19 diciembre,2019 6:43 am

Inquieta a miembros de la comunidad cultural el manejo que la Secultura le vaya a dar al presupuesto

Para algunos es apenas suficiente y otros cuestionan la transparencia en la asignación y cómo se va a aplicar.

Acapulco, Guerrero, 19 de diciembre de 2019. Miembros de la comunidad cultural de Acapulco opinaron sobre el presupuesto recién asignado para la cultura en el estado para 2020 (37.4 millones de pesos) y mientras unos comentaron que es apenas suficiente para mantener lo poco que se ha hecho hasta ahora, otros cuestionan la trasparencia de su asignación, así como su aplicación.

Lo anterior, luego de que el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, celebrara de que luego de años con un menor presupuesto éste aumente en 35 por ciento, con relación al año anterior, para este 2020.

Dicho aumento a recordar, fue asignado el fin de semana pasado por el Congreso local como parte del paquete de presupuesto de egresos estatal del próximo año. (El Sur ediciones del lunes 16 y martes 17 de diciembre, 2019).

Para el especialista en marketing cultural, Javier Reyes Martínez, el presupuesto es sólo en términos generales de mantenimiento pues sólo alcanzará apenas para dar continuidad al trabajo que se ha hecho hasta ahora.

“No veo un incremento real, en realidad no lo es pues hay un monto muy elevado para un sólo programa (12.4 millones para el Bicentenario de la Consumación de la Independencia nacional) y no hay después mucho margen de operación; es un presupuesto de mantenimiento, para sostener lo poco que se ha hecho y así no hay manera de reclamar que haya nuevos programas o que se abran nuevas líneas de acción”.

Tras ello, dijo, “este gobierno estatal se ha mostrado nulo ante el tema de cultura y esa es una realidad; la verdad es que no veo que haya algún avance en los siguientes años, en lo que resta del sexenio de (el gobernador Héctor) Astudillo”.

Por su parte, el promotor cultural y artista multidisciplinario Abraham Chavelas, destacó su preocupación por la transparencia en el uso de los recursos.

“Me preocupa que exista transparencia en el destino de ese presupuesto, que se rindan cuentas sobre bajo qué criterios se eligen los proyectos, cuál es su perfil curatorial, que se revisen a detalle los proyectos ganadores de los estímulos anteriores –que hayan cumplido con la elaboración del proyecto, reportes, retribución social– y si no que se les exija la devolución del dinero y se les impida seguir siendo beneficiarios por incumplimiento; vaya, que todo se apegue a las normas que la misma institución impone”.

“Que entreguen cuentas claras para que la administración que asuma el poder en el próximo período no tenga los mismos pretextos de todos los nuevos gobiernos y se le pueda dar continuidad a lo poco o mucho que se ha logrado en la materia”.

Mientras tanto, para el ex consejero estatal de Cultura Manuel Maciel Campos, el tema “es quién propone, quién está realmente impulsando como institución iniciativas para no estar sólo repitiendo esquemas”.

Quien es actor y director teatral agregó que en cuanto a la inversión en festivales –este año aparecen varios nuevos– dijo, “no está mal, el tema es cómo se plantea un proyecto de estos mas allá de lo histórico, lo cívico, sino en términos de arte”.

Recordó que los festivales pertenecen al rubro de animación cultural “por lo que en lo referente a los consejos de arte, de capacitación artística, una apuesta por un discurso que vaya más allá, pues no, no la hay”.

Por su parte, el escritor Ricardo del Carmen comentó que “es muy lamentable que el secretario (Leyva Castrejón) se lamente por la pérdida de presupuesto en lo últimos años, cuando en los últimos años él ha sido el secretario”.

Así, agregó, “el presupuesto habla de lo que ya se sabe como un hecho: al gobierno del estado no le interesa la cultura y al secretario no le interesa la secretaría”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo