28 junio,2018 7:51 am

Inspira el caso del canadiense pederasta obra de teatro sobre la trata infantil

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Cortesía de la artista
Acapulco, Guerrero, 28 de junio de 2018. La trata y la prostitución infantil son los temas del proyecto Pescado a la talla, con el que la dramaturga, actriz y directora teatral Gloria Ramírez obtuvo este año una beca del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), en la categoría Creadores con trayectoria.
No obstante, aceptó que se trata de un trabajo con el cual deberá tener mucho cuidado, debido a su delicadeza.
En charla telefónica a Tijuana, Baja California, donde se encuentra actualmente, abundó que durante los próximos meses buscará escribir una pieza teatral con un lenguaje hiperrealista “y claro, me tengo que documentar, recabar información para empezar a producir el texto”.
Cuestionada sobre el origen de las idea de producir dicho texto, recordó que fue a raíz de la noticia de un canadiense que fue detenido en Acapulco, en 2016, cuando buscaba a algún infante para prostitución.
A ello, agregó, se suma su trabajo en Tijuana, donde ofreció en albergues una serie de talleres a niños sobrevivientes de abusos por parte de sus padres.
“A mí me parece importante escuchar la voz de los niños y hay mucho qué decir de Acapulco como un lugar que en este momento destaca como sitio de prostitución infantil; es algo que está pasando y que no se puede ignorar”, al tiempo que destacó al teatro como una herramienta para visibilizar dicho problema “y buscar empoderar a estos niños”.
Así, reiteró que se encuentra en la etapa de investigación y documentación de casos específicos incluso para entonces y desde ahí encontrar la premisa, el hilo conductor, los personajes y las escenas de Pescado a la talla.
La guerrerense añadió además que dentro de su proyecto, que estaría listo para el primer bimestre del año próximo, está incluida una serie de lecturas dramatizadas del trabajo, mismas que tentativamente serían en Acapulco, Chilpancingo y alguna otra ciudad  por definir “con la idea de invitar a público, autoridades, creadores escénicos porque me parece que todos tenemos que conocer de esta problemática y encontrar soluciones”.
Celebra triunfo dentro del Programa Nacional de Teatro Escolar
Por otro lado, celebró que su obra Agua de coco haya sido ganadora del capítulo Guerrero del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018 convocado por la Secretaría de Cultura (Secultura) federal, y que sea Leonardo Cuesta, del grupo teatral acapulqueño Matrioska, quien la vaya a montar.
“Me da mucho gusto, mucha satisfacción, porque Leonardo es una persona que quiero mucho, que me parece muy talentoso y la compañía me parece que ha trabajado mucho para posicionarse entre las más importantes  en Acapulco”.
La obra, abundó, es una obra para niños “sobre la situación violenta en Acapulco, específicamente; se trata de exponer el tema desde la mirada de los infantes”.
Gloria Berenice Ramírez Basilio (Acapulco, 1985) es diplomada en Pedagogía y Lúdica por el Politécnico de Colombia; en 2007 obtuvo el Premio Mejor Dramaturgia en el Encuentro de Arte y Cultura Degeti Sur-Sureste 2007 y en 2011 ganó el Premio Estatal de Dramaturgia Joven Ola Nueva en Guerrero 2011.
Es creadora y directora general del programa de teatro-terapia Yo soy mi escenario, con el que realiza talleres para niños en la periferia de Tijuana.
Actualmente labora como docente en el Centro Estatal de las Artes Tijuana con el Taller de Teatro Inicial para niños en edad preescolar.