5 noviembre,2022 5:04 am

Instalan Consejo para atender tsunamis; casi la mitad del litoral del estado estaría en riesgo

 

Acapulco, Guerrero, 5 de noviembre de 2022. Este viernes fue instalado el Consejo de Prevención, Alertamiento y Recuperación ante un Tsunami, donde se dijo que era importante porque Acapulco se encuentra en una zona sísmica, por lo que se tiene que estar prevenido porque hay un riesgo de un fenómeno como ese en Guerrero, donde de los 500 kilómetros de litoral, al menos en 230 se corre un alto riesgo.

El consejo está integrado por funcionarios de dependencias del gobierno municipal, estatal y federal, así como del Ejército y Marina, y también organizaciones y asociaciones civiles.

La regidora Laura Caballero Rodríguez, impulsora de dicho consejo, resaltó la importancia de tener un organismo que atienda tsunamis porque se vive a la orilla del mar y los protocolos de Protección Civil no pueden ser los mismos que la Ciudad de México.

Añadió que se tiene que “empezar a trabajar con conciencia y compartiendo con la sociedad el tema de la prevención de desastres naturales de un sismo y como consecuencia de un tsunami”. Indicó que hablar de tsunami era un tema que daba miedo tocarlo y hoy se está tomando con mucha seriedad y tanto es así que en Cabildo el jueves se aprobó que se difunda entre la población el Día Mundial de la Concientización sobre los Tsunamis, que se conmemora en este día 5 de noviembre.

A la regidora se le preguntó cómo ve la situación, pues si bien es un tema que ella ha traído desde hace muchos años y no le hacían caso, señaló que es importante trabajar en ello porque ahí están los cambios que se están dando en el mundo, como los sismos que se han dado en otros países y que ha traído tsunamis y que dejan como antecedentes que “un tsunami no está lejos de suceder”.

Recordó que hace unos años investigadores japoneses vinieron al puerto de Acapulco para tratar el tema y hacer estudios, pero por la inseguridad en el puerto, se fueron a Zihuatanejo, a pesar de que “nosotros estamos corriendo un alto riesgo de que pueda suceder” un tsunami.

No descartó que se les busque para que les den capacitación a los de Protección Civil y se pueda difundir en Acapulco como primera instancia, si es que no puedan venir porque “todavía se los prohíben diplomáticamente”.

Reconoció que ese Consejo está en ceros, pero pretenden que el próximo mes sesionen nuevamente y todo lo que se aporte será importante.

Indicó que los municipios que presentan mayor riesgo son los ubicados desde San Marcos (en la Costa Chica) al municipio de Petatlán (en Costa Grande), que son 230 kilómetros de los 500 kilómetros de litoral que tiene el estado, y que es el lugar donde más alto riesgo se corre y por eso es importante tomarlo con responsabilidad. Mientras que el secretario general dijo que la instalación del Consejo es una prioridad de este gobierno para  emprender acciones de prevención.

Añadió que eso es la única forma de garantizar que ante cualquier eventualidad, ante este caso la posible presentación de un tsunami luego de un sismo, se pueda actuar de manera responsable y se este listo para cualquier eventualidad. Indicó que están las amenazas, porque sabemos que se pueden presentar, y no se había visto de forma adecuada.

Indicó que son importantes esas acciones y empezar a prever, pero “no sólo presupuestalmente sino socialmente como podríamos afrontar una situación de esta naturaleza, no solo con participación del ayuntamiento sino con la ayuda de otras instancias que están formadas para atender estos desastres como la Marina, el Ejército, del estado y federación”. Entre las tareas del Consejo están fortalecer las unidades de emergencias inmediatas a través del equipamiento adecuado, implementar un sistema de prevención a través de la sociedad civil para la capacitación global sobre la forma de actuar de emergencias y desastres, reestructuración del actual organigrama de Protección Civil y Bomberos, establecer lineamientos enfocados para el alertamiento de los tsunamis y posibles embates en Acapulco, crear la cultura de la prevención de tsunamis entre la población, establecer foros de capacitación con unidades especializadas en el tema y crear un alertamiento que involucre señalizaciones y sonidos para avisar del embate de un posible tsunami.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal