19 septiembre,2024 6:12 pm

Iniciará INE proceso electoral del Poder Judicial este próximo lunes

 

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2024.- El próximo lunes, a las 8:00 horas, el Consejo General del INE arrancará oficialmente con la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial.

La presidenta del organismo electoral, Guadalupe Taddei, reconoció que enfrentarán retos y dificultades. Sin embargo, prometió, garantizan un proceso con los mismos estándares de calidad que en otra elección.

La primera modificación a los reglamentos internos del Instituto se dará esta noche, para establecer que en las sesiones o actividades sobre el proceso del Poder Judicial no participarán los partidos políticos, como lo establece la reforma.

“Lo que nosotros estamos haciendo es trabajar ya de manera coordinada con todas las áreas. (El lunes) arrancamos primero con la instalación del Consejo para el inicio del proceso electoral, con una indicación para que se elabore el calendario de actividades del proceso electoral del Poder Judicial de la Federación”, indicó.

Ese día, anunció, también se instalará una comisión especial para darle seguimiento a la elección del Poder Judicial, para que no se mezcle con la que atiende los comicios en Veracruz y Durango, que son las entidades que renovarán ayuntamientos en el 2025.

En entrevista, afirmó que en la ceremonia del próximo lunes, debido a la restricción, no participarán los partidos, sólo el personal del organismo electoral y de los institutos electorales locales.

Taddei afirmó que están buscando una reunión con el Senado y la Cámara de Diputados para presentarles el “dilemario” al que se están enfrentando.

También ordenarán a las áreas operativas iniciar con los trabajos para crear el marco geográfico electoral, pues es diferente a los procesos para renovar al Congreso y la Presidencia de la República.

Advirtió que al arrancar el proceso electoral este año, requieren de recursos, los cuales no tienen, por lo que verán de dónde toman dinero para concluir las primeras actividades.

Sin embargo, confió, en que se les apruebe la partida que propondrán para el próximo año.

Taddei justificó que aún no han calculado cuánto costará, porque primero deben elaborar el marco geográfico, para determinar casillas.

“Hay una cartografía diferente. El Poder Judicial tiene una constitución distinta. Los procesos electorales que nosotros realizamos tienen una demarcación geográfica que habla de la representación popular del país, de la representación estatal y federal.

“En este caso, la configuración de las áreas de adscripción de jueces, magistrados y todo lo que tiene que ver con el Poder Judicial tiene que ver con cargas de trabajo, cargas procesales. No tiene que ver con las bases que se constituyen los distritos”, aclaró.

Insistió que sí habrá retos y obstáculos, porque empezarán de cero, al no contar con antecedentes ni leyes secundarias.

“Habremos de fijarnos en los mismos estándares de calidad que tenemos para todos los procesos, que no sea algo que haga diferente, porque es una responsabilidad constitucional que está puesta hoy en el Instituto Nacional Electoral

“Sí, claro, hay muchas dificultades operativas, que es en lo que estamos trabajando, pero para esto contamos con muchas áreas técnicas altamente calificadas, con los delegados y delegadas, también las vocalidades y los órganos públicos locales que habremos de trabajar de la mano en esto que le hemos denominado el Sistema Nacional de Dirección”, añadió.

Antes las advertencias de actores políticos sobre que por la complejidad el INE podría fracasar, Taddei afirmó que no puede hablar de algo que aún no sucede.

“Nos tocará un proceso por primera vez en la historia que se lleve a cabo en nuestro país”, dijo.

Debido a que el personal del Instituto se tomaría tres semanas de vacaciones en octubre, pues no lo hicieron por el pasado proceso electoral, la presidenta informó que se tomarán de manera escalonada, porque no podrán parar actividades.

Por su parte, la consejera Dania Ravel afirmó que al ser algo inédito, irán resolviendo los obstáculos y retos en el proceso.

“No tenemos un referente. Entonces, nuestros referentes sí son consulta popular, revocación de mandato, el proceso electoral pasado, pero no sabemos si sean un referente tan adecuado, porque es algo muy distinto a lo que vamos a hacer ahora. Y por eso, una de las primeras definiciones que va a detonar la presupuestación será el marco geográfico.

“Nos referimos a cómo vamos a dividir todo el país para hacer las elecciones, si son 300 consejos distritales o no, si se hará basándose en los circuitos que se tienen, con los distritos jurisdiccionales que se tienen, cómo los empatamos”, añadió.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma