21 enero,2020 6:41 pm

+Instala Gobernador Astudillo e INEGI Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020

Confirma SNSP deceso de Guerrero al séptimo lugar Nacional en incidencia delictiva en el país: Astudillo

Percepción de inseguridad se redujo 4 puntos en Acapulco y Chilpancingo: INEGI

Guerrero con tasa de desempleo más baja del país y es la entidad con mayor índice de participación de mujeres en actividad económica: INEGI

CHILPANCINGO, Gro.- El Estado de Guerrero
logró reducir sus indicadores delictivos colocándose en el séptimo lugar de la tabla nacional de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondiente al año 2019, además, se mantuvo como la entidad con la tasa más baja de desempleo con 1.3 por ciento, y se redujo la percepción de inseguridad en Acapulco y Chilpancingo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Percepción sobre Seguridad Pública que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior, afirmó el Gobernador Héctor Astudillo Flores y el Director Regional Centro – Sur del INEGI, Jorge Valdovinos Espinoza, al instalar el Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, proporcionando espacios para instalación de oficinas provisionales, aulas para la capacitación del personal y acciones que refuercen la seguridad del personal del campo y promover la participación ciudadana.

Durante el evento ante alcaldes, legisladores federales, locales y funcionarios estatales y sociedad civil, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que este Censo de Población 2020 y que se realiza cada 10 años, permitirá actualizar los datos estadísticos de Guerrero, brindando el número total de habitantes que será utilizado para el reparto de los fondos federales en los municipios.

Astudillo Flores, destacó que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional del INEGI, la percepción de inseguridad en Acapulco y Chilpancingo han disminuido en un 4 por ciento, mientras que el Sistema Nacional de Seguridad en su informe anual 2019 confirmó que Guerrero se coloca en séptimo lugar en el país, luego de ocupar los primeros lugares de violencia en el país.

“No son cifras de gratitud ni alegría pero al final reflejan nuestra realidad. En el año 2016 y 2017 estuvimos en primer lugar en homicidios dolosos en el país, y en el año 2019 derivado de las cifras del día de ayer, estamos en el lugar séptimo, salimos del primer lugar y estamos colocados en el séptimo lugar y también somos el Estado que sin duda refleja disminución en los indicadores delictivos”, afirmó el Gobernador Héctor Astudillo.

El Gobernador, indicó que hechos lamentables como los que se presentaron en una carretera cercana al Municipio de Chilapa, son reprobables y el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado, trabajan para esclarecer estos sucesos violentos que le quitaron la vida a un grupo de músicos indígenas de una manera alevosa y cobarde.

“Sin duda hay datos muy importantes, sin duda hay información empeña el trabajo que se ha hecho, pero no hay que bajar la guardia y hay que estar pendiente”, afirmó el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

Indicó que como Senador de la República en 1993, aportó en la construcción de la autonomía del INEGI, una institución muy confiable del país en datos estadísticos con reconocimiento de organismos internacionales, que aportan datos que son considerados para modificar las políticas públicas en temas de combate a la pobreza y focalizar las acciones y obras como la construcción de escuelas que de forma histórica se realiza en Guerrero.

Además, el Ejecutivo Estatal, dijo que este 2020 y 2021 serán años donde el Gobierno invertirá tiempo y acciones para electrificar lugares donde no llegue el suministro de energía eléctrica, así como priorizar el tema de agua potable y saneamiento, así como de salud para erradicar los grados de pobreza, con el nuevo Instituto Nacional de Salud Bienestar (INSABI), al que “hay que ayudarlo a que nazca bien y ayudarlo a que crezca mejor por el bien del país”.

“Lo que tenemos que hacer es apostar a este nuevo instituto y tener la determinación de decir en los próximos meses que estaremos muy atentos para que lo que no funcione lo podamos decir y hay muchas cosas que se deben decir desde ahorita, que son dudas que se pueden tener especialmente los gobernadores para plantearla con mucha precisión”, dijo Astudillo.

El Ejecutivo Estatal, llamó a estar preparados para enfrentar lo inesperado y exhortó a los maestros a trabajar y no estar en la Autopista, pues hay mucho por hacer en las aulas y muchas niñas y niños que los están esperando. “Los maestros no están siendo requeridos en la Autopista frente al Parador del Marqués, los maestros están siendo requieridos en muchas poblaciones donde hacen falta y se necesita una convocatoria para hacer más por la educación”.

Astudillo, anunció una gira por todo el Estado con reuniones de trabajo por regiones donde se tiene que integrar el tema del censo de población 2020 para que sea más preciso y más exacto en el Estado de Guerrero, para saber cuántos somos, dónde estamos y cómo estamos”.

El Censo de Población y Vivienda 2020 es un acto que representa la oportunidad de actualizarnos en todos los aspectos, afirmó Astudillo Flores, con el apoyo de instituciones públicas, instituciones educativas públicas, la Universidad Autónoma de Guerrero, funcionarios de todos los niveles, la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras dependencias federales y estatales.

El Censo de Población y Vivienda que se realiza cada diez años por el INEGI, es el recuento de todas las personas que habitan en México y de sus viviendas. También registra sus principales características y las de su entorno. Para el censo 2020 se estima la participación de 151 mil entrevistadores del INEGI, informó el Director Regional Centro – Sur del INEGI, Jorge Valdovinos Espinoza.

Valdovinos Espinoza, destacó el compromiso del Gobernador Héctor Astudillo Flores en apoyar el Censo de Población y Vivienda 2020 en Guerrero, además, puntualizó que de acuerdo con la última Encuesta del INEGI, la percepción de inseguridad en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo redujeron en 4 puntos.

Además, el funcionario del INEGI, subrayó que Guerrero tiene la tasa más baja de desempleo con 1.3 por ciento en el país, lo que equivale que sólo 13 personas de cada mil no tienen empleo, lo que refleja una avance en las políticas públicas en la generación de empleos formales, además, Guerrero es la entidad federativa con la mayor participación femenina en la actividad económica, es decir, 49 son mujeres de cada 100 trabajadores las que están en la actividad económica.

Estuvieron presentes el Secretario de General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el Presidente del Congreso del Estado, Alberto Catalán Bastida, el Presidente Municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, entre otros.