9 agosto,2022 4:53 am

Inician trabajadores un paro en el Cecyteg; exigen el pago de las cuotas al ISSSTE

Los inconformes piden nombramientos de base para sus compañeros de Emsad, el reconocimiento de su antigüedad, la renovación del contrato colectivo y la actualización del decreto de creación

Chilpancingo, Guerrero, 9 de agosto de 2022. Al comenzar el semestre escolar, 322 trabajadores académicos y administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido, informó en conferencia de prensa la dirigencia del Sindicato Independiente.

Los trabajadores demandan al gobierno estatal el pago de las cuotas al ISSSTE, nombramientos de base a trabajadores de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), el reconocimiento de su antigüedad, la renovación del contrato colectivo de trabajo, que se venció el año pasado, así como la actualización del decreto de creación del Cecyetg.

El movimiento laboral paralizó, a partir de las 7 de la mañana, los 92 centros del Emsad y los 10 planteles Cecyteg, afectando a 5 mil alumnos, informó en conferencia de prensa el secretario general del sindicato independiente de los trabajadores, Margarito Godínez.

A la conferencia de prensa acudieron también el representante de ese sindicato en la región de la sierra, Jaime Leyva; el representante en Costa Grande, Antonio García Guerrero, y el delegado en Chilapa, Martín Casarrubias Aguilera.

Godínez de Dios aseguró que desde la llegada de la actual administración estatal, le informaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sobre los problemas que hay en ese subsistema educativo.

Dijo que en el último escrito, del 8 de julio, le solicitaron la entrega de nombramientos de base a los trabajadores que tienen derecho y contrato vigente.

Planteó que la administración anterior desvió los recursos destinados para la seguridad social y no depositó las cuotas al ISSSTE, irregularidad que sigue en la actual, por lo que ya suspendieron a los trabajadores que tienen solicitudes de créditos del Fovissste y préstamos personales; además de que les han advertido que también les suspenderán la atención médica, en caso de que siga la retención de las cuotas.

El dirigente sindical informó que de acuerdo con datos de la delegación del ISSSTE, el adeudo “histórico” que se ha acumulado desde el 2015, por concepto de las cuotas de la seguridad social, es de 852 millones de pesos.

“La situación es que con esta nueva administración ya se nos comenzaron a suspender los servicios de las prestaciones sociales”, denunció el secretario general.

Agregó que ello ha originado que el adeudo se siga acrecentando, “porque son intereses sobre intereses”.

Añadió que la otra inconformidad es que a sus compañeros del Emsad, cuya mayoría viene laborando desde hace 10 años, no les han dado sus nombramientos de base, y que, además, antes estaban dados de alta en la plataforma del ISSSTE como trabajadores de base, pero que actualmente los cambiaron como si fueran de confianza, “y no estamos de acuerdo con esas situaciones”.

Godínez de Dios explicó que hay un convenio de colaboración con la federación, para que en este año los trabajadores del Emsad, del subsistema Cecyteg, reciban sus bases mediante un presupuesto de 430 millones de pesos.

Pero dijo que la federación siempre ha cumplido religiosamente con su aportación del 50 por ciento, pero Guerrero, desde las anteriores administraciones y en la actual, no han cumplido con su contraprestación.

Agregó que el gobierno estatal escasamente ha aportado 38 millones de pesos en este año.

“Derivado de ello, los que trabajan en el Emsad no reciben sus prestaciones completas. De las 12 prestaciones que tienen derecho, de acuerdo con el tabulador, solamente están recibiendo cinco”, aseguró. Dijo que desconocen dónde se está canalizando el recurso que envía la federación.

Los dirigentes también denunciaron que el subsistema se fundó en 1991 y la seguridad social se las otorgaron a partir de 2005, que ahora les reconocen sus años de antigüedad a partir de 2005.

El dirigente sindical denunció que a raíz de ello, y a partir de este año, hay trabajadores que tienen derecho a la jubilación, pero no se van a poder jubilar porque no les reconocen el derecho de antigüedad en su centro de trabajo y, además, porque su fondo de ahorro para el retiro está en ceros.

“Supuestamente no tenemos ni un peso ahorrado”, de acuerdo con la plataforma y con la información que les han dado en  el ISSSTE.

Otra demanda es la recategorización y la homologación de sus salarios con otros estados. Esta ya es una petición antigua, pero el dirigente sindical dijo que esperaban que con esta administración estatal se les facilitara el trámite, “pero ni siquiera información nos han dado”, reprochó el dirigente sindical.

La dirigencia sindical agregó que también demandan que se cumpla con el derecho que tienen, a los estudios de superación como maestrías y doctorados, porque en lo que va de este año no les han cubierto el recurso a los maestros, que tienen ese derecho y que están estudiando.

Además, solicitan que se modifique el decreto de creación del Cecyteg, demanda que han enviado a la Comisión de Educación del Congreso local, porque desde que se fundó en 1991 el Cecyteg sólo fue modificado en 2004, para reconocer a los planteles que van creciendo, “con la llegada en 2015 de los compañeros del Emsad y la creación de cuatro planteles más, no tienen reconocimiento en este decreto y por ello estamos solicitando que se modifique, para que se reconozca a los nuevos planteles y a los compañeros del Emsad”.

La dirigencia sindical advirtió que van a mantener el movimiento de huelga por tiempo indefinido, que si en esta semana no hay negociación a sus demandas, a partir del lunes se vendrán a instalar un plantón a Chilpancingo.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Lenin Ocampo Torres