4 julio,2023 9:41 am

Inspiran camellos y hormigas para crear opciones de enfriamiento corporal

 

Ciudad de México, 4 de julio 2023. La perspectiva de un mundo que se calienta está impulsando los esfuerzos para encontrar nuevas opciones para el enfriamiento personal, destacó The Wall Street Journal.

El diario señaló que ya sea explorando formas de llevar la termoeléctrica a nuevos niveles o buscando inspiración en hormigas y camellos del desierto, los investigadores y científicos buscan soluciones innovadoras.

Sheng Xu, profesor de nanoingeniería en la Universidad de California, en San Diego, trabaja en la próxima generación de dispositivos termoeléctricos destinados a brindar un respiro a los trabajadores agrícolas y otros que laboran al aire libre.

Xu ha incorporado prototipos de parches termoeléctricos flexibles en una camiseta, con el lado caliente del dispositivo termoeléctrico separado de la piel por un pequeño espacio de aire. Esto evita que el calor regrese al usuario.

El Journal mencionó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) lanzó en el 2021 el concurso de premios “Cooling Solutions Challenge” para impulsar el desarrollo de soluciones de enfriamiento.

Un emprendedor inspirado en la hormiga plateada del Sahara se encuentra entre los ganadores.

Don Chernoff, un científico de materiales de Carolina del Norte, leyó una investigación sobre la hormiga plateada del Sahara dirigida por la Universidad de Zúrich.

Al examinar a la hormiga bajo potentes microscopios, descubrieron que los vellos de su cuerpo habían evolucionado a una forma triangular inusual, como pequeños chocolates Toblerone huecos. Esta estructura es muy eficaz para dispersar la mayor parte de la radiación, incluida la luz solar.

En el 2020, investigadores de la Universidad de Ningbo en China demostraron que el sistema de enfriamiento de la hormiga también puede funcionar a escala humana. Cubrieron un reloj inteligente con diminutas fibras de silicona que contenían espacios de aire triangulares que redujeron la temperatura del reloj en 4.5 grados centígrados.

El camello proporcionó una guía para Zhengmao Lu, científico de materiales de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, en Suiza, y parte de un equipo que ganó un segundo premio en el desafío del DHS.

“Si afeitas a un camello, su consumo de agua se duplica”, dice Lu.

La versión de Lu reinventa el sistema de enfriamiento del camello como un material de varias capas que podría formar una prenda o, por ahora, un material de empaque para mantener frescos los alimentos y las medicinas en climas cálidos.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo-Jesús Trigo