13 marzo,2020 9:49 am

Instalan alumnas tendederos con denuncias de acoso en siete escuelas más públicas y privadas

Expresiones de repudio al machismo en la secundaria Tierra y Libertad, de la colonia Zapata; el Cobach 32 y CETIS 116, en Acapulco. También en la Universidad Americana de Acapulco, la Preparatoria 6 en Tecpan, Medicina y Comunicación de la UAG.

Acapulco / Tecpan / Chilpancingo, 13 de marzo de 2020. Se continúan instalando tendederos de denuncia de acoso de maestros y alumnos hacia las alumnas en escuelas secundarias, en planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en la Universidad Americana de Acapulco y en subsistemas de educación media superior, como el Colegio de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS).

Padres de la secundaria 6 Tierra y Libertad, de la colonia Zapata, denunciaron este jueves que el director del plantel retiró los carteles que este jueves pusieron alumnas en el portón, acusando acoso de maestros y prefectos.

De acuerdo con la versión de los padres, el director amenazó a las alumnas, sobretodo a las de tercer grado, con que no olvidaran que estaban a punto de egresar.

Una situación similar se vivió en el Colegio de Bachilleres 32, de la avenida Ruiz Cortines, donde maestros y el director quitaron los carteles en los que daban nombres de los docentes que acosan a las alumnas.

La acción ocurrió alrededor de las 7 de la mañana, cuando las alumnas empezaban a colocar su tendedero, y al llegar los maestros y ver la acción, empezaron a quitarlo mientras regañaban a las alumnas.

Las denuncias de acoso también llegaron a los muros del CETIS 116, donde las alumnas denunciaron a maestros que las hostigan. Entre las cartulinas se lee: “No se dan besos por putos: profesor Miguel Rivera”, “lástima que lo maestro no te quite lo acosador ni lo misógino y menos lo machista. Profesor Medina”, “fuera Rivera”, “no Armando, no queremos que nos tomes fotos” y “Medina, no me dan gracia tus chistes sexuales”.

Otras decían: “El profesor Amado me llamó para tener sexo”, “no porque nos quites participaciones te vamos a ir a rogar” y “10 de calificación a los que se dejan abrazar”.

Mientras que en la Universidad Americana de Acapulco, las alumnas de preparatoria colocaron carteles contra el acoso, donde se leyó: “Saquen del consejo estudiantil a los abusadores sexuales”, “a la escuela le molesta que no traemos uniforme, pero no les molestan los acosadores y violadores”.

La Red Feminista de Acapulco Revolución Violeta, publicó en su cuenta de Facebook: “Alumnas de nivel preparatoria de la Univesidad Americana de Acapulco, se unen a la ola de denuncias, exhibiendo el acoso sexual: ¡No más silencio!” y compartió distintas fotografías, donde se muestra a jóvenes enseñando pancartas con diversas frases.

Denuncias en Medicina

Mientras que en la facultad de Medicina de la UAG fueron colocadas en la pared cartulinas con denuncias de acoso contra maestros, así como frases que se han usado en las marchas feministas. “Vamos a los mariscos y hablamos de tu examen”, “no sabía que por tener novio y no acceder a sus propuestas bajaba mi desempeño. Doctor Ortega” y “niñas no se presten, un 10 no vale tu cuerpo”, se lee en las pancartas.

Los carteles con denuncias de acoso también son contra el director Bulfrano Pérez Elizalde; el subdirector Académico, Keines García, y profesor Edmundo Dantes Escobar Habeica. “Piden que los evalúe la académica, yo soy la academía. Doctor Keynes”, “no seré tu querida, doctor Escobar”, “químico Arcos, acosador”, “no como ni mariscos ni pozole, doctor Gonzalo”, “el doctor Núñez, en las prácticas de inyecciones nos toca las nalgas”, “no, es no, Suástegui”, “no soy bebé doctor Cordero” y “tanto los consejeros como Bulfrano encubren a los acosadores de esta escuela”.

Por su parte, en la facultad de Derecho se instaló un altar para alumnas asesinadas y, con ello exigir justicia. En el altar fueron colocadas las fotografías de las tres universitarias asesinadas: Isabel Cruz, Genoveva Vargas y Varinia Jiménez Bautista, en Acapulco, y fue rodeado con una cinta roja con la palabra “peligro”, que es la que utilizada por peritos de la Fiscalía para delimitar una zona de crimen.

La preparatoria 6 de Tecpan

Alumnas de la Preparatoria 6, de la UAG, ubicada en Tecpan, organizaron una protesta por el supuesto acoso sexual que han sufrido por parte de maestros y alumnos.

En la manifestación se colocaron pancartas denunciando los tipos de acoso que han sufrido las estudiantes e inclusive maestras, por parte de alumnos y profesores, sin que las autoridades educativas hagan algo al respecto.

Consejeras universitarias de esta institución académica, señalaron que están promoviendo esta denuncia pública, para que las autoridades de Rectoría hagan algo al respecto y no quede solamente en una manifestación, sino que llegue a mayores instancias.

Indicaron que el caso que detonó la denuncia por el acoso, es el que sufrió una profesora a quien se le tomaron fotografías. Esto se reportó a la dirección, pero no pasó a mayores y por eso optaron por manifestarse públicamente.

Además, se espera que las estudiantes marchen hoy por la tarde, para evitar que continúe el acoso, principalmente a las mujeres, en el municipio.

Por su parte, el director del plantel, René García Abarca, considero que la protesta es un derecho, pero es grave cuando no hay pruebas, “las muchachas se pueden expresar cuando quieran y de la forma que ellas elijan, pero debió ser de una forma globalizada, porque si vas denunciar a alguien de manera puntual, debes de tener pruebas”.

Consideró grave exponer el nombre de supuestos acosadores, además de que están mandando un mensaje subliminal para que no envíen a sus hijos a ese plantel.

Aseguró que quizás faltó confianza y el diálogo, “o a lo mejor así quisieron hacerlo ellas”.

Los docentes expuesto, dijo, van a querer platicar y van a pedir que se les demuestre la culpa para defenderse. Lamentó que no se tomó en cuenta el consejo de unidad que hay en el.

Acusan a siete maestros en Chilpancingo

Alumnas y alumnos de la facultad de Comunicación y Mercadotecnia, de la UAG, colocaron un tendedero de denuncias en el que exponen casos de acoso por parte de siete maestros.

En una pared adentro de la escuela, las jóvenes colocaron pancartas y capturas de pantalla de conversaciones vía messenger, de mensajes de siete profesores: Miguel Ángel Carrillo Chora, Elino, Vences, Carmona, Idelfonso, Cutberto y Noé.

“Las ganas son ganas”, se lee en referencia a un comentario que hizo el maestro Miguel Ángel Carrillo en una clase. Mientras que en conversaciones que acusan envió el profesor Elino, se lee: “Hola, ¿por qué no te inscribiste conmigo? ¿ya no me quieres nada?”, “mil gracias hermosa, estoy muy orgulloso de ti y del grupo” y “hola hermosa, buenos días”.

En otras cartulinas se leía: “Se ve que tienes una garganta profunda (Cutberto)”, “a nosotras no nos da risa, Saldaña”, “estás bien buena (profesor Rodrigo Carmona)” y “el maestro Noé me dijo: la credibilidad es como la virginidad de una mujer, nunca se recupera”.

Además, en declaraciones, los estudiantes recriminaron que recientemente el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, minimizó el comentario con que denunciaron otros alumnos al maestro Miguel Ángel Carrillo, pues dijo que son cuestiones políticas.

Por ello, los alumnos y alumnas aseguraron que este es un movimiento estudiantil y no político, a iniciativa de los jóvenes que dijeron sentirse agredidos por comentarios sexistas y faltas de respeto.

Agregaron que el tendedero de denuncias, surgido por la conmemoración del día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, tiene el propósito es dar a conocer casos de lo que pasa en todas las escuelas de la UAG, y para que otras escuelas exhiban a sus acosadores.

Destacaron que es un foro de denuncias para y por los estudiantes que se sientan agredidos por un docente, o por un alumno también. Las mujeres advirtieron que hacen responsables a los docentes señalados y al rector de la máxima casa de estudios, de lo que a ellas pueda ocurrirles después de las acciones.

Texto: Karina Contreras / Francisco Magaña / María Avilez Rodríguez / Foto: Carlos Carbajal Arcos