21 enero,2019 5:35 am

Inician elbistas registro de su partido Redes Sociales

La asociación encabezada por el nieto y el yerno de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales busca convertirse en una fuerza política de centro-izquierda cercana a AMLO y promotora de la “cuarta transformación”.
Ciudad de México, 21 de enero de 2019. Redes Sociales Progresistas, asociación compuesta por familiares y maestros afines a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, solicitó formalmente su registro como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Dicho grupo, encabezado por René Fujiwara Montelongo, nieto de Gordillo, participó en las pasadas campañas electorales promocionando el voto por Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, integran a la organización Fernando González, yerno de la ex dirigente magisterial y ex subsecretario de Educación; Juan Iván Peña, subsecretario de la SEP en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y quien fue acusado de irregularidades en licencias para casinos, y Moisés Jiménez, líder magisterial que se ha desempeñado como operador político de Morena, entre otros.
La asociación busca convertirse en una fuerza política de centro-izquierda cercana a López Obrador y promotora de la denominada “cuarta transformación”.
Para lograr el registro, Redes Sociales Progresistas tendrá que celebrar asambleas en por lo menos 20 entidades o 200 distritos electorales, en las cuales deberán participar 3 mil afiliados por entidad o 300 por cada uno de los distritos electorales.
En total, el INE ha recibido, hasta ahora, solicitudes de 30 organizaciones que aspiran a convertirse en partido político nacional y contender en las elecciones federales de 2021.
Se prevé que este 21 de enero la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática LIBRE, encabezada por la ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo, ex candidata presidencial independiente, solicite su registro como partido político.
Entre otras que ya pidieron el registro destacan Gubernatura Indígena Nacional, que es vinculada al Partido Revolucionario Institucional, o la Unión Nacional Sinarquista, que históricamente ha sido identificada como una agrupación de extrema derecha.
Otra asociación que busca lograr el registro como partido es la Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana, encabezada por María del Rocío Gálvez Espinoza y que en distintos procesos electorales ha buscado impulsar la agenda de los paisanos entre partidos y candidatos.
También Esquema X México, Pacto Tabasco, Demócratas, Verdadera Alternativa para Mejorar y Organizar a la Sociedad, Partido Ciudadano Independiente, Convicción Mexicana por la Democracia, Organización Promotora del Partido Liberal de México y Organización de Ciudadanos Federalista Vanguardista.
Además, Frente Nacional, Todos Somos Uno;, Demócrata, Expresión Liberal Democrática, el Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano, Pueblo Republicano Colosista, Asociación Política México Nuevo, Práxis Democrática, Voz y Fuerza Indígena de México, Tres por México, Realidades, Poder Ciudadano y Democracia Real.
Así como Plus Pacto por la Libertad y la Unidad Social, Trascendencia, Movimiento Democrático Independiente, Nuevo Pacto Social, Reconciliándonos México Renace, Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Político Electorales y Movimiento Ambientalista Social por México.
Las organizaciones interesadas en convertirse en partido político tendrán hasta el 31 de enero para registrarse ante el INE.
En 2014 fue la última vez que el árbitro electoral aprobó el registro de nuevos partidos, los cuales fueron Morena, el extinto Partido Humanista, y el Partido Encuentro Social, cuya pérdida de registro es aún materia de litigio en el Tribunal Electoral federal.
Texto: Héctor Gutiérrez / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma