18 marzo,2024 11:44 am

Insiste el INE en que se le integre a la Mesa para Construcción de la Paz en el proceso

 

Ante la situación de inseguridad en Guerrero se extreman precauciones para garantizar la integridad de los capacitadores electorales, reitera el vocal de la Junta Local, Donaciano Muñoz

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de marzo de 2024. El vocal de la Junta Local Ejecutiva, del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, dijo que ante la situación de inseguridad en Guerrero se extreman precauciones para garantizar la integridad de los capacitadores electorales.

Muñoz Loyola agregó que continúa la solicitud al poder Ejecutivo, para que el organismo se integre a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Dijo que en lo que va del proceso electoral participaron en dos ocasiones en las mesas de seguridad y que ya realizaron la solicitud para estar en una tercera ocasión.

“Hemos hecho la solicitud formal, para que se nos considere en una tercera participación. Hemos venido insistiendo desde el INE que es necesaria la presencia de la autoridad electoral local y federal, justamente para coordinar mejor los trabajos que tienen que ver con el proceso, pero desafortunadamente no hemos tenido la respuesta que buscamos y que nos aseguraría que el proceso electoral se mantenga dentro de los cauces y de las prevenciones necesarias. No solamente para el personal del INE, si no también para la ciudadanía”, dijo Muñoz.

Agregó que esperan la designación de los nuevos secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública para continuar la solicitud.

Muñoz Loyola comentó que no ha habido incidentes de seguridad que perjudiquen el proceso electoral y reiteró que los más recurrentes son ataques de perros o accidentes con motos o carros donde los capacitadores se ven involucrados.

Agregó que a pesar de eso “estamos maximizando las precauciones para que la gente cumpla con su labor, pero bajo un esquema de protección y prevención, que no ponga en riesgo la integridad de los trabajadores”.

Algunas de esas medidas son no trabajar a altas horas y si reciben cuestionamientos de personas sospechosas, sobre quién es el capacitador o qué hace en ese lugar, se le recomienda que regrese otro día.

Contó que aunque son aislados, existen casos donde al capacitador le preguntan personas “que no tenemos identificadas”, el qué hace en cierto lugar o se le recomienda regresar otro día.

Sobre el proceso de las visitas a los ciudadanos que serán funcionarios de casillas, Muñoz Loyola dijo que hay avances importantes en todas las regiones y que hay distritos donde ya se completaron.

“Tenemos un porcentaje bastante avanzado, en el distrito 05 ya acabamos con todas las visitas a la ciudadanía. En el distrito en que llevamos menor avance es el 04 de Acapulco, en donde tenemos un nivel del 85.28 por ciento, y en esos dos extremos, lo que nos apunta es que hemos podido visitar todos los domicilios y a partir de eso comenzar todas las capacitaciones”, dijo.

Muñoz dio estas declaraciones al término de la trituración de mil 394 credenciales para votar, de personas que no las recogieron en los últimos años y cuyos restos serán entregados a la Universidad Autónoma de Guerrero para su reciclaje.

El vocal de la Comisión de Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas, informó que estas credenciales son de la ciudadanía que solicitó un trámite y no fueron recogidas en el periodo establecido, el cual, tenía como fecha límite el 29 de febrero del presente año.

Explicó que estas credenciales estuvieron disponibles en los módulos de atención por dos años y los propietarios fueron notificadas para acudir a recogerlas, pero al no hacerlo, pasan a la trituradora.

De las mil 394 credenciales, 227 pertenecían al distrito federal 01 electoral, con sede en Ciudad Altamirano; 131 al 02, de Acapulco; 158 al 03, de Zihuatanejo; 122 al 04, de Acapulco; 225 al 05, de Tlapa; 224 al 06, de Chilapa; 129 al 07 de Chilpancingo y 178 al distrito 08 de Ometepec.

En la actividad estuvo el representante del PRD, Oscar Ramírez Ovando; y de manera virtual el del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería, y el del Partido Verde, Juan Manuel Maciel Moyorido.

 

Reinstalan al secretario del distrito 18 que fue removido por conflicto de intereses

Este domingo se confirmó que reinstalarán a Juan José Ponciano Peralta como secretario técnico del Consejo Distrital 18, con cabecera en Ciudad Altamirano, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobara su regreso, lo cual había sido impugnado.

En la sesión 13 se confirmó que quedó sin efecto el acuerdo para el nombramiento como secretaria técnica, el 23 de enero, por la presidenta del Consejo Distrital 18, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a favor de Stephanie Sosa Delfín, quedando insubsistentes los actos en los que haya intervenido.

En su lugar, se ordenó la reinstalación de Juan José Ponciano. Este acuerdo se dicta en cumplimiento a lo ordenado por la sala regional de Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), el que al resolver el juicio ciudadano, determinó que Ponciano Peralta no vulneró los principios de certeza, legalidad y exhaustividad.

Se denunciaba previamente que Ponciano Peralta era empleado del Ayuntamiento de Cutzamala, sin embargo, con las pruebas presentadas se determinó que fue asesor jurídico externo del síndico procurador. Lo habían señalado también de falsear la información que proporcionó al ser designado secretario técnico, sin embargo, rechazaron este posicionamiento.

 

Texto: José Miguel Sánchez e Israel Flores / Foto: José Miguel Sánchez