18 septiembre,2021 4:57 am

Inician Servidores de la Nación el censo de afectados en Pedregal de Cantaluna

Acapulco, Guerrero, 18 de septiembre de 2021. Una brigada de 60 “servidores de la nación” comenzó el censo de las familias con casas afectadas por el terremoto de 7.1 grados en la unidad habitacional Pedregal Cantaluna, sin embargo sólo registraron 150 hogares porque se les acabaron los formatos.

Los trabajadores federales llegaron a la unidad alrededor de la 1:30 de la tarde, sin embargo los vecinos los esperaban desde las 9 de la mañana, algunos indicaron que habían solicitado permiso en sus trabajos para faltar y estar atentos al censo federal para acceder a algún apoyo.

La brigada al llegar de inmediato hizo una inspección ocular en las seis secciones de la unidad habitacional, la mayoría de los inquilinos de las casas ya los esperaban, sin embargo sólo hicieron el censo de 150 departamentos.

Un vecino indicó por teléfono que los trabajadores federales se comprometieron a regresar hoy sábado y el domingo para terminar de registrar a todos los afectados de manera directa y sin intermediarios. Los trabajadores federales se retiraron alrededor de las 5 de la tarde de la unidad habitacional. A las personas se les solicita su identificación oficial y que sea el titular de la vivienda.

El afectado indicó que confían en que los “Servidores de la Nación” lleguen este día para que continúen con el censo y nadie se quede fuera del apoyo federal porque de las 700 casas que hay unas 600 están afectadas con grietas en paredes y escaleras.

Por su parte, el Ayuntamiento en un boletín informó que han contabilizado 11 mil 47 viviendas afectadas por el sismo luego de los reportes realizados por la ciudadanía a fin de ser atendidos y apoyados por la federación.

Se indicó que aproximadamente 350 trabajadores de la Secretaría de Bienestar federal iniciaron un censo, casa por casa, en comunidades afectadas por el pasado movimiento telúrico, dentro del Programa para el Bienestar de las personas en emergencia social o natural, que aplica el gobierno de México.

El coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, indicó que tan solo en la zona urbana del municipio “hay reporte de 5 mil 837 casas dañadas y 5 mil 210 en la zona rural; sumando un total de 11 mil 47”.

Asimismo, el gobierno municipal hace un llamado a la población a evitar transitar por la Costera Vieja, debido a las afectaciones que se originaron por el sismo y las últimas lluvias que formaron un socavón a cerca del hotel Aladinos, zona que ya fue acordonada para evitar incidentes.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo