15 mayo,2020 11:01 am

Inseguridad y pandemia factores de riesgo para operar en Guerrero: minera Torex Gold

La propietaria de Media Luna anuncia la reanudación de actividades el lunes en la mina de oro El Limón Guajes de Cocula, debido a que el gobierno federal levantó el confinamiento para este sector económico

Acapulco, Guerrero, 15 de mayo de 2020. Además de la pandemia del Covid-19, la inseguridad es un factor de riesgo para seguir operando en Guerrero, señala la minera Torex Gold en su informe anual 2019.

El secuestro de sus trabajadores y la exposición a actividades criminales relacionadas al tráfico de drogas son algunos de los peligros que explícitamente menciona la propietaria de Media Luna en el documento publicado el 5 de mayo y que se encuentra en el perfil de la compañía dentro de la página web www.sedar.com.

Sin embargo, en un comunicado emitido este jueves, la compañía canadiense anuncia la reanudación de actividades el lunes en la mina de oro El Limón Guajes de Cocula debido a que el gobierno federal levantó el confinamiento para este sector económico, aunque en el Diario Oficial de la Federación se precisó que la reapertura debe ser hasta el primero de junio, cuando termine la Fase 3 de la pandemia.

El informe anual escrito en inglés consta de 107 páginas, entre las que se incluyen diversos aspectos de la compañía como las finanzas y las proyecciones hacia el futuro del negocio.

En el apartado de “factores de riesgo”, Torex Gold, propietaria de Media Luna, indica que estas circunstancias “podrían materialmente afectar el futuro de la compañía”.

Empieza con la pandemia del Covid-19 que podría tener un impacto “adverso” en la economía global y, por ende, en las operaciones de esta compañía.

Precisa que China, país que reportó el primer caso de este coronavirus, es una fuerte fuente de demanda de diversos metales como el oro y la plata. Una caída en la economía china o la demanda, “podría tener un efecto adverso en la demanda y el precio” de los productos de Torex Gold.

Debido a que hasta el 5 de mayo que emitió este documento no se había decretado la reanudación de la minería como se hizo este miércoles, Torex Gold advierte en su informe de una expansión de la cuarentena en México, lo que causaría que la minera parara por más tiempo su producción, lo cual hizo desde el 2 de abril.

En cuanto a la seguridad, expone que la empresa está instalada en Guerrero, donde “las actividades criminales en la región, o la percepción de actividades similares, podrían perturbar las operaciones de la compañía, obstaculizar la habilidad de la compañía de contratar y mantener a personal calificado y afectar el acceso a fuentes de capital”.

Señala que algunos de los riesgos son “el secuestro de empleados y contratistas, la exposición de los trabajadores y contratistas a la actividad del crimen local y disturbios, al tráfico de drogas, y el daño y robo de recursos personales o de la compañía, incluyendo el futuro cargamento de oro”.

Advierte que estos riesgos podrían causar lesiones, muertes, robo, “limitar o interrumpir las operaciones, restringir el movimiento de fondos, afectar los derechos contractuales y causar que la compañía pare sus operaciones, todo esto podría exponer a la compañía a costos y responsabilidades potenciales”, además de dificultar el acceso a financiamiento.

A pesar de que cuenta con personal de seguridad y un contrato con el Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero (IPAE), “no hay garantía de que los esfuerzos de la compañía sean capaces de mitigar efectivamente estos riesgos”, lamenta.

Torex Gold señala que otro factor de riesgo son los “bloqueos ilegales”. Argumenta que  “comunidades locales podrían estar influenciadas por entes externos, grupos u organizaciones opositoras a las actividades mineras o buscando de obtener ilegalmente ganancias de la extracción”.

Recuerda el bloqueo de “el Sindicato de los Mineros” de noviembre de 2017 a abril del siguiente año, pero precisa que desde que empezó la producción en 2016 ha contabilizado tres bloqueos.

Asegura que la mayoría de los bloqueos “han sido la expresión de la injusticia percibida” por aquellos que “no han sido capaces de aprovechar estas oportunidades” de empleo, negocios y riqueza que ha traído la instalación de la mina en esta zona de Guerrero donde la pobreza “era generalizada”.

La compañía con sede en Toronto informa de una producción y venta récord de 449 mil 337 onzas de oro, de las cuales obtuvo 632.5 millones de dólares.

El comunicado de prensa de este jueves

En concordancia con el anuncio de la reactivación de la minería por parte de la federación y que replicó el gobierno del estado, Torex Gold informó que reanudará actividades en la mina El Limón Guajes.

Cita al presidente de la compañía, Fred Stanford, quien dice que durante la cuarentena han mantenido su compromiso con las comunidades locales “que nos han animado a reiniciar las actividades tan rápidamente como sea posible”.

Agrega que a partir del 18 de mayo serán retomadas las operaciones inmediatamente y para junio la mina ya estará en su “producción de rutina”.

Con fecha al 14 de mayo, el documento disponible en la página web de la minera detalla que los protocolos sanitarios continuarán y los “empleados de riesgo” y otros que puedan trabajar desde su casa lo seguirán haciendo así.

Texto: Ramón Gracida Gómez

Entérate más