26 marzo,2020 9:01 am

Instala el gobierno de Iguala dispensadores de jabón y lavabos en varios puntos de la ciudad

Antonio Jaimes lamenta que durante las acciones para prevenir el coronavirus se percató de que sigue habiendo mucha gente en las calles, como pasó en Italia y España. Están bajo observación 19 igualtecos que viajaron al extranjero, informa Salud estatal

Iguala, Guerrero, 26 de marzo de 2020. Como parte de las estrategias implementadas por la alerta sanitaria en la fase 2 del coronavirus, el gobierno local de Antonio Jaimes Herrera instaló a partir de este miércoles, 20 dispensadores de agua y jabón, así como lavabos públicos en distintos puntos del centro de la ciudad y de mayor concurrencia.

Esto, con el fin de fomentar el lavado de manos y disminuir la posibilidad de transmisión por contacto directo, a pesar de que no se ha presentado ningún caso de Covid-19.

Jaimes Herrera lamentó que en las acciones implementadas en diferentes puntos de la ciudad, se percató de que sigue habiendo mucha gente en las calles, “eso pasó en Italia y en España. La gente no entendió, espero que Dios nos tenga en otra manera”, dijo en su mensaje, al poner en marcha uno de los dispensadores, instalado en el monumento a la Independencia.

“Lo que queremos es que en Iguala no pase nada, que en esta pandemia no nos llegue nada, que más vale que sobren todo este tipo de gastos y de intenciones, que mejor nos digan que actuamos de más, a que nos puedan criticar porque no hicimos nada y que tengamos consecuencias que pudieran ser fatales. Eso sería lamentable para los que tenemos una responsabilidad. Tomamos medidas preventivas, supletorias, exageradas, pero tienen que ver con la seguridad de todos los igualtecos y visitantes”.

El programa de prevención contra el Covid-19, que comenzó este miércoles, consiste en la colocación de 20 dispensadores de agua, desde tinacos y tambos; con lavamanos en los que habrá jabón y tollas de papel, especiales la gente que tiene la necesidad de salir a las calles y debe usar un medio de transporte, para que tengan un lugar donde se puedan lavar las manos, explicó Jaimes Herrera, quien estuvo acompañado de síndicos, regidores y funcionarios de su gobierno.

El secretario de Salud municipal, el epidemiólogo Federico Javier Ortiz Ibarra, explicó que el lavado de manos con jabón “es mucho mejor que el uso de alcohol en gel, que es el sustituto del lavado cuando no se tiene a la mano agua y jabón”.

Insistió a la población en seguir las recomendaciones como la sana distancia “hasta que se haya controlado” la situación. Aunque al poner en marcha el programa, había más de 50 personas aglomeradas, entre funcionarios, servidores públicos y sus asistentes; transportistas y reporteros, donde sólo los primeros usaban cubrebocas.

Los 20 dispensadores de agua con lavabos se colocaron en lugares públicos, como el mercado municipal, explanada municipal, monumento a la Independencia, zócalo, alameda y en las dos terminales de autobuses.

El alcalde, postulado por Morena, señaló que “aunque hay mucha gente que no entiende lo que está pasando y sigue creyendo que no va a pasar nada”, su gobierno seguirá actuando en la prevención.

Explicó que la estrategia es que a las personas que vayan pasando y desciendan del transporte público, que hayan ido a un banco o un negocio, personal del gobierno municipal les invitará a que pasen a lavarse las manos.

Se dio a conocer que la brigada de sanitización continuó su trabajo, con la aplicación de agua con cloro con aspersores en sitios públicos del centro de la ciudad; trabajadores de las distintas áreas del gobierno fueron dispersados en colonias y distintos negocios, como deportivos, gimnasios y restaurantes, para pedir a los propietarios que adopten las medidas de higiene y que procuren tener menos de 20 clientes al mismo tiempo.

Están bajo observación 19 igualtecos que viajaron al extranjero, informa Salud estatal

El jefe de la jurisdicción sanitaria de la zona Norte, Felipe Gaspar Aguilar, informó que están bajo observación 19 igualtecos que llegaron de viajes por países donde han repuntado los casos de coronavirus, pero que hasta este miércoles a las 2:30 de la tarde no se había detectado ningún caso positivo ni sospechoso, en los 16 municipios de la región.

Luego de que el alcalde Antonio Jaimes Herrera diera a conocer, en una de sus conferencias de prensa, que tenían ubicadas a 15 personas que habían llegado del extranjero, hombres y mujeres de entre 19 y 65 años, y que la jurisdicción sanitaria estaba en busca de otros dos o tres, el funcionario de la Secretaría de Salud en Guerrero confirmó el hecho.

Mencionó que son 19 personas a las que les están dando seguimiento, sólo por antecedentes, “no porque sean sospechosos ni porque estén enfermos”. Explicó que están bajo observación “para no confiarnos, y de alguna manera pedirles que guarden las medidas nacionales que se están dictando, como es el auto confinamiento de 14 días, que nos ayuden y pongan su disposición de no andar de acá para allá, relacionándose con más gente”.

Consultado vía telefónica cerca de las 4 de la tarde, el médico informó que estas 19 personas fueron ubicadas a través de reportes de la ciudadanía, de que llegaron recientemente de viajes por España, Italia, Francia, Japón, Brasil, Costa Rica y Estados Unidos, países en los que algunos ya suman miles los contagiados y muertos por este virus.

Al momento de la consulta, Gaspar Aguilar indicó que estas personas no han presentado ningún síntoma ni tienen padecimientos, y que tampoco, según ellos, no estuvieron en contacto con ningún probable caso ni confirmado en los lugares donde anduvieron.

Explicó que ya tienen ubicadas a la perfección a todas estas personas, para ello tuvieron algún enlace y por distintos medios los ubicaron. Contó que algunas de estas personas se molestaron cuando los visitaron y los increparon, sobre quién les dio su información o datos personales.

Explicó que como Secretaría de Salud es su obligación ubicar a estas personas, pues ellos no tuvieron la responsabilidad de notificar que regresaron de esos países que han presentado varios casos de Covid-19. “Les pido a los que estén viajando que no se molesten, es por la seguridad de todos nosotros”.

A pregunta sobre una de estas personas, que recientemente llegó de viajes por Europa y que ha tenido contacto con personas en actos públicos y que ella misma lo han difundido desde sus redes sociales. Sin mencionar la identidad de la persona, el funcionario dijo que ya la visitaron y le informaron cómo debe actuar, dijo que ya mostró una actitud diferente y ofreció acatar las recomendaciones.

Mencionó que hasta el informe que le entregan a las 2:30 de la tarde, no se había presentado ningún caso positivo ni sospechoso en los 16 municipios de la zona Norte, situación que dijo, puede mantenerse con la cooperación de la población, que se dejen revisar y que informen sobre cualquier situación para estar prevenidos. Asimismo, no descartó que se vayan a tener casos.

El jefe de la jurisdicción dijo, sin detallar, que hay otros casos a los que les están dando seguimiento “como rutina”, porque desde la federación les alertan de tener medidas con personas que tuvieron contacto con pacientes sospechosos en otros estados, “y no nos queremos confiar”.

Gaspar Aguilar indicó que se tiene un control en las distintas clínicas, del IMSS, ISSSTE y clínicas particulares.

Luego de que este miércoles, a través de la red social WhatsApp, se difundió información sobre un supuesto caso positivo de Covid-19 en la clínica del ISSSTE, el funcionario explicó que lo que sucedió es que fueron a capacitar al personal de esa clínica, para tomarle la muestra a una paciente con infecciones respiratorias complicadas.

“Entonces, cuando nos ven tomando la muestra con un traje especial y cosas por el estilo, pues ya todo mundo piensa que es un positivo. Pero no, estamos en plena contingencia y nosotros estamos aprovechando para capacitar al personal, porque va a llegar el momento en que nosotros no vamos a poder estar ayudando a todos”, indicó.

Sin precisar el dato, dio a conocer que en la zona Norte ya se han tomado varias muestras de seguimiento, pero aún ninguna ha dado positiva.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur