23 mayo,2020 4:52 am

Inició en Acapulco reparto de fertilizante; apoya el municipio con semilla mejorada

22 de Mayo del 2020 Acapulco, Guerrero. Comisarios de diferentes comunidades de Acapulco esperan la entrega de fertilizante en el gimnasio Jorge Campos de Ciudad Renacimiento. Foto: Carlos Alberto Carbajal

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y el subdelegado federal César Núñez Ramos, dieron arranque al programa de entrega 

Acapulco, Guerrero, 23 de mayo de 2020. La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y el subdelegado federal César Núñez Ramos, dieron arranque al programa de entrega de fertilizante y semilla mejorada, con el que se pretende beneficiar a más de diez mil productores.

En la Unidad Deportiva de Ciudad Renacimiento, ante unas 15 personas que acudieron con cubrebocas y guardaron distancia de un metro, el representante del gobierno federal indicó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es entregar a productores “que siembran, que no haya simulaciones de quienes quieran el producto (el abono) para luego venderlo”.

Durante la ceremonia estuvieron presentes regidores, y el coordinador regional de Seguridad Alimentaria Mexicana en Costa Chica y Acapulco, David Rosario Cruz, y el encargado de la jefatura del Distrito 02 Las Vigas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Andrés Fernández Rosas. Ahí, la presidenta entregó de manera simbólica vales de los insumos para la producción agrícola, y reiteró que el apoyo llegará de las bodegas a las comunidades.

En su mensaje Núñez Ramos dijo que el año pasado fueron 10 mil 170 productores los que resultaron beneficiados y aunque hubo algunas “fallas” se entregó en absoluta tranquilidad y con el apoyo del gobierno municipal.

Informó que la Sader estableció un padrón prevalidado  de los productores que tienen sus expedientes en regla, pero la Secretaría Bienestar ha llevado la labor de registrar a todos aquellos que no estaban en ese padrón y cumplan sus requisitos y se ha hecho lo necesario para que nadie quede fuera.

Agregó que ayer se cerraba la ventanilla para el registro de todos los productores “y vamos a dar cuentas de cómo quedo, calculamos que además de los 7 mil 181 productores que están en el registro publicado por Sagarpa, va incluir a más de cuatro mil más que van a entrar para ser 11 mil productores”.

Adela Román Ocampo dijo que el ayuntamiento en coordinación con el estado y federación están procurando apoyar a los campesinos de Acapulco. “A pesar de la situación económica por la que atraviesa el municipio porque derivado de la pandemia no hemos tenido los ingresos suficientes, pudiéramos decir que los ingresos propios son casi nulos, el compromiso con ustedes es primordial”.

Por su parte, el secretario de Planeación y Desarrollo Rural municipal, René Vargas, dijo que la entrega del fertilizante es un programa del gobierno federal y el Ayuntamiento está coadyuvando entregando un costal de 60 mil semillas de marca Dekalb, absorbiendo el 80 por ciento del costo. El otro 20 por ciento restante los productores.

En declaraciones dijo: “este año el gobierno federal no va entregar semilla como lo hizo el año pasado y a petición de los productores el Ayuntamiento interviene para que puedan acceder a un bulto de 60 mil semillas de maíz mejorada”.

Sostuvo que el municipio está trabajando en paralelo en dicho programa con la semilla mejorada y para ello son 12 millones de pesos, “no puedo decir cuantos bultos de semilla porque hoy arrancamos la distribución con un padrón prevalidado de 7 mil 180, pero la ventanilla para todos aquellos que no estén en ese padrón se abrió el 22 de abril y cerró el día de hoy (ayer) para que la Sader pueda validar los productores y tener un padrón normal, es un estimado de llegar a 10 mil a 10 mil 500”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal