14 enero,2021 9:14 am

Instalan con Servidores de la Nación 879 centros de vacunación en hospitales Covid

 

El Sur / Ciudad de México, 14 de enero de 2021. El ejército de funcionarios encargado de la entrega de apoyos sociales del gobierno federal asumió su nueva función: llevar el registro de los vacunados contra Covid-19.

Desde ayer, los Servidores de la Nación participaron activamente en los centros de vacunación instalados en los 879 hospitales Covid de todo el país.

Su labor fue llevar el registro y dar el acceso al personal médico para obtener su vacuna, y luego enfermeras de distintas dependencias de salud la aplicaban.

“Me siento muy entusiasmado de poder participar en esta nueva tarea, una más de las que se nos asigna.

“Nuestra labor es de convocatoria, de logística y organización de las personas que recibirán la vacuna”, dijo Ramiro Gómez, de Tlalixtaquilla, Guerrero.

En el registro de Servidores de la Nación hay 19 mil 58 funcionarios con un salario mensual de 10 mil 603 pesos, a cambio del cual coordinan la entrega de apoyos y la logística en eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Suman 192 mil 567 personas vacunadas en el país

Un total de 192 mil 567 personas han sido vacunadas contra el Covid-19 en México, informó este miércoles la Secretaría de Salud (Ssa).

Solo este miércoles, 94 mil 395 recibieron la inyección, precisó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en conferencia de prensa.

Este miércoles fue el día en que más personas han recibido la vacuna; el martes se reportó un aumento de 4 mil 32 personas inoculadas.

En esta primera etapa de vacunación contra el Covid-19 en el país son trabajadores de la salud que atienden esta enfermedad quienes están recibiendo la inyección.

Reporta 360 reacciones adversas

Desde el inició de la aplicación de vacunas contra coronavirus de Pfizer y BioNtech en México se han registrado 360 personas que presentaron algún síntoma adverso tras recibir la dosis, de las cuales 12 fueron graves, informó el subsecretario López-Gatell.

El funcionario explicó que 96 por ciento de los eventos que se presentaron fueron leves, mientras que el resto presentó algún síntoma más grave, como vómito o convulsiones.

“La noticia importante es que 96 por ciento de estos eventos son leves. Cuando se hace vigilancia existen listados nominales de posibles síntomas, que son reacciones que sabemos pueden acudir, leves, no ponen en riesgo la vida ni funcionalidad de las personas (…) Existen frecuencias esperadas de este tipo de reacciones a la vacuna y monitoreamos que la frecuencia no pase de lo esperado”, detalló.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Twitter