11 julio,2023 5:09 am

Instalan comité para dar seguimiento a la declaración de alerta de violencia de género  

 

Es un reto sobre todo en particular en Acapulco, donde hay dos alertas que no son nada agradables y que se tiene que luchar para poder quitarlas, indica la alcaldesa Abelina López

 

 Acapulco, Guerrero, 11 de julio de 2023. Durante la instalación y toma de protesta de los integrantes del comité del Mecanismo para la Implementación y Seguimiento a las declaratorias de Alertas de Género, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, dijo que “no es agradable” tener dos alertas de violencia contra las mujeres, que su gobierno trabaja para que las retiren.

Ayer en la sala de Cabildo Juan R. Escudero en su mensaje dijo: “bajo el compromiso que hemos asumido como gobierno municipal, tengo claro que hablar de la violencia contra las mujeres es un reto y sobre todo en particular en Acapulco donde tenemos dos alertas que no son nada agradables y que tenemos que luchar para poder quitarlas”.

“Tengo claro que tenemos que trabajar mucho para que eso suceda, el gobierno municipal hemos puesto mucha atención en hacer acciones que nos permitan a través de los programas ir abonando, creo que es hora que Guerrero y Acapulco se empiece hablar de lo positivo no de lo negativo, he dicho que somos el 99 por ciento los buenos y eso conlleva a que juntos podamos hacer acciones que nos permitan ir avanzando”, dijo.

Agregó que su gobierno ha hecho acciones, pero reconoció que “nos falta mucho por hacer” y citó que se tiene pensado construir una ciclovía de “circuito seguro” en las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento hasta llegar al poblado de La Sabana.

También dijo que el municipio cuenta con “la Policía de Género que tenemos y quizá nuestro inicio sea poco, pero en cada una de las áreas tenemos cuestiones transversales que ayuden a bajar esto, obviamente se requiere mucho trabajar desde la familia, la escuela”.

“Asumo con muchísima responsabilidad el reto que me toca como gobierno municipal y sobre todo el que hoy se pueda instalar el mecanismo para darle seguimiento a la declaración de alerta de violencia de género y la más interesada en que esto suceda soy yo” dijo la presidenta municipal y abundó “sola no puedo ayúdenme a avanzar”.

La coordinadora de las declaratorias de género de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Yenedith Barrientos Santiago, dijo que las dos declaratorias que se tienen en la entidad es por agravio comparado, en ese sentido aclaró que ya no hay agravio comparado porque se despenalizó el aborto, sin embargo, hay que garantizar ese derecho.

La otra alerta es por violencia feminicida, que fue solicitada por una asociación civil en el 2016, y la responsabilidad es institucional para darle seguimiento a los acuerdos. Son nueve municipios con esta declaratoria y las medidas establecidas son 21 a las que se tiene que dar cumplimiento no todas son para los municipios, unas las atiende el estado.

Abundó que los municipios que tienen alerta por violencia feminicida es Acapulco, Ayutla, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Zihuatanejo, “un municipio por región, excepto en la Costa Chica hay dos”.

“Acapulco es el primer municipio en el que vamos a instalar este mecanismo y de las responsabilidades que tendría cada uno de los integrantes, por eso la importancia de que asistan como titulares, porque Acapulco es el primero en instalar”, indicó.

Sostuvo que las atribuciones de quienes tomarán protesta como integrantes “deberán hacer de conocimiento público el motivo de la declaratoria de alerta de violencia de género contra mujeres, implementar acciones y medidas preventivas, correctivas, de atención, de seguridad, de impartición de justicia, de reparación del daño y las legislativas”.

La funcionaria estatal dijo que los municipios tendrán que elaborar su programación de acciones estratégicas para erradicar la violencia, elaborar informes cada seis meses para dar cuenta de los avances en ese rubro y asignar recursos presupuestables necesarios y suficientes para hacer frente a la declaratoria de violencia feminicida.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo