6 agosto,2024 8:09 am

Instala el Frente Popular de la Montaña un plantón en la Suprema Corte en Cdmx; exigen justicia en el caso Cerón

 

Ciudad de México, a 6 de agosto de 2024.- Integrantes del Frente Popular de la Montaña instalaron este lunes un plantón frente a la sede de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) para dar a conocer el caso de Arnulfo Cerón Soriano, así como la exigencia de justicia, además de asistir a la casa de transición de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Alrededor de las 11 de la mañana los cerca de 100 integrantes del Frente provenientes de Tlapa, se encontraban en la casa de transición de Sheinbaum y después acudieron a la Suprema Corte.

Alrededor de las tres de la tarde, una comitiva salió de la Corte después de entablar un diálogo con representantes de Atención Ciudadana, luego de que informaron sobre los encuentros.

El integrante del Frente, Pablo Abad Díaz dijo que en la casa de transición se llevaron peticiones de integrantes de la organizaciones, concretamente sobre el tema de caminos artesanales en municipios que componen la región de La Montaña en el estado.

“Tratar el tema de gestoría social porque en la organización como Frente Popular de la Montaña, vienen comisarios, delegados, directores de escuelas primarias, los delegados y los comisarios vienen con las demandas de caminos artesanales principalmente”, dijo Abad sobre el motivo de la protesta.

Pablo Abad dijo que recibieron las peticiones y tuvieron diálogo con el próximo secretario de Sheinbaum en la administración, Carlos Augusto López Morales, quien recibió las peticiones de los integrantes.

“Venimos con la idea de que la doctora Claudia pues ya tome en cuenta estas peticiones, ya para que sean consideradas, para que cuando entre en ejercicio entren las peticiones en su plan de gobierno”, comentó.

Ya en la Corte indicó que se planteó a personal de la dependencia justicia tanto en el caso de Cerón, asesinado en 2019, como de la activista Kenia Hernández, presa desde 2020.

Abad agregó que quien mandó a asesinar a Arnulfo Cerón fue la delincuencia organizada, en colusión con las entonces autoridades municipales de Tlapa, y que a pesar de la detención de autores materiales, hace falta el castigo a los autores intelectuales.

“Además de las irregularidades, no hay justicia, no hay esclarecimiento, fueron detenido autores materiales, algunos ya están sentenciados. La preocupación de nosotros es que al autor intelectual, de nombre Marco Antonio García Morales, lo liberan con el argumento de que no hay pruebas, no hay elementos suficientes para que siguiera detenido”, señaló.

Criticó que a García Morales se la haya dado la oportunidad para competir por un cargo público en la pasada elección, ya que según él, es sabido que tiene vínculos con la delincuencia organizada y que en el Frente creen que “se haya comprado la justicia”.

“Es liberado y además participa ahorita en la campaña, compite en la presidencia del municipio de Tlapa, para nosotros es una irregularidad como un autor intelectual como Marco Antonio García Morales, estando vinculado a proceso, pues lo liberan y participa en la campaña”, dijo.

Pablo Abad Díaz agregó que será este mismo martes cuando los integrantes del Frente se retiren del plantón y que existe la posibilidad de asistir a la Secretaría de Gobernación para reforzar las peticiones en ambos temas.

Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela