de peticiones lo entregaron en noviembre del año pasado y lo que se está solicitando es la “regularización de base”  de 127 trabajadores que tienen más de 12 años de labor.

Explicó que la regularización que están solicitando es para que se respeten los derechos de los trabajadores, entre ellos cinco días a cada nómina de aguinaldo”. “No estamos pidiendo plazas, pedimos que nos ayude, si no puede, que no nos quite”.

Martínez Luna dijo del secretario que en vez de dialogar con ellos, “su equipo de asesores se va a preguntar a la sección 27 y luego andan perdidos, deben acercarse con nosotros, por ello con toda responsabilidad lo invito a una mesa de diálogo abierta, y con prensa, donde demuestre con pruebas todo lo que esta diciendo, y que ahí salga quien miente”.

Incosteables, las demandas del STOOAEG: Ayala Villaseñor

Ayala Villaseñor dijo que el lunes recibió el pliego de peticiones del STOOAEG y “es muy demandante para el Ayuntamiento, están solicitando 150 (plazas) base, 23 reinstalaciones y el pago de tres meses a las personas que están solicitando su reinstalación, lo que sería una carga terrible para las finanzas de la CAPAMA que apenas y sale con su nómina”.

Abundó que en los últimos cuatro meses el Ayuntamiento ha prestado 42 millones de pesos para el pago de nómina a la paramunicipal, porque no llegan a fin de mes, y si se reconocen las bases, se pondría en riesgo el salario de los más de mil 500 trabajadores.

Detalló que con los huelguistas del Ayuntamiento, se les propuso analizar el monto de la liquidación de acuerdo a lo que corresponde la ley y “verificar dos de las 15 solicitudes de reinstalación que están solicitando, ese fue el ofrecimiento que hicimos (al sindicato)”.

El secretario reconoció que “ambos temas son complicados pero la naturaleza y el volumen de las peticiones que están exigiendo las personas de CAPAMA es incosteable para la administración; en ese sentido no tenemos la capacidad presupuestal para hacer frente una demanda de esa naturaleza, quebraríamos a la CAPAMA de aceptar esas exigencias”.

De lo dicho por el secretario del STOOAEG, José Martín Martínez Luna, de que los quieren degastar para que levanten la huelga, respondió: “tengo una apreciación contraria a eso, porque ellos se pusieron en huelga el lunes y yo tenía una mesa programada el martes a las 5 de la tarde y a mi me parece que ellos decidieron iniciar una medida de huelga como una medida de presión a las negociaciones”.

“Comprendo que el tema que anuncien un ayuno prolongado inquieta a varias organizaciones; de la propia Comisión de Derechos Humanos recibí una llamada preguntándome que estaba pasando, sin embargo el trabajo de nosotros es hacer explícitas las peticiones de los ex trabajadores y ponerlos en una balanza”

De los señalamientos de que en CAPAMA hay muchos comisionados y se entregan plazas de base a empleados con menos de un año de antigüedad, respondió: “desgraciadamente, y lo hemos intentado combatir el contrato colectivo de trabajo nos obliga que las personas que están en la toma de nota se van a la comisión sindical”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: El Sur