7 febrero,2022 8:32 am

Urge AMLO a una reforma electoral para desterrar fraudes y fortalecer la democracia

El sábado, en el 105 Aniversario de la Constitución de 1917 y frente al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que es imprescindible “que las elecciones sean limpias, que sean libres, como lo pedía el presidente Madero; no consejeros, magistrados empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades de inobjetable honestidad con voluntad y vocación democrática”

Querétaro / Polotitlán / Ciudad de México, 7 de febrero de 2022. En la conmemoración de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador insistió en la reforma electoral para desterrar los fraudes y conseguir autoridades verdaderamente independientes, según dijo en un discurso al que por primera vez asistió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Que tengamos jueces, autoridades, imparciales en lo electoral, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias que sean libres, como lo pedía el presidente Madero, apóstol de la democracia, no consejeros, magistrados empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad y vocación democrática”, sostuvo el mandatario.

Reconoció que su propuesta es discutible, pero pidió a los legisladores ponerse de acuerdo y seguir ejemplos incluso de América Latina, como el sistema electoral de Costa Rica donde, afirmó, no conocen de compra de voto y hay “un poder verdaderamente independiente”.

López Obrador hizo un recuento histórico de la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 hasta acabar con su Gobierno que, aseguró, no buscó confrontarse con la creación de otra Constitución, pero dijo que aún esperan lograr tres reformas: la electoral, la eléctrica y la de la Guardia Nacional para que dependa de la Sedena.

La celebración se llevó a cabo en el Teatro de la República, con Gobernadores e integrantes del Gabinete federal en el presidium y con el presidente del INE en el centro de la cuarta fila, desde donde no logró saludar a López Obrador, no obstante, ninguno de los dos buscó acercarse.

Habla Córdova Vianello

En la segunda ronda de aplausos al presidente, incluso Córdova no participó y, una vez que el tabasqueño se retiró, aceptó responder sobre si hace falta una reforma electoral.

“Si es una reforma para perder todo lo que hemos avanzado en términos de equidad de la contienda, respeto a los derechos políticos de las y los ciudadanos, autonomía e independencia de las autoridades electorales, pues no vale la pena”, sentenció.

“Creo que el cambio constitucional debe ser para ir mejorando y fortaleciendo el sistema democrático. Entiendo que hay muchos que a estos no les gusta y quieren, han planteado una serie de regresiones, que afectarían la representación de la pluralidad política de nuestra sociedad, que afectarían las condiciones de equidad en la contienda, que afectaría la independencia de las autoridades. Entiendo que esas han sido propuestas y se vale discutir eso en un sistema democrático”.

A pesar de todo, el presidente del INE reconoció que hasta ahora no hay formalmente ninguna propuesta sobre el tema, pero señaló que no es válida la aspiración al sistema electoral de Costa Rica, pues son otros contextos.

“El tribunal de Costa Rica electoral le sirve a los costarricenses. Los costarricenses tienen una enorme tradición de confianza en torno a las reglas electorales, en México se ha construido con la desconfianza”, reprochó.

“El Presidente de la República, cuando era opositor era uno de los actores políticos con la lógica de la desconfianza, siempre clamó para modificar las reglas electorales, si tuviéramos el sistema electoral de Costa Rica y lo importáramos así sin más no funcionaría para un país tan complejo y con una realidad tan distinta como la nuestra”.

Hasta ayer, López Obrador y Córdova no habían coincidido en ningún evento público y se habían relacionado más bien por sus críticas y respuestas mutuas.

Córdova reconoció que existen diferencias, pero normales. Expresó que no le dio importancia al lugar que ocupó ni a la falta de saludo en las dos ocasiones en que el Presidente entró y salió a unos seis lugares de distancia repartiendo apretones.

“Estoy colocado en platea, en primera fila, no especulen, estoy muy contento y respetuoso de venir acá”, añadió.

“Remesas mueven la economía”, dice el domingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que la economía nacional funciona gracias a las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, y que el año pasado alcanzaron los 52 mil millones de dólares.

“Estamos hablando de un billón 200 mil millones de pesos, ¡un billón 200 mil millones de pesos! Es como el 25 por ciento del presupuesto nacional, 20 por ciento del presupuesto nacional, lo que envían es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país y además ese dinero llega abajo, a 10 millones de familias; eso es lo que mueve el comercio en los pueblos, mueve la economía”, sostuvo.

En su discurso para inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar en el municipio mexiquense de Polotitlán, el presidente dijo que su gobierno planea beneficiarse y beneficiar a los migrantes para que envíen su dinero a través del nuevo banco.

“Vamos a dar ese segundo paso para que puedan llegar las remesas a las sucursales del Banco del Bienestar y no se cobre comisión, es decir, que reciban íntegro los familiares lo que envían nuestros paisanos desde Estados Unidos y desde otros países del mundo”, indicó.

Admite Del Mazo trabajo a marchas forzadas para el aeropuerto Felipe Ángeles

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció que están trabajando a marchas forzadas para concluir las obras de conexión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a menos de dos meses de su inauguración.

Durante la inauguración de un Banco del Bienestar, el priista enumeró algunas obras para conectar el aeropuerto, como la Autopista Siervo de la Nación, inaugurada en octubre, pues en realidad se planeó para el aeropuerto cancelado en Texcoco.

En el caso del distribuidor que conectará al AIFA con el Circuito Exterior, señaló que será el más grande a nivel nacional, con una inversión de más de 3 mil 900 millones de pesos.

“Esta obra se trabaja a marchas intensas para cuando se dé la inauguración del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, una obra de gran tamaño y en la que se trabaja intensamente para dar servicio a esa conectividad del aeropuerto”, dijo.

Explicó también que esperan terminar la ampliación de la Línea 4 del Mexibus para llevar a los trabajadores de Ojo de Agua a Tecámac.

“No pueden vencer a quien no sabe rendirse”, sostiene el presidente en su sesión de ejercicio

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguróayer por la mañana que sale a ejercitarse para enfrentar sus problemas cardiacos porque no sabe rendirse.

“No se puede vencer a quien no sabe rendirse, o como era el lema de jubilados y pensionados que encabezaba Eduardo Escárcega, Lalito, que en paz descanse, decía ‘dejar de luchar es como empezar a morir’ no es tan dramático, pero sí. Hay que luchar para vivir y vivir con dignidad”, dijo mientras caminaba portando ropa deportiva.

“Los médicos recomiendan a quienes tenemos problemas del corazón hacer cardio, es decir caminar, pero no sólo en lo plano, sino subir y bajar montañas, que es lo que estoy haciendo aquí en el Colegio Militar de Tlalpan, en la Ciudad de México. Me puedo caer, pero me voy a levantar”.

El mandatario federal, quien el pasado mes de enero contrajo Covid-19 por segunda ocasión, ha salido de manera regular a realizar actividad física desde el pasado 23 de enero, cuando comenzó sus caminatas en el parque de beisbol de la Alianza de Tranviarios, en la Alcaldía de Iztapalapa.

Esto después de someterse a un cateterismo cardíaco en el Hospital Central Militar, del cual -informó- hubo resultados positivos; sin embargo, desde entonces comenzó a ejercitarse aún más.

“Hay que seguir caminando para cumplir con la misión que tiene uno encargado, cumplir con el pueblo de México”, expresó este domingo desde la zona sur de la ciudad.

Texto: Staff / Agencia Reforma

Entérate más