16 abril,2024 9:34 am

Insisten madres de desaparecidos en que las autoridades no investigan

 

Acapulco, Guerrero, 16 de abril de 2024. Integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia pegaron ayer fichas de familiares y personas desaparecidas en las calles Diego Hurtado de Mendoza y Urdaneta, debajo de la Vía Rápida, para exigir a las autoridades dar prioridad a la búsqueda.

Las madres buscadoras colocaron en los pilares del puente seis fichas de personas desaparecidas que recién habrían cumplido años o que fueron privadas de su libertad en los meses de marzo y abril, como parte de las acciones para visibilizar y solicitar a ciudadanos que no retiren las fichas de búsqueda.

Dijeron que van a continuar con esas pegas mes con mes en lugares de mayor concurrencia a fin de que les puedan ayudar a encontrarlos.

Pegaron las fichas de: Ismael Alejandro Martínez Carrizales de Mazatlán, Sinaloa, desaparecido en el 2020; Luis Ángel Torres Manrique, visto por última vez en la glorieta de Puerto Marqués en 2017; África Leonor Peláez Galeana, desaparecida en 1990 en Acapulco; Jhonatan Romero Valadez de la ciudad de Hermosillo, Sonora, desaparecido en el 2022, y los hermanos Castañeda Díaz, desaparecidos en 2022.

Socorro Gil Guzmán, madre de Jonathan Romero Gil, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que den prioridad al seguimiento de la desaparición forzada, “nos están dejando en el olvido como si esto no estuviera pasando, cuando sabes que todos los días desaparecen personas y a nosotros nos están minimizando el problema”.

“La verdad es que no hay investigaciones para ninguno, ahorita nos han estado diciendo que perdieron las carpetas por lo del huracán, y nadie nos ha querido recibir en la Fiscalía en los ministerios públicos que porque el huracán se llevó todas las carpetas y que no hay carpetas, no les han querido levantar carpetas a mis compañeras nuevamente”, denunció.

Abundó que las madres que tenían copias las entregaron a las autoridades que no les han querido regresar los documentos y “no hay ningún avance en las carpetas”.

La señora Socorro Gil reiteró su llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellos al nuevo fiscal general de Guerrero, Zipacná Jesús Torres Ojeda, “que le den prioridad a la desaparición forzada porque nos están dejando en el olvido como si esto no estuviera pasando, cuando sabemos que todos los días desaparecen personas y a nosotros nos están minimizando el problema con los desaparecidos”.

Recordó que ella acudió a la Fiscalía de de Desaparecidos y aún no le han asignado Ministerio Público, y hay más de 2 mil carpetas de investigación.

“Queremos que nos ayuden a buscarlos, ese es su trabajo, estas acciones no las deberíamos estar haciendo nosotras las madres, deberían de estarlos buscando, sin embargo, sabemos que si nosotros no lo hacemos ellos no lo harán”, indicó.

La señora Olga Lidia Mendoza Chávez, madre de José Rafael Reyna Mendoza, desaparecido el 25 de marzo de 2015 en Chilpancingo, dijo que ayer su hijo cumplió nueve años desaparecido y “no hay ninguna respuesta de la autoridad”.

Ayer ella cumplió 53 años, hoy, y en vez de celebrar su cumpleaños, está buscando a su hijo, haciendo la labor de las autoridades que hacen caso omiso a las denuncias.

Lamentó que las autoridades no hagan caso, y que las denuncias no tengan ningún avance, “no investigan, no hacen nada, y vamos a andar hasta que las autoridades nos tomen en cuenta. Hay carpetas de investigación, pero no investigan, no hacen nada, lo mismo que yo les llevé es lo mismo que está en las carpetas”.

Recordó que su hijo tenía 19 años cuando fue desaparecido, apenas empezaba a trabajar y a un mes de trabajar en una camioneta Urvan de pasajeros “ahí lo bajaron”, en el municipio de Chilpancingo.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Carbajal